miércoles, marzo 18, 2009

DESDE SAN PEDRO SULA

ADYS & FROILAN
PUBLICADO POR HECTOR GARCíA SOTO
Baraguá en Honduras.
Crónica de un día

Desde San Pedro Sula.

Este 15 de marzo de 2009 fue conmemorado el 131 aniversario de la Gloriosa Protesta de Baraguá, pero por primera vez se realizó en una hacienda a 45 kilómetros de San Pedro Sula, en Honduras, en un pintoresco sitio conocido por "Montañita".

Al encuentro asistieron colaboradores cubanos, amigos hondureños solidarios con Cuba y vecinos del lugar. Entre los asistentes estaban: el Ing. Rubisel Leonel Ortega, Enf. María del Carmen Betancourt, Tec. Lab.. Marcela Hill, Lic. Luis Martín y Lic. Rodolfo Cinta.

Fue invitado el escritor e investigador cubano Froilán González quien se refirió a la importancia de Honduras en la historia de varios héroes cubanos que residieron allí, especialmente en San Pedro Sula y Puerto Cortés, donde los Patriotas que lucharon por la independencia de Cuba recibieron el apoyo solidario de los hondureños. Señaló que este encuentro adquiere mayor significación por realizarse el día en que se rememora La Protesta de Baraguá.

Se refirió a una carta del General Antonio Maceo remitida a José Dolores Poyo, director del periódico El Yara, fechada en San Pedro Sula, el 13 de junio de 1884, de la cual leyó un fragmento, citó:

La dominación española fue mengua y baldón para el mundo que la sufrió; pero para nosotros es vergüenza que nos deshonra... Pero quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha. Cuba tiene muchos hijos que han renunciado a la familia y al bienestar, por conservar el honor y la Patria. Con ella pereceremos antes que ser dominados nuevamente; queremos independencia y libertad.


En la actividad se encontraban los doctores que colaboran en la Brigada Médica del Departamento de Cortés: Las doctoras. Karenia Labrada, Marielys Paz, Yannelis Hernández y los doctores Juan Carlos Figueroa y Osvaldo Beltrán. También fue invitado Liván González Cupull, guionista y realizador de un documental relacionado con la amistad entre los dos pueblos.

Froilán significó la presencia de los médicos y de los colaboradores en la Empresa del Acero ACCSA: Lic. Dolores Rizo, Ing. Wilfredo Pagés y Dra. Milaidys Díaz. Expresó que era una forma práctica de rendir homenaje a la consagración de los internacionalistas cubanos y citó otra carta del General Antonio Maceo, dirigida a Anselmo Valdés, antes de partir de San Pedro Sula, el 1ero de julio de 1884, en la que dice:


… La Patria soberana y libre es mi único deseo, no tengo otra aspiración. Con la soberanía nacional obtenemos nuestros naturales derechos, la dignidad sosegada y la representación del pueblo libre e independiente… Cuando Cuba sea independiente solicitaré del Gobierno que se constituya, permiso para hacer la libertad de Puerto Rico, pues no me gustaría entregar la espada dejando esclava esa porción de America.


Explicó acerca de la presencia de Máximo Gómez y su esposa Bernarda del Toro; de María Cabrales esposa de Antonio Maceo, y otros patriotas cubanos que residieron en San Pedro Sula y Puerto Cortés a quienes se les tributó merecida recordación.

Heylel Ordóñez Henríquez, y su esposa Delma Egdalia Graunad, propietarios de la hacienda explicaron que tienen ascendientes de origen cubano. Ellos y sus tres hijos, dos nietos, varios sobrinos y vecinos del lugar, decidieron que desde este día la Hacienda llevará el nombre de Baraguá.

Estaban presentes las doctoras cubanas Adriana Alberich, Josefa Méndez, Flora Hernández, Lydia Martínez; y los doctores Luis Isidro Hernández, Diosmedis Verdecia, y el Ing. Willian Gexey Quintero, quienes recibieron con gran alegría el gesto solidario y manifestaron su disposición a mantener firme el legado histórico de amistad entre los pueblos de Cuba y Honduras, y conmemorar cada 15 de marzo este acontecimiento como irrenunciable disposición de lucha, que marca la intransigencia de Antonio Maceo, ante el español que ofrecía la paz sin que se otorgara la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud.

El Movimiento de Solidaridad recibirá una bandera cubana, entregada por Froilán González, para que cada 15 de marzo ondee en este simbólico lugar, que han decidido ponerle el honroso nombre de: Baraguá

No hay comentarios.: