lunes, septiembre 01, 2008

HURACAN GUSTAV AZOTA A LA ISLA DE CUBA

ENVIADO DESDE CUBA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

DAÑOS MATERIALES PERO NO MUERTES DEJA A SU PASO POR CUBA EL HURACAN "GUSTAV"
Septiembre 01, 2008

El peligroso huracán Gustav se alejaba el domingo de Cuba, donde dejó miles de viviendas derrumbadas, árboles caídos, cultivos afectados y problemas en el tendido eléctrico pero ninguna víctima fatal, tras haber matado a 94 personas en otras naciones como Haiti ,Grand Caimán y Jamaica en el Caribe.

El monstruoso Gustav se dirigía hacia la costa estadounidense en el Golfo de México, donde las autoridades de Nueva Orleáns decretaron la evacuación obligatoria de la ciudad.

"Sólo hubo 19 lesionados, según se conoce hasta ahora", dijo en un balance preliminar el coronel Miguel Angel Puig de la Defensa Civil durante un reporte en la televisión nacional.

Puig indicó que los principales daños fueron ocasionados por los vientos asociados al huracán y no tanto por el agua, que fue escasa para la potencia del meteoro.

A su paso por Cuba, Gustav era un huracán de categoría cuatro, con vientos de 240 kilómetros por hora, pero al salir se debilitó a categoría tres con fuerza cercana a los 195 kilómetros. Existe el peligro de que se fortalezca y alcance su potencia máxima de nivel cinco en la escala Saffir-Simpson.

Unas 86.000 viviendas sufrieron afectaciones o fueron destruidas y 3.000 casas de tabaco quedaron dañadas, indicó el militar, quien además dijo que había "467.000 personas protegidas en todo el país".

Puig dijo que el sistema eléctrico y las telecomunicaciones también sufrieron el impacto de Gustav.

Las provincias cubanas más afectadas fueron Pinar del Río y La Habana, pues el meteoro rozó la pequeña Isla de la Juventud antes de salir al mar e internarse por la región occidental el sábado por la noche.

Las imágenes de la Isla de la Juventud mostradas por la televisión cubana eran espectaculares, con rachas violentas de viento que elevaban las aguas del mar y sacudían edificaciones. Una embarcación grande fue arrastrada tierra adentro y algunos residentes caminaban con el agua hasta el pecho.

Las localidades de Consolación del Sur y Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, por donde el huracán entró el sábado por la tarde, tuvierón daños cuantiosos, con torres de alta tensión derribadas, carreteras cortadas por árboles caídos y plantaciones arrasadas.

El ojo del ciclón salió el sábado por la noche en la localidad de Manuel Sanguily, Pinar del Río.

A su paso por el asentamiento de Real de San Diego, ubicado en el Terminó Municipal de Los Palacios, se sintieron rachas de viento de hasta 340 kilómetros por hora, considerado un verdadero récord.

Mientras tanto se observaron olas de entre cuatro y cinco metros de altura y las penetraciones del mar alcanzaron los seis kilómetros tierra adentro a lo largo de la costa suroccidental de la isla.

En La Habana las pérdidas fueron menos cuantiosas, dijeron las autoridades.

El domingo por la mañana, ni la Isla de la Juventud, ni Pinar del Río ni algunas zonas de La Habana tenían luz y gas, que fue cortado tanto por los daños causados a la infraestructura como por una medida de seguridad para evitar accidentes. Las autoridades prometieron reponer paulatinamente los servicios a la población.

La capital de más de dos millones de habitantes amaneció el tiempo soleado, se vieron muchos árboles caídos, cables en el piso y algunos techos y vidrios dañados. El malecón no mostraba señales de penetraciones del mar.

Tras azotar Cuba y desplazarse por el mar, la tormenta podría tocar tierra en la costa estadounidense del Golfo de México el lunes por la tarde.

En Estados Unidos, el jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), David Paulison, dijo que Gustav podría convertirse pronto en un monstruo de categoría 5. Un huracán de estas características tiene vientos superiores a los 250 kilómetros por hora y su capacidad destructiva es enorme.





.

No hay comentarios.: