miércoles, octubre 15, 2008

AMERICA LATINA VIVE UNA OLA REVOLUCIONARIA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR Frank Díaz Rey

DEBATE Es hora de parir un nuevo modelo económico, político y social

América Latina vive una ola revolucionaria

A juicio del presidente Chávez la crisis financiera mundial hace necesario debatir ideas y vías alternativas. “Aprobaron 700 mil millones de dólares para rescatar a unos banqueros, pero la FAO no recibió de las potencias los 30 mil millones que solicitó hace meses para paliar la hambruna”. reflexionó

Prensa Presidencial (15.10.08) “América Latina vive en este momento una ola revolucionaria. Está transitando de un modelo, cuyas prioridades han sido el crecimiento material de unos pocos a costa de la miseria de muchos, hacia un modelo alternativo más humano”; expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en su intervención en el VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Recordando los vaticinios del comandante Fidel Castro: “pase lo que pase vendrán otros tiempos (…) ahora estamos en medio de una ola reaccionaria, pero vendrá una gran ola progresista”, el Mandatario nacional señaló que “hoy estamos en América Latina viendo esa ola revolucionaria, esa ola progresista de la que habló Fidel”.

Señaló que ese fantasma que recorre América Latina, denominado Socialismo, “reclama con urgencia su encarnación. Necesita que le vayamos creando su base material dentro de un proceso de transición social, política, económica y cultural”.

Haciendo referencia a la crisis financiera mundial, que hace pertinente este debate de ideas, recordó que “hace pocos meses el director de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación), a nombre de los más pobres del mundo, solicitó 30 mil millones de dólares para que en tres o cuatro años se paliara la hambruna que hay en el mundo(…) la FAO apenas recibió creo que 7 mil millones de dólares en oferta. Lo mismo que ocurrió con Haití: ofrecieron miles de millones de dólares y no le dieron nada, casi nada, los países desarrollados, las potencias capitalistas”.

“En cambio, para auxiliar a unos banqueros y a la burguesía mundial, aparecen debajo de la manga nada más y nada menos que 700 mil millones de dólares, y si le sumamos otros aportes de los gobiernos europeos y bancos centrales del Norte la cifra se podrá acercar a unos 2 millones de millones de dólares para salvar lo que no tiene salvación: el modelo del capitalismo”.

“Esos bancos tenían 10 años diciendo ‘Venezuela se hunde’, y ¡pum!, se hundieron ellos… Mientras se hunden esos bancos, aquí nosotros estamos creando bancos”. Citó como ejemplo los bancos comunales, que se están instalando en las comunidades, supervisados por los consejos comunales, para financiar proyectos productivos de sus integrantes.

Explicó a los intelectuales presentes que “en Venezuela tenemos 10 años haciendo esfuerzos por derrocar políticamente al capitalismo y por construir la alternativa socialista. Venezuela está haciendo una praxis de la transición hacia el socialismo”.

“Si alguien estudia las mediciones de opinión pública en los últimos 50 años podrá conseguir datos según los cuales el proyecto socialista no pasaba de un 10 por ciento. Ahora está por encima de 50 por ciento. Los venezolanos han venido adquiriendo conciencia de la necesidad del modelo socialista. Pudiéramos decir que el socialismo será absuelto por la historia porque es el único camino”, agregó.

(FIN/Emilce Chacón)

No hay comentarios.: