miércoles, octubre 01, 2008

ASUMIRA GOBIERNO IRAQUI PAGO DE MERCENARIOS

PUBLICADO POR: ANICETO BERMUDEZ
CUBA

Actualizado 10:00 a.m. hora local

Asumirá gobierno iraquí pago de mercenarios
financiados por EE.UU.

BAGDAD, 1 de octubre (PL).— El gobierno de Iraq anunció hoy que asumirá el pago salarial de 54 mil miembros de los Consejos Sahwa (Despertar), grupos sunnitas armados y financiados hasta ahora por Estados Unidos para combatir a la resistencia.

Fuentes del ejecutivo del primer ministro iraquí, Nouri Al-Maliki, señalaron que la retribución de emolumentos se hará efectiva desde el jueves para 54 mil hombres, aunque en el país operan unos 100 mil milicianos a sueldo de las tropas ocupantes norteamericanas.

Con el argumento de enfrentar a la red Al-Qaeda, Washington creó los Consejos Sahwa en 2005 al brindar armas, dinero y entrenamiento a iraquíes sunnitas que se les rindieron después de haber combatido a las tropas ocupantes y a soldados leales al gobierno de Bagdad.

Los primeros destacamentos surgieron en la provincia de Al-Anbar y posteriormente se extendieron entre las tribus árabes sunitas de las provincias de Salaheddin, Diyala, Nínive, Tamim y Bagdad.

A partir de ahora, los honorarios de los consejos de Bagdad pasarán a las plantillas del gobierno, explicó un portavoz, al apuntar que la remuneración de todos los irregulares tiene un costo anual de 360 millones de dólares.

En medio de una fuerte polémica sobre si deben ser integrados al ejecutivo nacional o continuar como una fuente alternativa del poder político y militar, autoridades de otras demarcaciones contemplan imitar la decisión del pago adoptada por la administración capitalina.

El gabinete de Al-Maliki, dominado por partidos de confesión chiita, considera a los Consejos Despertar un factor decisivo en lo que sus dirigentes y voceros estadounidenses definen como declive de la violencia en Iraq en los últimos meses.

Sin embargo, mientras un informe del Pentágono fijó en 77 por ciento la reducción de la violencia en esta nación árabe, reportes periodísticos indican que el número de efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes muertos en septiembre ascendió a 159.

Esa cifra es tres veces mayor que la registrada en igual período de 2007, aunque en ese mismo lapso se advirtió un descenso de las muertes de soldados norteamericanos y las bajas civiles, según esas fuentes.

Por otro lado, una prueba del ambiente de inseguridad prevaleciente fue el permiso otorgado ayer por el gobierno a los médicos iraquíes para que porten armas, en tanto única forma para defenderse de los frecuentes asaltos, secuestros y hasta asesinatos de que son víctimas.

No hay comentarios.: