sábado, octubre 11, 2008

INDEPENDENCIA ECONOMICA DE SURAMERICA ESTA EN DESARROLLO

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO Frank Díaz Rey

REPARACIÓN Banco del Sur es un pilar en su consolidación

Independencia económica de Suramérica está en desarrollo

Permitirá estabilizar la economía de la región y pensar en la posibilidad de una moneda única para Suramérica. El Banco del Sur es un pilar que comienza a construirse en medio de la crisis mundial. Organismos multilaterales de integración fortalecen a la región ante la crisis económica mundial

Prensa Presidencial (11.10.08) Procesos de independencia económica en Suramérica están en desarrollo y permitirán en el futuro consolidar la economía de las naciones de esta región, con un halo de luz para que los países que la conforman piensen en la posibilidad de una moneda única para estos extensos territorios.

Esta afirmación fue hecha por el canciller de la República, Nicolás Maduro, personero gubernamental encargado de recibir a los 36 especialistas que participaron en la Conferencia Internacional de Economía Política: “Respuestas del Sur a la Crisis Económica Mundial”, realizada en la ciudad de Caracas desde el pasado miércoles hasta este sábado.

Puso como ejemplo la constitución del Banco del Sur, que es una idea fundamental, la cual ya ha sido adoptada por siete gobiernos, y que, aunque su constitución ha sido lenta y no lleva la velocidad que la crisis amerita, “puede ser el primer proyecto de este nuevo sistema que comienza a construirse al calor de la crisis”, puntualizó.

El canciller agradeció a los especialistas su presencia en el país y la intención de presentar al Ejecutivo nacional las conclusiones y declaración final de este encuentro internacional de especialistas.

“Ha sido una jornada que ha tenido un buen impacto para lo que es el proceso de maduración política y de generación de ideas para afrontar esta crisis en el seno de nuestro pueblo y en el seno de nuestro Gobierno”, acotó Maduro.

Habló de la serie de organismos multilaterales de integración que se han venido conformando en los últimos años, los cuales son una puerta hacia la independencia de nuestras naciones, entre los que destacó mecanismos como el ALBA, Unasur y el Banco del Sur.

Destacó que esto permite que las naciones del Sur puedan afrontar esta crisis de una manera distinta a las crisis que ha presentado el capitalismo en otras oportunidades, debido a que hay mayor unidad e integración entre los países de la región, algo que antiguamente no existía, lo que da mayor fortaleza para afrontar la crisis generada en Estados Unidos.

Con respecto a la crisis económica mundial, Maduro aseguró que está en pleno proceso de desarrollo y precisó que la magnitud y la velocidad que va a tomar nadie la puede prever. “Ni siquiera en los analistas y dirigentes de los países del capitalismo del Norte pareciera haber claridad de la magnitud, velocidad y ritmo que pueda tomar esta crisis”, acotó.

(FIN/ Juan Carlos Pérez D.)

No hay comentarios.: