martes, abril 14, 2009

Acercamiento al Pueblo Cubano

HOJA INFORMATIVA: ACERCAMIENTO AL PUEBLO CUBANO
Publicado por Pedro Rodriguez Medina

Hoy, el gobierno del Presidente Obama anunció una serie de cambios en la política de Estados Unidos para acercarse al pueblo de Cuba a fin de apoyar a los cubanos en su anhelo por decidir libremente el futuro de su país. Al tomar estas medidas para ayudar a cerrar la brecha entre familias cubanas divididas y promover el libre flujo de información y artículos de ayuda humanitaria para el pueblo cubano, el Presidente Obama está esforzándose por cumplir con los objetivos que se fijó durante su campaña presidencial y desde que asumió el cargo.

Todos aquellos que creen en los valores democráticos básicos anhelan una Cuba que respete los derechos humanos, políticos y económicos básicos de todos sus ciudadanos. El Presidente Obama considera que estas medidas ayudarán a hacer realidad ese objetivo.

La conexión entre los cubanoamericanos y sus familiares en Cuba no sólo un derecho básico en términos humanitarios, sino también nuestra mejor herramienta para ayudar a promover el inicio de bases democráticas en la isla. No existen mejores embajadores de la libertad que los cubanoamericanos. Por consiguiente, el Presidente Obama dará instrucciones á los secretarios de Estado, el Tesoro y Comercio para que apoyen el anhelo de libertad y autonomía del pueblo cubano eliminando todas las restricciones a
visitas familiares y remesas, como también dando pasos que faciliten el contacto entre familiares separados en Estados Unidos y Cuba, y aumenten el intercambio de información y flujo de recursos humanitarios enviados directamente al pueblo cubano. El Presidente también está instando al gobierno cubano a que reduzca las cuotas que impone a las remesas de dinero a la isla, de manera que los familiares puedan tener la certeza de recibir la ayuda que se les envía.

Específicamente, el Presidente les ha dado instrucciones a los secretarios de Estado, el Tesoro y Comercio a fin de que tomen las medidas necesarias para:

* Eliminar todas las restricciones a las transacciones relacionadas con los viajes de familiares a Cuba.

* Eliminar las restricciones a las remesas a familiares en Cuba.

* Autorizar que proveedores de redes de telecomunicaciones en Estados Unidos tomen parte en acuerdos para instalar centros de telecomunicaciones por cable de fibra óptica y por satéli te entre Estados Unidos y Cuba.

* Otorgar licencias a proveedores de servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos para que tomen parte en acuerdos de servicio itinerante (roaming) con los proveedores de servicios de telecomunicaciones de Cuba.

* Otorgar licencias a proveedores de servicio de radio por satélite y televisión por satélite de Estados Unidos para que participen en las transacciones necesarias a fin de prestarles servicio a clientes en Cuba.

* Otorgar licencias a personas bajo la jurisdicción de Estados Unidos para que activen y paguen a proveedores de servicios de telecomunicación en Estados Unidos y terceros países por servicios de telecomunicaciones, radio por satélite y televisión por satélite que se presten a personas en Cuba.

* Autorizar la donación de ciertos dispositivos de telecomunicaciones para el consumidor sin necesidad de licencia.

* Agregar ciertos artículos de ayuda humanitaria a la lista de artículos que se pueden exportar por medio de excepciones autorizadas.

ACERCAMIENTO AL PUEBLO CUBANO

Es de interés nacional para Estados Unidos apoyar el anhelo del pueblo cubano por determinar libremente su futuro y el de su país. El gobierno del Presidente Obama está tomando medidas para promover mayor contacto entre familiares separados en Estados Unidos y Cuba, y aumentar el flujo de remesas e información al pueblo cubano.

Levantar todas las restricciones a visitas familiares a Cuba

Levantaremos todas las restricciones a visitas familiares a Cuba al autorizar dichas transacciones con una licencia general, lo cual reforzará el contacto y promoverá la buena voluntad por parte de Estados Unidos.

Aseguraremos el alcance positivo de este esfuerzo al:

* Determinar que se puede visitar a familiares hasta el tercer grado de parentesco (p.e., primos segundos) y permitir que el viajero autorizado pueda viajar acompañado por familiares con quienes comparte una vivienda común;

* Eliminar las limitaciones a la frecuencia de las visitas;

* Eliminar las limitaciones a la duración de las visitas;

* Autorizar gastos equivalentes a la cantidad para viajes no familiares, y

* Eliminar el límite de 44 libras para equipaje acompañado.



Eliminar las restricciones a las remesas

Eliminaremos las restricciones a las remesas a familiares en Cuba a fin de aumentar el acceso de los cubanos a recursos que ayudarán a crear oportunidades para ellos al:

* Autorizar remesas a familiares hasta el tercer grado de parentesco (p.e., primos segundos), siempre que no se permitan remesas a miembros del gobierno de Cuba o del Partido Comunista de Cuba a los cuales actualmente están prohibidas;

* Eliminar los límites a la frecuencia de las remesas;

* Eliminar l os límites a los montos de las remesas;

* Autorizar a los viajeros a que lleven hasta $3,000 en remesas, y

* Establecer licencias generales para bancos y otras instituciones de depósito a fin de que entreguen las remesas.

Autorizar más enlaces de telecomunicación con Cuba

Autorizaremos más enlaces de telecomunicación con Cuba para promover la interacción directa persona a persona, sin costo alguno para el gobierno de Estados Unidos. Esto aumentará los medios por los cuales los cubanos en la isla pueden comunicarse entre ellos y con personas fuera de Cuba.

* Autorizar a los proveedores de redes de telecomunicación de Estados Unidos para tomen parte en acuerdos a fin de instalar centros de telecomunicaciones por cable de fibra óptica y por satélite entre Estados Unidos y Cuba.

* Otorgar licencias a proveedores de servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos para que tomen parte en acuerdos de servicio itinerante (roaming), conforme a los cuales puedan operar con los proveedores de servicios de telecomunicaciones de Cuba.

* Otorgar licencias a proveedores de servicio de radio por satélite y televisión por satélite de Estados Unidos para que participen en las transacciones necesarias a fin de prestarles servicio a clientes en Cuba.

* Otorgar licencias a personas bajo la jurisdicción de Estados Unidos para que activen y paguen a proveedores de servicios de telecomunicación en Estados Unidos y terceros países por servicios de telecomunicaciones, radio por satélite y televisión por satélite que se presten a personas en Cuba, excepto ciertos altos funcionarios del Partido Comunista y el gobierno cubano.

* Autorizar, teniendo en cuenta intereses de seguridad nacional, la exportación o reexportación a Cuba de dispositivos de comunicación personal donados, como sistemas de teléfono móvil, computadoras y software, y receptores de satélite, estableciendo una excepción a la necesidad de licencia.

Modificar las normas para paquetes de regalo

Ampliaremos el tipo de donaciones humanitarias que se puedan exportar
estableciendo excepciones a la necesidad de licencia:

* Se vuelve a incluir ropa, artículos de tocador, semillas, medicamentos y suministros veterinarios, equipo y artículos de pesca, y equipo para fabricar jabones a la lista de artículos que pueden ir como donaciones en paquetes de regalo;

* Se vuelve a incluir artículos normalmente intercambiados por personas como regalos en cantidades “acostumbradas y razonables” a la lista de artículos que pueden ir como donaciones en paquetes de regalo;

* Ampliar la autorización a donantes de paquetes de regalo para incluir á cualquier persona;

* Ampliar la autorización a personas que pueden recibir donaciones de paquetes de regalo para incluir a organizaciones benéficas, educativas religiosas no administradas o controladas por el gobierno cubano, y a todos aquellos que no son funcionarios del Partido Comunista de Cuba o del gobierno cubano, a los cuales actualmente está prohibido enviar paquetes de regalo, y

* Aumentar a $800 el monto límite de artículos, excepto alimentos.

De: progresoblog.com

No hay comentarios.: