martes, febrero 03, 2009

EVOCACION DEL SACERDOTE GUERRILLERO CAMILO TORRES

CUBA: EVOCACIÓN DEL SACERDOTE GUERRILLERO CAMILO TORRES

Por: María I. Faguaga Iglesias

Historiador y antropóloga



Enrique López Oliva

Corresponsal en La Habana de Monitor (México)





La Habana.- Colombianos, cubanos, salvadoreños, y chilenos, cristianos o no, incluso no religiosos, de diferentes generaciones, se reunieron en la mañana de este martes 3 de febrero en el Centro de Estudios Martianos, para dar inicio a una nueva edición de las Jornadas Camilo Torres, con las cuales desde 1968 (entonces, en la Universidad de Montevideo, con el nombre de Primer Encuentro Latinoamericano Camilo Torres) en este continente se ha

ido al rescate del pensamiento del sacerdote guerrillero. Jornadas a las que la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes) concedió carácter continental.



Convocados por el Grupo de Reflexión y Diálogo “Oscar Arnulfo Romero”,

con el coauspicio de entidades como CEHILA· – Cuba y el Centro Memorial

“Martin Luther King, Jr”, entre otras, unas 100 personas tuvieron la oportunidad de hacer presente a Camilo Torres a través de un panel integrado, especialmente, por quien fuera jefe militar de Camilo y fundador del colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fabio Vázquez Castaño, y por dos de los iniciadores de las Jornadas Camilo Torres en Cuba: el pastor presbiteriano, teólogo y profesor Dr. Sergio Arce Martínez y por el profesor, periodista y secretario del capítulo cubano de CEHILA Enrique López Oliva, y con la presencia de la Dra. Caridad Diego, Directora del Departamento de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y de un sacerdote católico y abogado español, radicado en La Habana, oficiando en el popular barrio de Alamar.



El Camilo que anunció a los combatientes del ELN que estaban “salvados” porque “estaban junto al pueblo”, pero a quien como a ellos preocupaba la posibilidad de entrar en combate y matar, fue presentado por un Vázquez Castaño cuya apariencia semeja más a la de un diplomático y cuya palabra refleja la admiración del maestro por un alumno al que se sabe muy grande, y en cuya trascendencia confía al punto de que, quizás embargado por la emoción y consciente de la necesidad de que así sea, aseguró que el pensamiento del sacerdote Camilo “ha producido una revolución dentro de la Iglesia”, recordando que fue motivo de cita en la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, efectuada en Medellín (Colombia, 1968), donde se aplicaron a la realidad latinoamericana los acuerdos del Concilio Vaticano Segundo, en franco retroceso actualmente.



El profesor López Oliva recordó que la situación socio-económica y política vivida en los ’60 y ’70 (S. XX) en América Latina, y la inserción de parte de la Iglesia en esa realidad produjo un extenso martirologio, de sacerdotes, monjas y laicos, latinoamericanos, europeos y estadounidenses que se incorporaron a los sucesos de Latinoamérica. Fueron los años, rememoró, de la masacre de los estudiantes mexicanos en la Plaza de Tlatelolco pero, también, de la invasión soviética a Checoslovaquia y de las revueltas juveniles en París. Con posterioridad, surgirían los movimientos de cristianos por el Socialismo, no siempre bien comprendidos por los marxistas ni por los cristianos. Reconoció López al Dr. Sergio Arce y al sacerdote católico (francés, radicado por muchos años en Cuba) Rene David, creador de la Teología de la Reconciliación, como exponentes de la Teología de la Liberación en Cuba.



Dos “crasos errores” que “atraparon” a los cristianos cubanos que permanecieron en la Isla y participaban del proceso político sin desdeñar su fe religiosa: el ateismo antisocialista y anticomunista de sus Iglesias, y la incomprensión de la Revolución respecto a la simultaneidad en un mismo individuo de las identidades cristiana y socialista, fueron destacados por el profesor Arce, que hizo el recorrido cronológico por las Jornadas Camilo Torres en Cuba, destacando su importancia.



Como el Dr. Sergio Arce, que se niega a poner “punto final” a Camilo, opinando que no lo tiene, o el profesor Oliva, que rechaza se le atomice en sacerdote, guerrillero, sociólogo, hombre, el salvadoreño Luis, autoidentificado como “católico, apostólico, romeriano, y no romano”, ve trascender hoy a Torres Restrepo en su hijo de cuatro años, a quien dio el nombre del sacerdote.

Otros, entre los participantes, dijeron encontrar su pensamiento en los actuales movimientos sociales latinoamericanos, como el del MAS (Movimiento al Socialismo) con el aimara Evo Morales en Bolivia, o con Rafael Correa en Ecuador. En la Colombia de hoy, aseguró un ex guerrillero de ese país, el sacerdote guerrillero “sigue siendo un reto”.



La jornada del martes culminó con una peregrinación al Cementerio de Colón, visitando la tumba de Isabelita Restrepo, quien llegara a Cuba invitada por Fidel Castro, tras la muerte en combate de su hijo Camilo, y que permaneció en la Isla hasta su fallecimiento.



Desde el día 3 y hasta el 15 de febrero, cuando se conmemora la muerte de Camilo Torres, tendrán lugar las acciones encaminadas a su recordatorio, en un nuevo estilo de realización de estas Jornadas. Como anticipo, el sábado 31 de enero un grupo de estudiantes colombianos se reunió en la Casa de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios) de la Universidad de La Habana, iniciándose con la proyección de un video ---con criterios sobre Camilo vertidos por personalidades de la cultura y la política, por amigos de infancia y una prima--- el conversatorio que ofrecieron una profesora cubana y otra colombiana, así como por un joven teólogo cubano. Un taller teológico sobre el concepto de “amor eficaz” desarrollado por Camilo (Seminario Teológico de Matanzas; día 9), la muestra fotográfica y audiovisual “Camilo en imágenes” (Centro Memorial “Martin Luther King, Jr”; día 10), el panel “Universidad y

cambios sociales” (Universidad de La Habana; día 11), y una jornada ecuménica (Catedral Episcopal de la Santísima Trinidad; día 15) son las otras actividades que conforman la Jornada Camilo Torres, en esta ocasión dedicada al 80 aniversario de su nacimiento. Posteriormente se realizará un concierto de la Nueva Trova (Universidad de La Habana; día 27).



La Habana, martes 3 de febrero de 2009.-



--------------------------------------------------------------------------------

· CEHILA: Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica. Organización continental, no gubernamental, representada prácticamente en todos los países del continente. De origen católico, se abrió a una perspectiva ecuménica y, en la actualidad, en países como Cuba con una diversidad cultural/religiosa tan importante, asume el macroecumenismo.



--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.: