martes, marzo 03, 2009

CARTA ABIERTA DEL CONSEJO DE IGLESIAS DE CUBA

CONSEJO DE IGLESIAS DE CUBA

ENVIA CARTA ABIERTA AL

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
Por Enrique Lopez Oliva, Corresponsal en La Habana de Monitor (de Mexico) y Secretario en Cuba de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-CUBA).-

LA HABANA.-El Consejo de Iglesias de Cuba envio una carta abierta al presidente de los Estados Unidos Barack Obama donde se pide que intervenga, se haga intercesion, a favor del pastor afroamericano Lucius Walker, director de la Fundacion Interreligiosa para la Organizacion de la Comunidad, al que se quiere procesar por su expontanea ayuda al pueblo cubano, desafiando el "embargo" implantado a Cuba por pasadas administraciones estadounidenses.

Destaco la labor del grupo del Movimiento de Pastores por la Paz, encabezado por el Reverendo Walker, trabajando en labores de construccion de escuelas en Cuba, asi como el traer en varias ocasiones diversos tipos de donativos, como omnibus escolares, medicinas y alimentos, a la poblacion cubana.

Llamo la atencion el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Reverendo Marcial Miguel Hernandez, de la Iglesia Evangelica Libre, de que se considere la actitud y las consecuencias de esta injusta situacion. Ante todo la misiva expresa "un saludo en nombre de Jesucristo, acompanado de nuestras oraciones para que Dios le bendiga y les use en sus responsabilidades como presidente de los Estados Unidos de Norteamerica, en estos momentos tan criticos para la humanidad y la vida en el planeta".

Subraya que "su eleccion como presidente de los Estados Unidos abrio unas perspectivas de fe y de esperanza para los pueblos, que como el nuestro ha sufrido durante casi cincuenta anos las medidas de las anteriores administraciones de su pais, que han afectado la calidad de vida del pueblo cubano".

Anade que "nos preocupa la situacion del Reverendo Lucius Walker" para que se presente ante un juez y se advierte que puede ser procesado o encarcelado. "El Rev. Walker y su organizacion, es una de las instituciones norteamericanas de inspiracion cristiana, muy apreciada y respetada por nuestro pueblo, por ofrecernos una mano amiga, fraterna, la que ha contribuido al bienestar general de todo el pueblo cubano".

La carta fue apoyada unanimente por todos los lideres de iglesias evangelicas y protestantes, y de movimientos ecumenicos, incluso por un representante de la Liga Islamica de Cuba, presentes en una Asamblea de Estudio del CIC, realizada este martes 3 de marzo en el Seminario Teologico de la Iglesia del Nazareno, situado en Punta Brava, en las proximidades de la capital, bajo el lema: "Tenemos esperanza" (1 Pedro 3: 15b).

La Asamblea que reunio lideres religiosos de las provincias occidentales de la Isla tuvo como objetivo estudiar la significacion del Primer Congreso Evangelico, realizado en La Habana en 1929, cuyo ochenta aniversario se realizara este ano, asi como los diez anos de la realizacion de la Celebracion Evangelica Nacional Cubana, acontecimientos de gran importancia en la historia del evangelismo en Cuba.

El Reverendo Reinerio Arce, rector del Seminario Teologico Interdenominacional de Matanzas, de la Iglesia Presbiteriana Reformada, anuncio que la conmemoracion del Congreso Evangelico tendra dos momentos: un seminario de estudio para analizar la significacion del Congreso, al que se espera asistan historiadores de la Iglesia de varios paises latinoamericanos, pero tambien lideres de Iglesia de los Estados Unidos y otros continentes, asi como un acto publico en La Habana en un teatro. Ambas actividades se proponen responder, senalo Arce, a la pregunta: ¿Que papel jugaron entonces las iglesias evangelicas en Latinoamerica en 1929?, ¿Que papel juegan hoy las iglesias evangelicas en Latinoamerica? , ¿Cual es el sentido de la mision y la evangelizacion cristiana en el momento actual?

Se espera que en el acto de clausura del aniversario del Congreso Evangelico de La Habana predique el Obispo metodista argentino Federico Pagura.

Por su parte el pastor Raul Suarez, de la Fraternidad Bautista de Cuba, encargado de las relaciones ecumenicas en la actual directiva del CIC, se refirio a la importancia del Decimo Aniversario de la Celebracion Evangelica Cubana, organizada por el Consejo de Iglesias de Cuba, asi como la credibilidad de esta institucion y del movimiento ecumenico cubano.

"Esta credibilidad fue lograda -dijo- por varias razones: porque desde 1959 y especificamente a partir de 1961, el Consejo de Iglesias con sus diferentes nombres fue el interlocutor, por una parte, de nuestras iglesias evangelicas y el estado y posteriormente el Partido. Gracias a esta institucion se logro desde el principio establecer un dialogo con las autoridades cubanas, representando las mejoras tradiciones de nuestras diversas denominaciones e ir discutiendo los diversos problemas que engendraba naturalmente el encuentro por una parte nuestras iglesias, nuestra fe, nuestra vocacion a Dios, los intereses en los valores del Reino de Dios, y el estado socialista naciente".

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf.(537) 203-3175



.

No hay comentarios.: