viernes, octubre 24, 2008

PRESIDENTE CHAVEZ RECIBIO A PATRIARCA DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA KIRIL GUNDJAEV

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

UNIDAD Con motivo a la gira que realiza por América latina

Presidente Chávez recibió a patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Kiril Gundjaev

Este representante del patriarcado ortodoxo resaltó el carácter histórico de su visita a Venezuela. Indicó que en el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Caracas y Moscú son ingredientes importantes la religiosidad y la cultura. Se construirá catedral ortodoxa en Venezuela

Prensa Presidencial (23.10.08) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recibió este jueves al patriarca Vladimir Mijailovich Gundjaev, Kiril Metropolitano de Smolensk y Kalingrado, segunda autoridad de la Iglesia Católica Ortodoxa de la Federación Rusa.

Este encuentro se celebró en el despacho presidencial del Palacio de Miraflores y se prolongó por más de dos horas. En el mismo, ambos líderes conversaron sobre las relaciones bilaterales de Rusia y Venezuela, el avance de los proyectos sociales experimentados en la Revolución Bolivariana y la importancia estratégica que tienen Caracas y Moscú en la construcción de un mundo multipolar.

Esta alta figura de la Iglesia Ortodoxa de Rusia vino acompañada por el arzobispo Pavel Ponomarev y el embajador de la nación euroasiática en Caracas, Mijail Orlovets. Por Venezuela se encontraban los vicecancilleres para Europa y América Latina, Alejandro Fleming y Francisco Arias Cárdenas, respectivamente.

Durante la conversación, el presidente Chávez explicó los avances sociales que ha experimentado Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana y los pormenores de los vínculos con la Federación Rusa, lazos que se han afianzado durante los últimos años. El número dos dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia Ortodoxa Rusa habló sobre el proceso de debate interno en su sociedad en la actualidad y la importancia de la fe en la creencia ortodoxa, así como su papel en el desarrollo del país.

Encuentro histórico

A la salida del encuentro, el kiril Gundjaev resaltó la importancia de la cita con el presidente Chávez, catalogándola como “histórica”, dentro del proceso de consolidación de las relaciones fraternas entre ambas naciones.

“Creo que esa conversación ha sido históricamente importante sin ninguna exageración porque este diálogo está realmente abriendo una página cualitativamente nueva en las relaciones entre Venezuela y Rusia (…), es precisamente a través de esta conversación que acabamos de tener con el presidente (Chávez) que se ha inyectado un fuerte ingrediente a nuestras relaciones que es el ingrediente moral y cultural”, precisó.

Además, informó que se conversó sobre la necesidad de “acompañar las transformaciones sociales que se suceden en Venezuela con una buena y bien elaborada teología” tal y como sucede en Rusia, donde la iglesia Ortodoxa está reaccionando a lo que ocurre en el mundo, “creando al mismo tiempo una renovada doctrina filosófica e ideológica”.

Comentó que durante la plática también resaltó el tema de la cooperación bilateral entre Moscú y Caracas, y rescató que el “gran diálogo político que se desarrolla entre ambos países”, se debe ir acompañado de una esfera de espiritualidad y cultura.

“Es primordial que este gran diálogo entre Caracas y Moscú hoy en día se respalde por las relaciones espirituales, contactos de corazones (…) contactos e intercambios culturales”.

Adelantó que el presidente Chávez planteó la idea de estudiar la posibilidad de construir una catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Caracas, proyecto en el cual trabajará de manera directa el patriarca Gundjaev.

“Nosotros tenemos iglesias pequeñas rusas en Venezuela, pero el señor Presidente nos propuso elaborar una estrategia para construir una verdadera catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa de tal envergadura y cualidades arquitectónicas que sean adecuadas al altísimo nivel de nuestras relaciones”, precisó.

Cabe destacar que en horas de la tarde, el kiril Gundjaev estuvo en la Asamblea Nacional de Venezuela.

La visita del Kiril Gundjaev, número dos del patriarcado de Moscú, se enmarca en el programa de Jornadas de Rusia en América Latina, del 17 de octubre al 17 de noviembre y comprende actos religiosos y culturales, así como encuentros científicos y políticos en Cuba, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.

FIN/ (Thomas Ramírez Salas)

No hay comentarios.: