domingo, marzo 22, 2009

UN POCO DE AQUI Y DE ALLA

POR PRIMERA VEZ SE REUNE

CONSEJO DIRECTIVO

DE SICSAL EN LA HABANA

por Enrique Lopez Oliva
Corresponsal en La Habana de Monitor (de Mexico)
Secretario en Cuba de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-Cuba)

LA HABANA.- Por primera vez se reune en la capital cubana el Consejo Directivo del Servicio Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de America Latina "Oscar Romero" (SICSAL), del 19 al 24 de marzo, en el salon de actos del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. y que culmina con un Acto Ecumenico en la Catedral de la Santisima Trinidad, de la Iglesia Episcopal de Cuba, en conmemoracion del 29 aniversario del martirio del Arzobispo salvadoreno.

Simultaneamente con la reunion de SICSAL, cuyos anfitriones en Cuba fueron el Grupo de Reflexion y Solidaridad "Oscar Arnulfo Romero" y el CMLK, se realizo el 20 y el 21 de marzo un Taller sobre Teologia del Pluralismo Religioso, dirigido por el sacerdote claretiano y teologo espanol Jose Maria Vigil, de la Asociacion de Teologos para el Tercer Mundo, quien tiene una parroquia en Internet: ServiciosKoinonia.org. Al taller asistieron mas de cien sacerdotes, religiosas y religiosos, pastores evangelicos, representantes de la Liga Islamica de Cuba, del Consejo de Iglesias de Cuba y del Capitulo Cubano de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-Cuba); junto a practicantes cristianos de diferentes denominaciones, hubo muy limitada participacion de afro-religiosos cubanos y academicos.

Esta reunion anual del Consejo Directivo de SICSAL, reunio en La Habana a diez delegados de diversas regionales en que divide su trabajo (America del Norte (Estados Unidos y Canada) ---este delegado no pudo asistir por temor a perder su trabajo, en medio de la actual crisis economica---, (America Central, America del Sur, Caribe, Europa I y Europa II y Asia Pacifico), con trabajo en 27 paises, y algunos invitados. El objetivo ha sido coordinar la Asamblea del ano entrante, que tendra lugar en el Salvador, en ocasion del treinta aniversario del martirio de Romero. Tambien la presente reunion se propone preparar un encuentro de mujeres en Colombia, y tratar la situacion de Haiti, afectado por desastres naturales y la pobreza.

Los organizadores explicaron que la mayoria de los miembros de SICSAL son catolicos comprometidos con las transformaciones sociales, aunque el movimiento es ecumenico. Se aclaro que "hay diversos modelos de Iglesia Catolica, que lo catolico no es solo la jerarquia sino que catolicos son tambien los catolicos que se inscriben en las transformaciones sociales", preciso un laico colombiano, miembro del Secretariado y de la Comision Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia.

La Hermana Raquel Sarabia, de la Congregacion de origen belga de la Sagrada Familia, que actualmente copreside SICSAL, junto con Monsenor Ramacine de Guatemala, "un notable luchador por los derechos humanos y contra la explotacion de los pobres en las minas", explico el porque de su presencia en esta organizacion: "Estoy desde hace anos, desde el comienzo con SICSAL ---dijo, la Hermana--- para llevar los objetivos de este y sobre todo de la Iglesia de los Pobres y la espiritualidad de Mons. Romero".

"Nos reunimos ---agrego--- por las coyunturas que se estan sucediendo en general en los paises. Es decir, estuvimos en Venezuela en el momento en que queriamos conocer la situacion de alli y su polarizacion. Cuando toca un aniversario del asesinato de Monsenor Romero precisamos El Salvador. El ano pasado la reunion fue en Guatemala porque fue el decimo aniversario del asesinato de Monsenor Gerardi, comprometido con la Memoria historica de nuestro pueblo...".

Explico que hace tiempo deseaban venir a Cuba, pero algunas restricciones de la misma Iglesia, como la necesidad de obtener un permiso de Roma y de que los Obispos cubanos autorizaran la visita, pues el presidente de SICSAL es Obispo, para que pudiera visitar la Isla en aquellos momentos, retrasaron el viaje. "Por demasiadas situaciones dificiles que el tiene en Guatemala y San Marcos y a ultima hora no pudo venir".

"Para nosotros venir a Cuba era muy importante, y el tema del pluralismo religioso, porque aqui es donde mas se vive eso. En nuestros paises es muy dificil hablar hasta de ecumenismo con la Iglesia Catolica y la Iglesia Evangelica y con las otras religiones es ya impensable, hay que tener en cuenta que nuestros pueblos son de mayoria indigena y hay que hablar del macroecumenismo... En casi todos los paises de America Latina hay un tabu, de no discutir estos temas", expreso la religiosa, que recordo como "nuestros Obispos profetas" a Don Pedro de Casaldaliga, de quien recibio una carta de estimulo, y a Samuel Ruiz, antiguo Obispo de Chiapas (Mexico), que durante varios anos fuera presidente de SICSAL, y que acaba de salir del hospital, por lo que no vino a Cuba.

Aclaro que percibe que "estamos en un momento de cambio, de ciertas esperanzas...Yo creo que la politica estadounidense no va a cambiar de radical, pero algunas cosas positivas van a surgir. Dado todos los antecedentes del presidente Obama. Hay esperanza ---apunto--- de que en la situacion de los emigrantes, que para nosotros en especial en Centroamerica sigue siendo muy dura, puede haber una relacion de dialogo entre la emigracion y el presidente. Para nosotros es millones de veces mejor que quedara Obama que cualquier otro. Por su vida, por lo que el ha sido, por su familia, y porque es afroamericano. Definitivamente es una esperanza... Estamos ante un cambio de paradigmas".

Al referirse al reciente triunfo del periodista Mauricio Funes, el candidato del FMLN, como presidente en El Salvador, quien en su primer discurso luego del triunfo electoral recordo a Monsenor Romero, senalo que en Guatemala se le ve como "una gran esperanza" .

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
telf. (537) 203-3175





sábado 21 de marzo de 2009
LOS QUE QUIEREN JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE

El colmo de las necedades es el juego pueril con las proporciones y, tratar de esa manera, ir a la busqueda de la minimizacion de los graves hechos de la vida diaria de los hombres y de los pueblos.
En el juego dialectico de los camajanes y de los vividores de la ignorancia que ellos mismo cutivan,para la domestificacion de las masas, se esconde toda una sabiduria diabolica que busca el provecho personal por sobre todas las cosas.
Si es cierto que son unos ignorantes, los que toman el papel de la desinformacion maliciosa para enajenar y dominar las conciencias de los hombres, es cierto tambien que su quehacer camajanezco es una especie de sabiduria burlezca y terrenal segun el concepto biblico.Carecen de toda espiritualidad y de toda disposicion a la verdad y a la justicia.
Es por ello, que usan los numeros a su antojo y a su provecho.Si mueren cientos de miles en una ocupacion ilegal, aunque sean estos niños, mujeres o ancianos,se justifica porque, tales muertes, comoparativamente son una pequeña proporcion del resto de los habitantes del pais invadido.En esta matematica del invasor, se trata de ocultar toda la maldad de tales actos malvados.
Es por ello que no me asombre al oir por radio Mambi de Miami a un [Tome Nota[donde se trata de justificar el pago de bonificaciones a cierto individuos de AIG, diciendo que 165 millones, no son nada en comparacion de 170 mil millones. es decir, es poca la proporicon y , por lo tanto, de eso que no mas se hable.Hasta esa verborreica son capaces de llegar los que no paran mientes en el uso de toda suerte de susterfugio para enaltecer la injusticia y la torpeza.
Por suerte, no todos los que oyen tales despropositos son incapaces de analizar todas las cosas en su justo valor.
Siempre habra un guineo despierto, que no dejara pasar la bola de la desnformacion y de la incorrecta interpretacion y de los hechos.
Sobre eso queremos que de verdad se tome nota.

Rev Leonides Penton

No hay comentarios.: