martes, diciembre 30, 2008

PERLAS ESCUÁLIDAS PARA CERRAR EL AÑO, COMO UVAS DEL TIEMPO

Desde Venezuela


PERLAS ESCUÁLIDAS PARA CERRAR EL AÑO, COMO UVAS DEL TIEMPO

Súmate, acusa al CNE de jugar adelantado



ELIGIO DAMAS


1Ra. Perla. La TVE (Televisión Española)
Llegamos al final del año. Uno quisiera, como aquellos combatientes de la guerra civil española, a los cuales hacía referencia Fernando Díaz Plaja, en “Los Españoles y los Siete Pecados Capitales”, quienes llegada la noche, desde su trinchera, un grupo llamaba al opositor, parapetado en la suya, para mientras duraba la tregua nocturnal, se reuniesen a jugar cartas y a tomar algo de vino, para llegado el nuevo día, como si nada, continuar con la refriega. Y quisiera tirar un manto si no de silencio, por lo menos de ausencia de discursos que hieran la sensibilidad de alguna gente y abrir un paréntesis que genere cordialidad, aunque sea por unas cuantas horas. Y lo desea porque uno es así. Y porque recuerda que hasta los vietnamitas, en las días religiosos de guardar, casi automáticamente, sin aparente acuerdo previo, entraban en tregua.
Pero la derecha no descansa, la de aquí y tampoco la de fuera de las fronteras nuestras. Y si ella ataca, sin importar los días, uno no puede bajar la guardia, aunque de buena fe, nuestro mensaje vaya cargado del mejor deseo para todos.
Hace pocos minutos, por accidente o pura casualidad, escuché un comentario falaz y repugnante en la televisión española, que me incitó a escribir este comentario.
Tres personas que aparecían en cámara se dedicaban a “dulcificar” la medida de la UE y particularmente española, destinada a expulsar inmigrantes indocumentados y para ellos indeseables. Dijeron muchas cosas que no son más que el resultado de la mentalidad obtusa, mercantil e individualista de quienes han sido absorbidos por la cultura y el “sentido común” del capitalismo o sociedades donde la solidaridad es muy precaria.
Pero uno de ellos, un “caballero”, pero que nada tiene que ver con el concepto cervantino, dijo que en la medida estaba presente “el generoso espíritu del legislador”. Pues, éste, según aquel, pensó que así como la economía española de mediados del siglo XX reflotó, cuando los españoles regresaron de América, sobre todo la “española”, con sus capitales, igualmente ahora las economías nuestras, la de los países cuyos hijos están siendo expulsados de Europa, sobre todo de España, también lo harían, cuando estos aquí arriben con sus reales.
Si eso no se llama cinismo, confieso que se me olvidó la lengua. Y ese cinismo, vertido en la televisión española, es el regalo de fin de año, de quienes desde el siglo XVI, hasta ahora, de una forma u otra, han vivido chulamente, como su nobleza toda, de este continente que hasta deberíamos cambiarle de nombre. Es obvio que eso excluye al pueblo trabajador de la Península Ibérica.

2DA. Perla. Súmate acusa al CNE de jugar adelantado.

En la jerga o lenguaje futbolístico, jugar adelantado, es un proceder ilegal. Tanto que cuando alguno de los árbitros, detecta a algún jugador cometiendo la infracción, inmediatamente se levanta la bandera del linier y se hace sonar el pito. Hay y ha habido en el mundo del fútbol, jugadores que, según el hablar coloquial, viven y vivieron “cazando güiros”. Es decir, jugando en el límite o al borde de la posición adelantada, lo que les hacía y hace incurrir con frecuencia en la falta, pero muchas veces les resultaba y resulta ventajosa y productiva. Millones de goles, por esa manera de jugar, habiendo cometido infracción no detectada, han entrado a las redes.
Electoralmente hablando, si alguien o algo han jugado desde su nacimiento, posición adelantada, que sin ambages ni simulaciones es puramente ilegal, ha sido Súmate.
En primer término, opera con el financiamiento de instituciones y gobiernos extranjeros. Lo que está expresamente prohibido en las leyes venezolanas. Y sobre esto no vale la pena abundar porque es más conocido que el “espía Salazar” de Pampatar.
Y ha sido reiteradamente ilegal y tramposo cuando ha pretendido, en cada proceso electoral, asumir funciones que sólo competen al CNE. Es decir, se comporta ante la opinión nacional e internacional, como si fuese organismo que las leyes venezolanas le atribuyen funciones administrativas de los procesos electorales. De esa manera engaña y difunde falsedades.
Pero no deja de llamar la atención que Súmate, hable de “jugar adelantado”, a lo que más bien debería elogiarse. Pues es inevitable, aunque Súmate, organismo e individualidades quienes siempre están “out side” o fuera de juego, o lo que es lo mismo en una nueva aventura, porque sus miembros han jugado al golpismo, vuelvan por sus fueros, que pronto aquí se realice un referendo. Y siendo eso así, y conocido por todos, el CNE si quiere ser eficiente, no puede hacer otra cosa que iniciar los preparativos, aunque todavía la AN no le haya enviado los recaudos y la solicitud.
No obstante a Súmate, aquel comportamiento digno de elogio, sobre todo cuando estamos envueltos en las fiestas decembrinas, subliminalmente le califica de ilegal o por lo menos improcedente.
No obstante esas perlas de fin de año, cultivadas en los laboratorios de la insensibilidad y hasta la idiotez, a ellos - sus cultivadores- y por supuesto a nuestros amigos, compañeros de causa y venezolanos y extranjeros todos, deseamos “UN FELIZ NUEVO AÑO”.

No hay comentarios.: