domingo, agosto 31, 2008

CERO MUERTES POR HURACAN "GUSTAV" EN LA ISLA DE CUBA , GRACIAS A SU PREPARACION Y ORGANIZACION PARA ESTOS CASOS

GUSTAV ATRAVESO LA ISLA DE CUBA CON CATEGORIA 4
TeleSUR _ Hace: 11 horas
Publicado por: Frank Díaz Rey
El huracán "Gustav" atravesó este sábado la isla de Cuba, donde causó destrozos e inundaciones, antes de continuar su recorrido amenazante hacia el Golfo de México y la ciudad de Nueva Orleans, al sur de Estados Unidos.

El poderoso ciclón, que penetró la isla principal por el municipio Los Palacios, en la occidental provincia de Pinar del Río, atravesó el oeste cubano con vientos de 240 kilómetros por hora y categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, informó el director de pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, José Rubiera.

El ojo del poderoso huracán Gustav estaba a punto de salir de territorio cubano por el municipio de La Palma, al norte de Pinar del Río, indicó Rubiera.

"Actualmente se localiza en el municipio de La Palma, lugar estimado para su salida de Cuba hacia el mar y donde se sienten vientos con rachas de 218 kilómetros por hora. Todavía falta por pasar el cuerpo del ojo del huracán y la zona de lluvias que le acompaña", puntualizó Rubiera.

Según Rubiera, los vientos más fuertes afectan La Habana, Ciudad de La Habana y Pinar del Río, y en algunas zonas las olas son de "entre 3 y 5 metros", y las penetraciones de mar alcanzarían los 5 kilómetros en la noche.

Gustav se debilitó un poco a su paso por Cuba en lo referente a su extensión, pero al salir al mar podría ganar en fuerza y llegar a la categoría cinco, la máxima de la escala Saffir-Simpson, manifestó.

"Cuando salga al mar y avance al Golfo de México existen condiciones para que se siga desarrollando y podría llegar a categoría 5" (vientos de 250 kilómetros por hora), máxima en la escala Saffir-Simpson, advirtió el meteorólogo cubano en coincidencia con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC).

Sólo heridos leves

Aunque Gustav dejó algunos heridos leves, las autoridades no reportaron ninguna víctima fatal.

Inundaciones, muros derrumbados, casas y vías destruidas, árboles y tendidos eléctricos caídos fue el saldo que dejó Gustav a su paso por la isla, según los reportes de la Defensa Civil.

El panorama es desolador en pueblos costeros del sur de Pinar del Río y en la Isla de la Juventud, por donde embistió esta tarde el territorio cubano también con vientos de 240 kilómetros por hora, así como también en pueblitos del litoral de La Habana, según reportes locales.

"Hasta este momento no tenemos ningún caso reportado de alguien que haya perdido la vida", pero "tenemos varios heridos", declaró Ana Isa Delgado, presidenta del Consejo Municipal de Defensa de la Isla de la Juventud.

"Es difícil imaginarlo, es una situación muy compleja, muy difícil, porque los daños son cuantiosos", añadió Delgado, afirmando que algunas localidades de la ínsula están incomunicadas.

En Pinar del Río, en el poblado de Carraguao, Los Palacios, 100 km al oeste de La Habana, varias casas quedaron destruidas o sin techo, postes y cables en el suelo, calles obstruidas.

En la provincia de La Habana, el huracán golpeó con fuerza poblados de la costa sur y provocó inundaciones, sobre todo Batabanó (a 70 km de la capital) y Playa Cajío.

En Ciudad de La Habana los vientos huracanados provocaron la caída de árboles y algunos postes de tendido eléctrico, pero hasta ahora no se reportaban heridos.

El Estado Mayor de la Defensa Civil informó sobre el esfuerzo especial realizado en todo el país para la preservación de la población, el cual incluyó la protección especial a alrededor de 250 mil personas.

Ello formó parte del desarrollo de todo un sistema preventivo que ha permitido tradicionalmente a los cubanos enfrentar con éxito los peligros de ciclones y huracanes comunes en esta época del año en el Caribe, evitando la pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

La alarma ciclónica rige para todo el oeste cubano, incluida Matanzas, donde está el polo turístico de Varadero (150 km al este de La Habana). Unos mil 200 extranjeros fueron evacuados de cayos en la costa sur de Cuba.

Todo el transporte aéreo nacional, marítimo y terrestre fue suspendido, pero se mantienen los vuelos internacionales.

Nueva Orleans en la mira

Ante la llegada de Gustav, en Nueva Orleans, estado de Luisiana, comenzó este sábado el plan de evacuación obligatoria, que las autoridades dirigen preocupadas por no repetir los errores cometidos durante el paso de Katrina en 2005, que dejó mil 500 muertos.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ordenó vaciar la ciudad para el domingo tras calificar a Gustav como la "madre de todas las tormentas", advirtiendo que cualquiera que decida quedarse lo hará por su cuenta y riesgo.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, emitió una vigilancia de ciclón (paso del sistema en 36 horas) para la parte norte de la costa del Golfo de México, según el boletín de las 00.00 GMT de este sábado.

Además de Luisiana, los estados de Texas, Alabama y Misisipi se encuentran en estado de emergencia.

La vigilancia está vigente desde el este de High Island, en Texas, hasta la frontera entre Alabama y Florida.



TeleSUR - Insmet - Prensa Latina - Efe - Afp / av - AV

No hay comentarios.: