sábado, marzo 14, 2009

Atilio Borón (Fidel Castro: En Cuba "hay una sola conducción", la de su hermano Raúl)
por N.R
Publicado por Hector García Soto



Fidel Castro: En Cuba "hay una sola conducción", la de su hermano Raúl

Jueves 12 de Marzo de 2009

Fuente: ANSA



BUENOS AIRES. - El ex gobernante Fidel Castro afirmó que en Cuba "hay una sola conducción", la de su hermano Raúl y no la suya, mientras luce recuperado y se anima a salir sin escolta a comprar el diario cerca de su residencia, causando revuelo en los transeúntes.

"En este momento la responsabilidad de gobernar es de mi hermano, no mía", dijo Castro, según el politólogo argentino Atilio Borón, quien se reunió el sábado pasado en La Habana con el ex gobernante cubano.

Ambos, según contó Borón al diario Clarín de Buenos Aires, conversaron durante una hora y 40 minutos. Castro se refirió a ese encuentro el lunes en una reflexión en la prensa local.

Borón dijo que habló con Castro sobre la purga que involucró a varios funcionarios del gobierno cubano, como el canciller Felipe Pérez Roque y el vicepresidente Carlos Lage.

Según Borón, Castro dijo: "Yo no podía permanecer indiferente ante el griterío de la prensa internacional que empezó a hablar de un conflicto entre la gente de Fidel y la gente de Raúl. Las personas que fueron relevadas fueron designadas en su momento por los órganos competentes. Yo no los propuse, acompañé la decisión".

Agregó, siempre según Borón, que "no podía quedarme callado y dejar que en Cuba se hablara de conflictos en el seno de la revolución. Acá hay una sola conducción, la responsabilidad hoy recae en mi hermano, así lo decidieron los órganos de dirección de la revolución y yo estoy dedicado a hacer lo mío, que son las reflexiones" que publica en la prensa local.

"Habló que los funcionarios relevados le habían dado ilusiones al enemigo", indicó.

Castro dejó el poder en manos de su hermano Raúl a mediados de 2006 afectado por una grave enfermedad intestinal.

Borón, quien es sociólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires, dijo que Castro no permanece recluido en una clínica, sino en una casa con equipamiento médico para una emergencia y con ciertas facilidades para desplazarse a hacer ejercicios, escribió el diario. El lugar tiene una piscina donde el ex gobernante practica natación.

"La verdad que pensé que podía llegar a encontrarme con una persona disminuida. Pero lo que encontré fue todo lo contrario: lo vi con muy buen color y muy buen tono muscular, algo que se hizo evidente cuando nos despedimos, en el apretón de manos y el abrazo", indicó Borón.

Según dijo, Castro lo recibió vestido con uniforme deportivo y pantalones cortos, por lo que "se le veían las piernas muy robustas (...), lo cual demuestra que está siendo muy disciplinado en los ejercicios para su recuperación. Se lo ve muy conectado".

Borón comentó que Castro mantiene pocos contactos con funcionarios, y precisó que tiene "uno que otro encuentro con Raul".

Contó que Castro está releyendo la obra de Charles Darwin y libros sobre nanotecnología. Además, dijo que Castro se mostró preocupado por el impacto que tendrá la crisis económica mundial en la región.

"Piensa que el proceso de cierto desplazamiento hacia la izquierda de los últimos años va a estar comprometido. Fidel es muy buen lector de la coyuntura y teme que venga un reflujo de la derecha", indicó. También le habló sobre Paraguay: "Cree que al presidente (Fernando) Lugo le están poniendo muchos obstáculos".

Sobre Estados Unidos, Borón dijo que Castro "siente una cierta simpatía por (Barack) Obama pero sin hacerse ilusión. Dijo que Obama pronto va a descubrir que la presidencia es una cosa y el imperio otra".

Según Clarín, Borón dijo que hace algunas semanas Castro "hasta salió a caminar por las inmediaciones" de su residencia cuyo lugar no fue revelado.

"Fue solo y sin escolta a comprar un periódico. Se puso en la cola como cualquier cubano. Cuentan que cuando una mujer advirtió su presencia un pequeño tsunami emocional urbano se desató en un barrio de la isla", escribió el diario.

No hay comentarios.: