lunes, agosto 25, 2008

INTEGRACION DE HONDURAS AL ALBA

Honduras: Honduras se integra al ALBA este lunes con mucho optimismo
HONDURAS… ARGOS: AGOSTO 25 DE 2008…
MARCOS JESUS CONCEPCION ADBALA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

TeleSUR
La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), creada en 2004 por Venezuela y Cuba, recibe este lunes a Honduras como nuevo miembro del mecanismo, que plantea la integración regional con especial énfasis en el desarrollo humano.

En un acto oficial al que han confirmado su asistencia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y sus colegas boliviano, Evo Morales, y nicaragüense, Daniel Ortega, además, el vicepresidente cubano Carlos Lage, Honduras firmará su adhesión al ALBA

Honduras ingresa al ALBA en medio del apoyo de organizaciones populares, y el optimismo del pueblo, pero con el rechazo de algunos empresarios y políticos.

Silvia Araya, diputada del Partido Unificación Democrática, aseguró en entrevista a TeleSUR, que '' las personas más excluidas que nunca han sido tomadas en cuenta, van a ser las más beneficiadas con la incorporación de Honduras al ALBA, porque es un tratado de hermandad, de solidaridad con América Latina", señaló.

Aseguró que el pueblo tiene enormes expectativas con el ALBA. "Ese pueblo que mañana va a movilizarse sabe que es una opción para los más pobres", dijo.

Aclaró que es competencia exclusiva del presidente de esa nación firmar convenios con otros países, y no le corresponde al Congreso, tal como lo han afirmado algunos opositores "que pretenden detener la adhesión de Honduras al ALBA, diciendo que este convenio debe ser autorizado por el Congreso"., refirió.

"El artículo 21 de la Constitución le otorga al jefe de Estado la competencia para suscribir convenios, porque no se trata de un Tratado de Libre Comercio, que si lo requeriría".

El Gobierno de Honduras ha reiterado que el ALBA no tiene objetivos militares, sino que busca favorecer el comercio y a los pequeños productores.

Comenzó la cooperación

Este domingo el presidente de Venezuela confirmó que viajará a Tegucigalpa para participar en el acto de incorporación de Honduras al ALBA.

El anuncio lo hizo durante la transmisión de su programa dominical ¡Alo Presidente!."Yo mañana voy a Honduras, ida por vuelta, vamos hacer el acto de incorporación de esa hermana república al ALBA. Un paso más a la integración, a la unidad de los pueblos de nuestra América", señaló el mandatario.

Por su parte la directora del Hospital Cardiológico de Venezuela, Isabel Iturria, refirió que en materia de salud ya la cooperación se está dando entre ambas naciones.

"Tenemos dos residentes hondureños que tiene dos años formándose como cardiólogos infantiles, y cuando regresen a su país van a duplicar la capacidad porque nada más ahorita trabajando en Honduras tienen a dos cardiólogos infantiles. Estamos haciendo la verdadera integración y la verdadera solidaridad", dijo.

Otros países quieren sumarse

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, impulsor del ALBA, sostuvo este viernes que "más países" latinoamericanos y caribeños "quieren" sumarse a ALBA, tras celebrar, nuevamente, la decisión de su colega hondureño, Manuel Zelaya, de adherirse al organismo.

El mandatario venezolano mencionó a Haití y Paraguay entre los países que habrían expresado su interés de sumarse al organismo, integrado hasta ahora por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica.

Honduras: ALBA, alternativa urgente

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/alba

HONDURAS… ARGOS: AGOSTO 25 DE 2008…

ALBERTO NÚÑEZ BETANCOURT

alberto.enb@granma.cip.cu

La incorporación de Honduras en las próximas horas a la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, viene a corroborar cuán imprescindible es el camino de la integración verdadera que entre sí deben emprender las naciones latinoamericanas y caribeñas para aspirar al desarrollo.

El hermano país centroamericano se convertirá en el miembro pleno número seis de este bloque liberador, basado en la justicia y solidaridad de los pueblos de la región.

Han transcurrido casi siete años desde aquel diciembre del 2001 en que durante la III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, efectuada en Isla Margarita, se escuchó la propuesta del Presidente venezolano Hugo Chávez de desechar de una vez los modelos neoliberales, explotadores por naturaleza, y apoyar una alternativa en beneficio de nuestros pueblos, que elimine las desigualdades sociales y fomente la calidad de vida a partir de una efectiva participación de los ciudadanos.

Desde entonces mucho se ha hecho, aunque siempre parezca insuficiente. El ALBA reporta cifras millonarias de latinoamericanos alfabetizados gracias al programa cubano Yo, sí puedo, así como asistidos médicamente hasta en las comunidades más apartadas, y en particular mediante la Operación Milagro, que ha devuelto la visión a un sinnúmero de seres humanos.

También conoce de decenas de miles de jóvenes formándose como galenos en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (proyecto nacido antes, al igual que el Programa Integral de Salud desarrollado por Cuba) y en otros puntos del continente; y de iniciativas al estilo de PETROCARIBE, acuerdo de cooperación energética con el fin de resolver las asimetrías de los estados en el acceso a los preciados combustibles.

De inestimable importancia son la creación del Banco de Desarrollo del Sur y de la televisora Telesur, esta última como instrumento alternativo al servicio de la difusión y defensa de nuestras realidades e identidad cultural.

Entre los principios y bases cardinales del ALBA, regidos por el respeto a la independencia y soberanía de cada nación, sin condicionamiento político alguno, se cuentan el propósito de alcanzar un desarrollo justo y sustentable, trabajar por la complementariedad económica y no la competencia entre países, el avance de las comunicaciones y del transporte, la protección del medio ambiente unida al uso racional de los recursos, y el fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos por encima de los foráneos, que como regla conllevan al chantaje y la dominación, al beneficiar a los grandes empresarios y a las transnacionales.

Es el ALBA una alternativa concreta de razón social y no mercantil en favor de nuestra América frente a la gran farsa que representan el neoliberalismo y los Tratados de Libre Comercio promovidos por el imperio, que solo han traído más pobreza y exclusión a los latinoamericanos.

La Alternativa Bolivariana para las Américas, que hoy se consolida, resulta urgente para los pueblos de esta región del planeta, donde se hace más notable la disparidad entre ricos y pobres. Empeño emancipador que representa una contribución medular a la unidad latinoamericana en tanto sigue los ideales y sueños de Bolívar, Martí y otros muchos próceres de "ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria".

Llama Presidente de Honduras a respetar integración al ALBA

TEGUCIGALPA, 24 de agosto.— El presidente Manuel Zelaya llamó a quienes se oponen a incorporar a Honduras a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a respetar la entrada del país a ese mecanismo integrador, reportó PL.

Les pido que tengan calma, que no opinen sobre algo que no conocen, que apoyen al pueblo porque este es un proyecto para el pueblo, expresó el mandatario en un mensaje a los sectores poderosos de esta nación, quienes intentan boicotear la inclusión del país en la iniciativa.

Ese es un acuerdo social latinoamericano y una asociación entre los Estados, explicó en rueda de prensa Zelaya, quien firmará su entrada al proyecto este lunes, en una ceremonia con sus homólogos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y un representante de Cuba.

Estados Unidos tiene que respetar nuestra libertad de asociación y de integrarnos con Centroamérica y Latinoamérica para salir adelante, afirmó.

Encabeza Lage delegación cubana a la ceremonia de firma de documentos de adhesión de la República de Honduras al ALBA

El Vicepresidente del Consejo de Estado, compañero Carlos Lage Dávila, viajó al frente de la delegación cubana que participará en la ceremonia de firma de los documentos de adhesión de la República de Honduras al ALBA, que se celebra hoy en la ciudad de Tegucigalpa.

Integran, además, la delegación cubana, la compañera Yiliam Jiménez, Viceministra de Relaciones Exteriores; el Embajador de Cuba en Honduras, Juan Carlos Hernández, así como otros funcionarios del gobierno.

La participación de Cuba en este evento reafirma nuestro compromiso con el ALBA, con sus fundamentos políticos y con la esencia integracionista de este mecanismo.

Honduras: El ALBA en Honduras: El sueño empieza a amanecer

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/alba

HONDURAS… ARGOS: AGOSTO 15 DE 2008…

Por: Milson Salgado

Rebelión

En nuestros países del tercer mundo siempre hemos tenido la curiosidad de ver por esos milagros de la vida, a una persona que al frente del poder público, oriente sus mejores esfuerzos por construir una patria grande. Han pasado seis administraciones bajo la forma de gobierno presidencialista. Desde que se instauró la democracia en Honduras ésta ha estado signada por una política colaboracionista con los intereses de Estados Unidos. Más de algún político de esos rastreros que aquí se cotizan por montones propuso en su momento que Honduras fuera como Puerto Rico, un Estado Libre y Asociado.

En los años 80 del siglo recién pasado, el Gobierno de Suazo Córdoba entregó la Soberanía de nuestro país a la contrarrevolución nicaragüense, que utilizó nuestro territorio para atacar cobardemente a la revolución sandinista, que iniciaba a construir una forma nueva de gobernar, y que propició que su menguada economía, se convirtiera en una economía de defensa. En este gobierno como en el del señor José Simón Azcona de origen español, se produjeron hechos muy lamentables, relacionados a irrespetos bochornosos a los derechos humanos de muchos ciudadanos, contabilizándose la desaparición de más de doscientas personas, y la ejecución extrajudicial de valiosos ciudadanos.

El Gobierno del señor Rafael Leonardo Callejas ganó las olimpiadas en corrupción pública, aprovechándose de esa política económica oprobiosa que instauró en estos paisitos el Fondo Monetario Internacional, liderado por la mística de los Chicagos Boys del señor Friedman. La ola de las privatizaciones trajo consigo el advenimiento de nuevos ricos, amigos dilectos del presidente, amparados en compras directas al margen de engorrosas licitaciones públicas.

El Gobierno del señor Carlos Roberto Reyna fue calificado de bobalicón, pero logró algo que se veía como utópico en una América Latina militarizada, y es que despojó al ejército nacional de ese poder factico, que en muchos casos estaba por encima de nuestra constitución de la República, que hacía mucho tiempo se había convertido en reina pero sin corona.

El Gobierno del señor Carlos Roberto Flores amparó su negligencia en la tragedia que causó el huracán Micth. Los periodistas que siempre han pertenecido a la ala conservadora, no se cansan de repetir hasta nuestros días que ha sido el mejor gobierno que ha existido jamás en Honduras, alguna razón económica fuerte han de tener para continuar afirmando eso de un gobierno que no dejó huella positiva alguna. Una cosa si es segura, y es que durante su gobierno no hubo ninguna crítica por parte de la prensa, a excepción del caricaturista Allan McDonald, colaborador en Rebelión que en su momento fue objeto de un atentado.

Algo similar sucedió con el Gobierno del señor Maduro que para coronar el rumor de ser un ciudadano panameño se terminó casando con una arribista española con unas pretensiones ilusas de ser la evita Perón hondureña. Y se fue con más pena que gloria, ya que ésta se la llevaron los avorazados empresarios de un gobierno hecho a la medida de sus trajes.

Cuando llegó a la presidencia el señor Manuel Zelaya Rosales nadie tenía una expectativa cifrada en su persona, puesto que todos le reprochaban su poca capacidad profesional y sus maneras de ver el país como la pequeña hacienda que ha tenido en su ciudad natal Olancho, famosa por ser el western hondureño al mejor estilo del cine norteamericano: Ancho para entrar pero angosto para salir. Sin embargo ya en los primeros meses de su mandato todos nos llevamos una sorpresa superlativa, cuando éste inició un proceso de Licitación para cambiar la deshonesta formula de comercializar el combustibles por parte de las trasnacionales estadounidenses.

El proceso de Licitación se substanció bajo la coordinación de un experto en combustibles, que había sido un alto funcionario de una transnacional, pero con el tiempo había adjurado de sus mañas. Sin embargo el gobierno ha encontrado como obstáculo a su paso a un poder judicial atado a intereses mezquinos partidarios, se ha enfrentado al sabotaje de un país del norte que no está de acuerdo con los cambios, y manda mensajes cifrados de amenazas veladas en los campos de la importación y la Migración; y ha tenido como principal enemigo a un sector empresarial interesado más en conservar visas para no perder la oportunidad de que sus nietos conozcan un día al pato Donald en persona que en salvar a nuestro pobre país.

Tiene en la actualidad la disposición de abrir el aeropuerto de Palmerola, que está situado en una base militar estadounidense, lo que despertó un resquemor del embajador de Estados Unidos con nombre de vehículo (Ford), que gracias a Dios ya se marchó de nuestro país. Fue el primer presidente que se atrevió a nombrar el primer embajador en Cuba. Ha sido Frontal con el gobierno del norte manifestándole que respete la libre autodeterminación de los pueblos, y en sus discursos oficiales no es raro que aparezcan figuras tan grandiosas como Martí, Bolívar y Morazán.

Pese a que muchos miran en estos actos la búsqueda de legitimación, y un brochazo de una falsa posición de izquierda, el presidente Manuel Zelaya Rosales aprobó un acuerdo con Venezuela con relación al suministro de Petróleo (Petrocaribe) a condiciones casi regaladas, que en un primer momento fue objeto de criticas de corte ideológico y anquilosado por parte de ese sector empresarial, que muchas veces rebuzna con el fundamento que da la mediocridad , y acicateado para que el gobierno del norte certifique sus mañas regionalistas de lavadores, proclamándose abiertamente en enemigos del Gobierno de Chávez.

Pese a una oposición de grupos más pro- Bush que el mismísimo Bush -que por noticias venidas por los aires alisios de la pronta soledad del poder, se quiere salir de su propio cuerpo para redimir todos y cada uno de sus crímenes- han visto en la firma del ALBA una amenaza en las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, como si el tratado de libre comercio con esclavitud en las maquilas, fueran la bonanza o el paraíso esperado de la nueva economía mundial, que hoy por hoy y sin caer en la exageración, avergüenza incluso a sectores de la ultraderecha estadounidense como los senadores republicanos.

Unos medrosos aseguran que la firma del ALBA lleva aparejado un pacto político- militar con Venezuela, otros con aires de limosneros aseguran que el tratado únicamente nos hace amigos de otros limoneros, lo que no pueden desmentir estos enemigos de los sueños de solidaridad humana y de las esperanzas en la búsqueda del bien común, es que una alianza como el ALBA está concebida al margen de intercambios económicos injustos, y de barreras arancelarias indebidas, que coyunturalmente ponen las grandes potencias cuando no les interesa comprarnos ni vendernos, y que el lucro solamente es aceptado dentro de las relaciones bilaterales si el mismo redunda en beneficios recíprocos.

Tampoco pueden afirmar que Venezuela necesita económicamente de Honduras, y que si acepta ser su amigo es porque cada cierto tiempo en esos lapsos y momentos cualitativos de que habla Hegel y el mismísimo Marx en los términos dialecticos de los procesos históricos, reaparecen grandes hombres que retoman los grandes sueños dejados en las veredas de los caminos para crear nuevos transformaciones sociales, que contribuyen a trastocar el orden de cosas existentes.

Por eso y sin apenas haber soñado, tenemos un presidente que pese a muchas ambivalencias administrativas y legales nos ha puesto a soñar en nuevo amanecer latinoamericano. El ALBA al fin se firmará en Honduras y el sueño pues empezará a despuntar al amanecer.

MILSON SALGADO

ESCRITOR HONDUREÑO

Marcos Jesús Concepción Albala
Presidente de Argos Is-Internacional

No hay comentarios.: