lunes, noviembre 17, 2008

ORTOPEDIA 2008: RETOS PARAEL SIGLO XXI

Ortopedia 2008: retos para el siglo XXI

15 de Noviembre del 2008
Hedelberto López Blanch
PUBLICADO POR: Hector García Soto

Durante cinco días se reunirán en Cienfuegos, la llamada Perla del Sur, un numeroso grupo de profesionales de la especialidad, quienes debatirán sobre diversos aspectos y avances en los tratamientos ortopédicos



El Congreso Internacional de Ortopedia 2008 se efectuará entre los días 24 y 29 venideros en la ciudad de Cienfuegos organizado por la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, la Sociedad Española de Artroscopia y la Sociedad Española de mínimo acceso del pie, informó el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, director del Complejo Científico Ortopédico Frank País y presidente del evento.

En conversación con Opciones, Álvarez Cambras señaló que será un amplio congreso, con sede central en el hospital Gustavo Aldereguía que cuenta con un plenario y ocho salones de conferencias.

En el cónclave participarán cerca de 250 especialistas de toda la Isla y alrededor de 80 extranjeros, así como dos empresas nacionales y 16 foráneas, que expondrán sus productos, equipos y las nuevas tecnologías aplicadas a esa especialidad.

Por Cuba estarán la Empresa Nacional de Instrumentos Médicos (ENIMO) y la ORTOP del Frank País, mientras del exterior vendrán Surgival (España); IF División Ortopedia (Portugal); Optotrades (Italia); FH Ortopedics y Synimed (Francia); Imeco y Subiton (Argentina); Bagó (Uruguay); Neneca (Corea del Sur); Karlstorz y Broun Aesculap (Alemania); Cobramex (México); Maquet y Medicaribe (Panamá) DXRAD (Canadá), y Indumed Ortosintese (Brasil-México).

El eminente profesor explicó que el evento se iba a efectuar del 15 al 20 de septiembre (el pasado año se hizo en Viñales, Pinar del Río) pero se tuvo que posponer por las afectaciones que provocaron los huracanes Ike y Gustav.

En esta ocasión los participantes estarán hospedados en hoteles Pasacaballos y Jagua, en la bahía cienfueguera. El evento lo organiza el Centro ORTOP, del Frank País, que también los coordina periódicamente en su hospital y en otras provincias.

El programa se iniciará el día 24 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde se le impondrá la Medalla 280 Aniversario de ese centro de altos estudios a Álvarez Cambras.

Las autoridades universitarias decidieron que este sería el mejor momento para entregarle al distinguido profesor ese galardón, ante la presencia de numerosos ortopédicos de toda la Isla.

Varias facetas científicas sedesarrollarán durante esos días pues el 25 y 26 se realizarán dos cursos pre Congreso, el primero denominado “La cadera, retos del siglo XX y XXI”.

Álvarez Cambras explica que, con el envejecimiento de la población, la fractura de la cadera se ha convertido en una amenaza seria para Cuba. Tanto es así que si hace 10 años se producían entre 4 000 y 5 000 operaciones para solucionar esta afección, este año ya se han hecho 15 000.

Esto se debe, agrega, a que la atención social desde el triunfo de la Revolución ha permitido mayor posibilidad de vida a las personas pero la vejez conduce a estas otras contrariedades. Igual ocurre con las prótesis de rodilla. Antes se colocaban 600 al año en todo el país y en 2008, solo en el Frank País se han puesto 1 200. La artrosis, osteoporosis y las fracturas son problemas que amenazan al siglo XXI y por eso se desarrollará esta actualización.

El otro curso será sobre cirugías en deformidades en miembros superiores de niños. Es decir, se abarcan dos temáticas sumamente importante en ambos extremos de la vida: la niñez y la vejez.

Para el día 27 esta prevista la inauguración oficial del evento, pero antes los delegados colocarán una ofrenda floral ante la estatua de José Martí en el parque central de Cienfuegos y, posteriormente se develará a la entrada del hospital Gustavo Aldereguía, una tarja en homenaje a los caídos en el alzamiento del 5 de septiembre de 1957 en esa ciudad.

La inauguración oficial del Congreso Ortopedia 2008 se hará en plenario, y a continuación en cuatro salones diferentes tendrán lugar conferencias sobre fracturas, prótesis, deformidades, y en otro se expondrán en poster (carteles) los trabajos que no se expongan en forma oral.

Temáticas variadas se ofrecerán en las conferencias nacionales, como traumatología del deporte, de la cual Cuba es pionera; los fijadores externos RALCA, que se utilizan en todo el cuerpo, desde los dedos, la tibia hasta el peroné. “Hemos tenido casos en que se han colocado RALCA desde el pie hasta el hombro”, expresa el también Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.

RALCA (acrónimo de su inventor Rodrigo Álvarez Cambras) es la marca registrada internacionalmente.

En los talleres del Frank País se producen prótesis, fijadores y mini-fijadores externos RALCA, y por su bajo costo y versatilidad, su uso se ha generalizado en muchas naciones.

No hay comentarios.: