viernes, febrero 13, 2009

"EL MUNDO HA CAMBIADO Y NOSOTROS DEBEMOS CAMBIAR CON EL "OBAMA

PEDRO CAMPOS
KAOSENLARED

Obama: “El mundo ha cambiado, y nosotros debemos cambiar con él”
Su discurso fue un mensaje de paz, cooperación, virtud y esperanza, cuatro conceptos e instrumentos que pudieran ayudar a que el mundo abandone la vía de la autodestrucción
Pedro Campos | Para Kaos en la Red | 23-1-2009 | 1277 lecturas | 23 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/obama-mundo-ha-cambiado-nosotros-debemos-cambiar-el
El afro-americano Barak Obama tomó posesión de la Presidencia de EE.UU. Su discurso que podríamos nombrar como el de “la esperanza y la virtud”, será recordado entre los que marcaron importantes momentos en la historia moderna y contemporánea como los de Robespierre sobre la democracia en 1794, Bolívar en Angostura en 1819 o Martin Luther King en 1963, "He tenido un sueño", entre otros.

Todos los ciudadanos honorables del mundo recibieron con agrado el fin del gobierno criminal de George W.Bush y escucharon con satisfacción importantes frases y conceptosdel discurso del nuevo Presidente norteamericano anunciando su intención de promover lo que puede convertirse en una nueva era en las relaciones internacionales signada por la “responsabilidad compartida ante los problemas globales”. Sus referencias menores de carácter imperial y “anticomunista” y la intención de desideologizar las disputas no deben sobrevalorarse, tampoco desconocerse, desde una visión realista, desprejuiciada, optimista, e integral de su discurso.

En sus reflexiones, “Las elecciones del 4 de noviembre”, Fidel expresó: "Si mis cálculos estuvieran equivocados, el racismo de todas formas se impusiera y el candidato republicano obtuviese la Presidencia, el peligro de guerra se incrementaría y las oportunidades de los pueblos para salir adelante se reducirían.” Sus cálculos no se equivocaron: el racismo no se impuso, el candidato republicano no obtuvo la Presidencia y por tanto el peligro de guerra no seincrementó, ni se redujeron las oportunidades de los pueblos de salir adelante.

El discurso de Obama fue un mensaje de paz, cooperación, virtud y esperanza, cuatro conceptos e instrumentos importantes que pudieran contribuir a que el mundo abandone el camino de la autodestrucción apocalíptica al que lo ha estado conduciendo el despiadado y despilfarrador capitalismo en esta etapa de globalización neoliberal. Si esos conceptos se convirtieran en política práctica y no fueran mediatizados por los intereses más oscuros del imperialismo norteamericano, muchas cosas podrían cambiar en EE.UU. y en todas partes y el tan buscadocamino de la humanidad hacia una sociedad más justa y humana quizás pueda recomenzar a vislumbrarse en un futuro no muy lejano y desde una perspectiva más democrática.

Carlos Marx, hoy, estaría celebrando. Obama es un resultado concreto, de la crisis actual del capitalismo y de la evolución de su contradicción fundamental, entre la apropiación (de la propiedad y el excedente) cada vez más privada y la producción cada vez más social. Mírese como quiera mirarse, las propuestas económicas de Obama tenderán a una mayor socialización de la apropiación: más puestos de trabajo, más gastos para beneficiarios de la seguridad social, más subsidios para los pobres, más créditos para pequeños negocios, más dinero para pagar hipotecas de casas de trabajadores, más impuestos para los ricos y menos para la clase media.

Un enfoque dialéctico de muchas de las ideas expresadas por Obama, identificaría su carácterprogresista. Pudieran catalogarse incluso como socialdemócratas. Esto propicia una base para el futuro entendimiento entre Cuba y ese nuevo gobierno, a pesar de diferencias políticas. Obama ha hablado en pasado de los enemigos de EE.UU.

Este discurso confirma la acertada definición del Presidente ecuatoriano Rafael Correa: No estamos ante una época de cambios, sino ante un cambio de época. Político que no entienda este mensaje no tendrá éxito en su gestión. A muchos, cuesta todavía trabajo entender que un afro-americano descendiente de musulmán haya alcanzado la Presidencia en EE.UU. y además esté asumiendo que: “El mundo ha cambiado, y nosotros debemos cambiar con él”.

Las buenas intenciones de Obama no tienen el éxito asegurado; las de Roosevelt tampoco lo tenían y hasta de “comunistas” tildaron sus políticas del New Deal. Que pueda lograr sus objetivos nacionales y globales dependerá no solo de su incuestionable voluntad política y del respaldo interno, que los tiene en estos momentos, sino también de la cooperación internacional que logre para su gestión. Quizás la mayor dificultad interna que encuentre, resulte de la contradicción que implica pretender mantener el alto nivel del modo norteamericano de vida y resolver al mismo tiempo los problemas medioambientales. Del desarrollo y aplicación de la Ciencia y la Técnica y del reajuste y concesiones de los capitales en esa rama, mucho dependerá que lo logre.

Todos los pueblos del mundo miran esperanzados la elección del Presidente negro norteamericano, por lo que el fenómeno Obama se proyecta fuera de las fronteras de EE.UU. y los gobernantes que no se muestren dispuestos a compartir sus esfuerzos para lograr la paz, mejorar el medioambiente y alcanzar mayores niveles de democraciay justicia social, podrían encontrar dificultades para regir los destinos de sus respectivos pueblos. Esto es más válido para los países que cultural y geográficamente son más cercanos.

Treinta y cuatro ideas y temas centrales destacan en su discurso de toma de posesión:

1-Fidelidad a los principios fundacionales de EE.UU.: “Estados Unidos ha seguido adelante, no sólo gracias a la pericia o la visión de quienes ocupaban el cargo, sino porque Nosotros, el Pueblo, hemos permanecido fieles a los ideales de nuestros antepasados y a nuestros documentos fundacionales”.

2-La responsabilidad por la crisis económica: “Nuestra economía se ha debilitado enormemente, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestra incapacidad colectiva de tomar decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era.”

3-Problemas sociales principales: “Se han perdido casas; se han eliminado empleos; se han cerrado empresas. Nuestra sanidad es muy cara; nuestras escuelas tienen demasiados fallos; y cada día trae nuevas pruebas de que nuestros usos de la energía fortalecen a nuestros adversarios y ponen en peligro el planeta.”

4-El temor de los norteamericanos al declive de EE.UU: “Menos fácil de medir pero no menos profunda es la destrucción de la confianza en todo nuestro territorio, un temor persistente de que el declive de Estados Unidos es inevitable”.

5-Confianza en el porvenir: “No será fácil resolverlos (los desafíos), ni podrá hacerse en poco tiempo. Pero debes tener clara una cosa, América: los resolveremos.”

6-Bases de la esperanza: “Hoy estamos reunidos aquí porque hemos escogido la esperanza por encima del miedo, el propósito común por encima del conflicto y la discordia. Hoy venimos a proclamar el fin de las disputas mezquinas y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas gastados que durante tanto tiempo han sofocado nuestra política”

7-El papel de la voluntad: “No ha sido nunca un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo, o no buscan más que los placeres de la riqueza y la fama. Han sido siempre los audaces, los más activos, los constructores de cosas -algunos reconocidos, pero, en su mayoría, hombres y mujeres cuyos esfuerzos permanecen en la oscuridad- los que nos han impulsado en el largo y arduo sendero hacia la prosperidad y la libertad.”

8-Unidad nacional: “Estados Unidos era más grande que la suma de nuestras ambiciones individuales; más grande que todas las diferencias de origen, de riqueza, de partido.”

9-Persistencia de la capacidad productiva de EE.UU.: “Seguimos siendo el país más próspero y poderoso de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que cuando comenzó esta crisis. Nuestras mentes no son menos imaginativas, nuestros bienes y servicios no son menos necesarios que la semana pasada, el mes pasado ni el año pasado. Nuestra capacidad no ha disminuido.”

10-Abandono del inmovilismo: “Pero el periodo del inmovilismo, de proteger estrechos intereses y aplazar decisiones desagradables ha terminado; a partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y empezar a trabajar para reconstruir Estados Unidos.”

11-Actuar con audacia: “El estado de la economía exige actuar con audacia y rapidez, y vamos a actuar; no sólo para crear nuevos puestos de trabajo, sino para sentar nuevas bases de crecimiento.”

12-Papel de la Ciencia y la Técnica: “Volveremos a situar la ciencia en el lugar que le corresponde y utilizaremos las maravillas de la tecnología para elevar la calidad de la atención sanitaria y rebajar sus costes. Aprovecharemos el sol, los vientos y la tierra para hacer funcionar nuestros coches y nuestras fábricas.”

13-Transformar la enseñanza según las nuevas necesidades: “Transformaremos nuestras escuelas y nuestras universidades para que respondan a las necesidades de una nueva era.”

14-La fuerza que da unir libertad, imaginación, propósitos, necesidad y valor: “Hay quienes ponen en duda la dimensión de mis ambiciones, quienes sugieren que nuestro sistema no puede soportar demasiados grandes planes. Tienen mala memoria. Porque se han olvidado de lo que ya ha hecho este país; de lo que los hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une a un propósito común y la necesidad al valor.”

15-Los cambios en el mundo, los escépticos y la desideologización: “Lo que no entienden los escépticos es que el terreno que pisan ha cambiado, que las manidas discusiones políticas que nos han consumido durante tanto tiempo ya no sirven.”

16-Lo importante no es la intervención del estado, sino para qué sirve: “La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno interviene demasiado o demasiado poco, sino si sirve de algo: si ayuda a las familias a encontrar trabajo con un sueldo decente, una sanidad que puedan pagar, una jubilación digna.”

17-Transparencia en el manejo de los fondos públicos. “Los que manejemos el dinero público tendremos que responder de ello -gastar con prudencia, cambiar malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día-, porque sólo entonces podremos restablecer la crucial confianza entre el pueblo y su gobierno.”

18-El problema no es el mercado, sino a quien sirve: “Tampoco nos planteamos si el mercado es una fuerza positiva o negativa. Su capacidad de generar riqueza y extender la libertad no tiene igual, pero esta crisis nos ha recordado que, sin un ojo atento, el mercado puede descontrolarse, y que un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando sólo favorece a los que ya son prósperos.”

19-Lo importante no es el monto del PIB, sino su distribución: “El éxito de nuestra economía ha dependido siempre, no sólo del tamaño de nuestro producto interior bruto, sino del alcance de nuestra prosperidad; de nuestra capacidad de ofrecer oportunidades a todas las personas, no por caridad, sino porque es la vía más firme hacia nuestro bien común.”

20-No hay contradicción entre ideales y seguridad: “En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falso que haya que elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales.”

21-La paz y disposición a liderarla: “Estados Unidos es amigo de todas las naciones y todos los hombres, mujeres y niños que buscan paz y dignidad, y que estamos dispuestos a asumir de nuevo el liderazgo.”

22-No solo se combate con armas sino con alianzas e ideas: “Recordemos que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y el comunismo no sólo con misiles y carros de combate, sino con alianzas sólidas y convicciones duraderas.”

23- El origen del poder real y su uso: “Nuestro poder no puede protegernos por sí solo, ni nos da derecho a hacer lo que queramos. Al contrario, nuestro poder crece mediante su uso prudente; nuestra seguridad nace de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y la moderación que deriva de la humildad y la contención.”

24-Política de paz y cooperación internacional: “Más cooperación y más comprensión entre naciones. Empezaremos a dejar Irak, de manera responsable, en manos de su pueblo, y a forjar una merecida paz en Afganistán. Trabajaremos sin descanso con viejos amigos y antiguos enemigos para disminuir la amenaza nuclear y hacer retroceder el espectro del calentamiento del planeta.”

25-Defensa de la forma de vida norteamericana: “No pediremos perdón por nuestra forma de vida ni flaquearemos en su defensa, y a quienes pretendan conseguir sus objetivos provocando el terror y asesinando a inocentes les decimos que nuestro espíritu es más fuerte y no podéis romperlo; no duraréis más que nosotros, y os derrotaremos.”

26-El valor de ser multiétnico y multicultural: “Nuestra herencia multicolor es una ventaja, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes, y no creyentes. Somos lo que somos por la influencia de todas las lenguas y todas las culturas de todos los rincones de la Tierra.”

27-Abandono de las ideas estrechas de todo tipo: “No tenemos más remedio que creer que los viejos odios desaparecerán algún día; que las líneas tribales pronto se disolverán; y que Estados Unidos debe desempeñar su papel y ayudar a iniciar una nueva era de paz.”

28-Respeto a la diversidad religiosa, especialmente a los musulmanes: “Al mundo musulmán: buscamos un nuevo camino hacia adelante, basado en intereses mutuos y mutuo respeto.”

29-Disposición a cooperar con regimenes corrupto-dictatoriales, si aflojan sus controles internos: “A quienes se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y acallando a los que disienten, tened claro que la historia no está de vuestra parte; pero estamos dispuestos a tender la mano si vosotros abrís el puño.”

30- Ayuda al desarrollo: “A los habitantes de los países pobres: nos comprometemos a trabajar a vuestro lado para conseguir que vuestras granjas florezcan y que fluyan aguas potables; para dar de comer a los cuerpos desnutridos y saciar las mentes sedientas.”

31-Los países desarrollados deben prestar atención al sufrimiento de los menos desarrollados y reevaluar sus consumos: “A esas naciones que, como la nuestra, disfrutan de una relativa riqueza, les decimos que no podemos seguir mostrando indiferencia ante el sufrimiento que existe más allá de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos mundiales sin tener en cuenta las consecuencias”.

32- Cambiar con el mundo: “El mundo ha cambiado, y nosotros debemos cambiar con él”.

33-Retomar los valores tradicionales de los pioneros norteamericanos ante la adversidad: “Los valores de los que depende nuestro éxito -el esfuerzo y la honradez, el valor y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo- son algo viejo. Son cosas reales. No existe nada tan satisfactorio para el espíritu, que defina tan bien nuestro carácter, como la entrega total a una tarea difícil.”

34-El valor de la esperanza y la virtud para enfrentar los problemas: “Con esperanza y virtud, afrontemos una vez más las corrientes heladas y soportemos las tormentas que puedan venir.”

Le deseo éxitos al Presidente Obama en sus buenas intenciones.

Socialismo por la vida.

La Habana, 22 de enero de 2009.perucho1949@yahoo.es

Artículos y ensayos relacionados en:

http:/www.kaosenlared.net/rss/kaos_colaboradores_195.xml

http://analitica.com/va/internacionales/opinion/8777149.asp.

http://es.geocities.com/amigos_pedroc/index.html

autogestion-socialista.blogspot.com/


Pedro Campos en Kaos en la Red

Más información:
América Latina
Cuba
Internacional
Opinión

No hay comentarios.: