sábado, diciembre 20, 2008

SALES Y SOLES , EL PERIODISMO DE CLASE

ENVIADO POR REBELION

PUBLICADO POR:MARCELO SANCHEZ

Sales y soles
El periodismo de clase


Gorka Andraka
Gara




Tragan y tragan y vuelven a tragar… entonan felices los medios de comunicación. No es para menos. Nuestra ilimitada capacidad de digerir informaciones tóxicas sin caer enfermos, y darnos de baja, multiplica sus audiencias y ganancias. Preferimos no complicarnos la escucha y así nos va. “Estamos informados de todo, pero no nos enteramos de nada”, reconoce el periodista Ezequiel Fernández-Moores.

El Parlamento Europeo ha propuesto esta semana que los planes de estudio, “en todos los niveles de educación escolar”, incluyan a partir de ahora una nueva asignatura: “Educación mediática”. Con esta materia, la Eurocámara pretende que los estudiantes “comprendan y valoren críticamente los diversos aspectos de los distintos medios de comunicación, consiguiendo filtrar certeramente la información recibida a través del torrente de datos e imágenes”. Tragar sí, pero con mesura y cautela. Con conocimiento de causa e intereses. Sin medias tintas ni falsos colores.

Lecciones de periodismo. En Atenas, un grupo de jóvenes irrumpe en un plató de la televisión pública mientras se emite en directo un informativo y reclama con varias pancartas la libertad de los detenidos tras las protestas por el reciente asesinato de un compañero por disparos de la policía. “Deja de mirarnos y sal a la calle”, sugiere una de esas pancartas. Apagar la tele, bajar y pegar las orejas al suelo. Tú. Todos. Y los periodistas primero.

En Bagdad, un reportero arroja sus zapatos a Bush. Su gesto, su enseñanza, debería aparecer en los futuros textos de Educación Mediática: el buen periodismo arremete contra el poder y se hace con los pies descalzos.

No hay comentarios.: