lunes, abril 13, 2009

EL CONSEJO DE IGLESIAS DE CUBA SOSTIENE DIALOGO CON LA SECCION DE INTERESES DE EE.UU

From: Agencia Latinoamericana y Caribe?a de Comunicaci?n (ALC)
To: Monitorhavana@enet.cu
Sent: Monday, April 13, 2009 5:14 PM
Subject: El Consejo de Iglesias de Cuba sostiene diálogo con la Sección de Intereses de los EEUU


CUBA
El Consejo de Iglesias de Cuba sostiene diálogo con la Sección de Intereses de los EEUU
José Aurelio Paz


La Habana, lunes, 13 de abril de 2009 (ALC) - Con el propósito de completar un informe que realiza su gobierno sobre las libertades religiosas en los países del mundo, a través de sus embajadas u oficinas, visitó el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), el señor Thomas Hamm, actual funcionario de la Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA).

Le recibieron, en la sede del organismo ecuménico, los reverendos Marcial Miguel Hernández, presidente del CIC, y su secretario ejecutivo Pablo Odén Marichal, además de Raúl Suárez Ramos, este último diputado al parlamento cubano, entre otros líderes ecuménicos.

Durante el intercambio, que se propició entre un clima de respeto mutuo, el señor Hamm se interesó por la estructura del Consejo de Iglesias, su membrecía, objetivos y cómo se realiza la distribución de literatura religiosa a las distintas denominaciones evangélicas.

Además de un amplio bosquejo del acontecer de las iglesias cubanas en los últimos tiempos, las dificultades por las cuales han atravesado en este período y cómo se reclamó en su momento la posibilidad de asumir, además de la preparación teológica, una misión de servicio social, se le brindó también información referida al papel del CIC, como puente en el diálogo y entendimiento, con total independencia, entre las autoridades del gobierno y las religiosas en la búsqueda de un ambiente de respeto y cooperación.

De igual forma, se ahondó en otros temas como en el crecimiento del protestantismo cubano en los últimos veinte años, el fenómeno del surgimiento de las llamadas casas-culto y la construcción de nuevos templos, aclarándose que las restricciones que el gobierno norteamericano impone a la isla impide la entrada de fondos y donaciones que ayuden en la compra de materiales para su fabricación, cuando existen fuertes nexos históricos, a través de la labor misionera desde pasados siglos, entre las iglesias de ambas naciones.

El funcionario de la SINA se interesó también en conocer si existían causas de discriminación social con alguna religión en particular, a lo cual se le dio una amplia explicación en torno a como las autoridades gubernamentales daban un tratamiento equitativo sin segregar a las minorías como las judías, musulmanas, etc. Y se conversó de las relaciones de respeto que se mantienen con las autoridades de la Iglesia Católico-Romana de la isla, donde ya es tradición las celebraciones conjuntas de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

En torno al trabajo con la población de reclusos en las prisiones se habló de que se ha avanzado bastante en este tema cuando, recientemente, directivos de las iglesias visitaron distintos reclusorios en todo el país y se espera abrir, en el presente mes, siete locales en las instituciones carcelarias de Ciudad de La Habana para efectuar servicios religiosos.


------------------------
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)
Edición en español: Olazábal 2842 1428 Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54) 11 4784-7121. Fax (+54) 11 5411 4784 7121
Para detener los despachos, por favor envíe un correo electrónico a editora@alcnoticias.org o haga clic aqui: alcnoticias.org/interior_eliminar_suscripcion.php?lang=687&email=Monitorhavana@enet.cu
Encuentre el canal RSS en: http://alcnoticias.org/rss.php

No hay comentarios.: