martes, diciembre 23, 2008

CABEZA DE RATÓN

CABEZA DE RATÓN

Asaltar al cielo metido en un saco. El cabalgar del Quijote


ELIGIO DAMAS


"Sancho, con la iglesia hemos topado".
Don Quijote tuvo un entuerto, en un polvoriento camino de La Mancha, con unos religiosos harapientos y, como él mismo, muertos de hambre. Y a Sancho, su noble escudero, dijo aquello, imaginando el incidente minúsculo, entre gente balurda y orillera, como un asunto de verdadera envergadura, una cuestión de Estado.
Y es que el Quijote, el personaje y la descomunal obra literaria cervantina, enseña y sugiere tantas cosas que, a uno se le ocurre, que de allí viene aquello que muchos prefieran ser cabeza de ratón y no cola de León. Por eso abundan quienes se inventan su propia revolución; sueñan con meter en cintura a "la clase dominante", que en ellos reencarne uno con liderazgo popular y los muros se cubran de sangre y los chichones encapsulen las ideas...
Y aquel viejo líder soñó que, "alejado del mundanal ruido" del trafico caraqueño, podía hacer su propia revolución, donde él fuese el Lenin, "cabeza de ratón", que pediría "todo el poder para los soviets". Y un buen día, en una librería de acera, encontró aquel reportaje titulado "Los diez días que estremecieron al mundo", del periodista norteamericano Jhon Reed, el mismo que apodaron el "Rojo".
Lo leyó de un tirón y luego al salteo. Subrayó aquellas partes que le parecieron una sublimación del proceso nacional de su tiempo y su pueblerino espacio.
Desempleo galopante, perdida del poder adquisitivo de la moneda, resquebrajada la influencia de quienes antes controlaban el aparato económico, una multitud de soldados provenientes del frente de guerra deambulando por las ciudades y otras tantas de aquellas condiciones llamadas "objetivas" que, en cifrado lenguaje revolucionario, aparecían impresas en el "bíblico" librito de Jhon Reed.
No gritó ¡eureka!, como Arquímedes; si dijo, "¡coño!, pero si aquí están dadas las condiciones objetivas para hacer la revolución y que todo sea diferente". Y luego, más calmado, dijo, hablando consigo mismo, "evaluemos las condiciones subjetivas".
El aparato militar disponible para lanzarse a la toma del cielo, lo componían dos o tres arriesgados compañeros, de esos dispuestos a todo, pero sin entrenamiento ni armamento algunos. Y pese a eso, el viejo revolucionario vio en ellos las condiciones subjetivas necesarias para la gran aventura.
La historia es poco creíble y hasta surrealista, por eso cada quien puede darle la interpretación que le parezca.
Mientras tanto, Francisco Quijano, “Don Quijote”, a pie, en posición de firme, adarga en la mano derecha, en la izquierda un libro abierto y embutido en rígida armadura, me observa de cerca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CIUDADANO


jueves 25 de diciembre de 2008
EL ENAJENADO Y SU INCURSION EN LA POLITICA

Sin lugar a dudas cada uno de nostros hemos reido con chistes basados en ocurrencias de aquellos que padecen en mayor o menor grado los sintomas de la estulticia o enajenacion mental.Vemos a aquel pobre orate, que dice muy seriamente que el es Napoleon , o aquel otro , que sin sonrojo alguno afirma que es el Mesias enviado por Dios a la tierra.A todas estas afirmaciones la consideramos signos visibles de locura en tanto y cuanto muestran un divorcio absoluto con la realidad de las cosas y, carecen de toda posibilidad logica.Cabe decir,que por lo general el juicio valorativo de tales actitudes son hechas por personas que se consideran en sus cabales y cuyo juicio no tiene en modo alguno ni la mas minima pizca de error.Es decir, el cuerdo es el que juzga al loco, o al menos al que se nos presenta como un enajenado mental.

El enfermo mental mientras delira divorciado de la realidad que le circunda sin que atente contra la integridad fisica de sus semejantes, solemos tenerle sin medida cautelar alguna, pues se nos presenta como un ser inofensivo y mas bien nos hace pasar ratos agradables cuando le seguimos la maquina, como suele decirse,a sus dichos y dislates.

Recuedo a uno que en cierta ocacion subio a un omnibus, diciendo:"!esto no puede ser, esto no puede ser!,tantos hombres con muchas mujeres y yo sin ninguna!.en el fondo decia una gran realidad, no mentia, tenia cierta logica, pero su locura se dejaba ver claramente por la forma de decirlo y el lugar asi como la hora,:5 am.Siendo esto asi,entonces llegamos a la conclusion que estas manifestaciones han de verse desde diferentes angulos para poder entender el grado de estulticia de cada cual.

Tambien existe el loco,socarron, el mal intencionado.He aqui un ejemplo:
Cierto hombre paso por un lugar que esataba tapiado, y oia un coro de voces que decia:"Nueve, nueve, nueve...el caminante atraido por las voces y picado por la curiosidad, se asomo por un hueco en la pared para mirar hacia adentro.en seguida un loco le pincho un ojo con una pequena varilla, y decian todos a coro:diez, diez, diez...

Todos estos casos y situaciones, nos provocan risa, nos hacen pasar un rato aun a espensas de la desgracia humana.asi somos de complejos.

Pero hay un peligro muy grande que demanda nuestra aencion.Es cuando el enajenado, se apresta a incursionar en la politica.No es peligroso cuando dice que es Napoleon, sino cuando pretende llegar a serlo.El Enajenado,tiene cierta fluidez para elaborar un programa politico, o de gobierno.Sabe sacar provecho de su educacion formal anterior a su locura.Es capaz de ocultar su estulticia cuando la gente no es capaz de parar mientes en sus dichos y ponencias.Es el clasico loco que pasa por cuerdo.Esos son los peligrosos.

Esta locura se complica cuando se mezcla con la ambicion del dinero y del poder.Porque hay locos o ilusos humildes pero los hay motivados por el vil metal que a la par que los enloquece, los envilece.Estos locos en su sus aspiraciones no se contentan con los ultimos puestos ni los puestos de servicios, No quieren ser piones, sino todo lo contrario.aspiran al puesto mas elevado.Son locos de alcurnia...

Cuando estos locos incursionan en la politica,son en extremos peligrosos, pues son motivados y guiados por una idea conpulsiva que no reconoce barrera alguna.estan amurallados contra toda otra idea que no sea la de ellos.Persiben que llevan dentro un ser sobrenatural y oyen continuamente una voz que les dice que son lo elegido providenciales de una tarea gigante.Se consideran Mesias redentores de una situacion a la cual han sido llamados a cambiar.

Este tipo de enajenado,no reconoce marcha atras, no cree en ningun momento en un cambio de estrategia o de tactica.Al ser obsesivo compulsivo, es capaz de de cualquier cosa par alcanzar el logro de lo que ha concebido como posible.

Esta febril locura se agrava cuando se liga con un programa seudoreligioso que le sirve de soporte ideologico.La historia esta lleno de estos personajes.
Muchos se ha creido dioses y, en nombre de su locura, unos han incendiados ciudades, y otros han desencadenado guerras y toda suerte de calamidades publicas.

La mejor manera de poner las cosas en su justo lugar, y sacar a la luz el peligro de una locura propensa a la incursion politica, es estar preparados con la coraza de la verdad y la razon.\A los enajenados mentales se le ha de mostrar su locura para frenar a tiempo todo el mal posible que seria capaz de traer a un pais o al mundo.

Rev Leonides Penton Aamdor