lunes, marzo 30, 2009

PARTE DE CUBA PODRIA QUEDAR ANEGADA PARA EL 2050

Informe muy preocupante. Saludos Enrique.
CUBA



Parte de Cuba podría quedar anegada para el 2050

La Habana, 19 mar (PL) Un seis por ciento del territorio cubano podría quedar anegado por las aguas marinas en el 2050 por el ascenso del nivel del mar, según el ingeniero Miguel Cabrera, del Instituto de Geología y Paleontología de Cuba.


Este posible impacto en el país, basado en estimaciones, incluye los cayos y las partes bajas de la isla grande, declaró el especialista a Prensa Latina en el marco de la III Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, Geociencias 2009.



El aumento del nivel del mar causará daños significativos, porque la población cubana y los recursos de interés económico se encuentran cerca de las áreas costeras, declaró el especialista en geología marina.



Cabrera explicó que este ascenso de las aguas se produce por los deshielos y los movimientos geotectónicos que lleva implícito la pérdida de terrenos emergidos y con ello la afectación de importantes ecosistemas marino-costeros que son muy frágiles.



El ciudadano cubano que más lejos vive de las costas es a sólo 60 kilómetros y las cuencas de agua dulce que lo abastecen también se encuentran en esas áreas, declaró el especialista.



Además del suministro de agua, las fuentes de alimentación a la población sentirían el impacto del aumento del nivel marino debido a la salinización de los suelos, señaló.



Si el mar avanza eso obligaría a un repliegue de la población y a la pérdida de terrenos productivos que se hallan en proximidades de las costas, puntualizó.



El especialista ejemplificó que en el Surgidero de Batabanó y en la Playa Mayabeque, al occidente de Cuba, hubo un avance de la línea de costa entre 1956 y 1997, en el primer caso de 430 metros, y en el segundo de 90 metros, causados también por la destrucción de los manglares.



rl/mor PL-102



__________ Información de NOD32, revisión 3947 (20090319) __________

Este mensaje ha sido analizado con NOD32 antivirus system
http://www.nod32.com

No hay comentarios.: