viernes, julio 11, 2008

VENEZUELA Y COLOMBIA ABRIERON NUEVA FASE DE RELACIONES

GRACIAS TELESUR
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

Venezuela y Colombia abrieron nueva fase de relaciones

"Hemos decidido retomar a plenitud, de sentimiento y voluntad, el camino que venimos construyendo desde que usted llegó a la Presidencia de Colombia", dijo Chávez a su invitado. (Foto: Minci)
Durante el encuentro se revisó un conjunto de temas y se decidió realizar una reunión de cancilleres dentro de dos meses.

Reunión Chávez-Uribe en Venezuela estará centrada en temas comerciales y energéticos
Maduro: Reunión Chávez-Uribe es gran paso para restablecer relaciones
TeleSUR _ Hace: 01 hora
Venezuela y Colombia abrieron este viernes una nueva fase de sus relaciones, luego de una etapa de diferencias, aseguraron los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, quienes se reunieron en estado venezolano de Falcón.

En rueda de prensa conjunta desde el complejo de refinación de Paraguaná, luego de una reunión privada, los dos mandatarios coincidieron en que sostuvieron una conversación amena y dieron por terminadas las diferencias de los últimos meses.

"Tuvimos una conversación franca y cálida donde volteamos completamente la página", resaltó el jefe de Estado venezolano, quien aseguró estar muy feliz por este gran encuentro con su homólogo colombiano.

Chávez precisó que Colombia y Venezuela son dos países destinados a estar juntos y que de allí debe partir toda reflexión de gobierno, Estado, instituciones, sectores privados, pueblo y sociedad como un todo.

"Nos debíamos esa conversación para buscar entre dos seres humanos algunas explicaciones", indicó el presidente venezolano luego de los fuertes intercambios entre ambos mandatarios tras el ataque armado colombiano a territorio ecuatoriano el pasado primero de marzo.

En ese momento, Chávez acusó a Uribe de participar junto a Estados Unidos en un plan para frenar la integración regional y éste culpó al mandatario venezolano de apoyar a la guerrilla en su país.

"Hemos decidido retomar a plenitud, de sentimiento y voluntad, el camino que venimos construyendo desde que usted llegó a la Presidencia de Colombia", dijo Chávez a su invitado.

Precisó que se revisó un conjunto de temas incluyendo energético, agrícola, alimentario, económico, financiero, proyectos de desarrollo, narcotráfico y se decidió realizar una reunión de cancilleres dentro de dos meses.

Informó asimismo que dio instrucciones al canciller y los demás ministros de retomar todos los temas detenidos o pendientes y solucionar las trabas para que siga creciendo el comercio, estimado en casi seis mil millones de dólares este año.

"Con espíritu positivo"

Por su parte, Uribe calificó la reunión de "muy constructiva, planeada con espíritu positivo". Asimismo reveló que aceptó el reclamo hecho por Chávez de que no lo llamó para informarle la suspensión de la mediación en un acuerdo humanitario colombiano, tras lo cual se inició el deterioro de los vínculos.

El presidente colombiano explicó que se abordó una agenda integral y dinámica a la altura de dos países que suman 71 millones de habitantes.

"Nada ha sido difícil donde no hay odio y prevalece la responsabilidad, el sentido humano de las dificultades y prevalece la hermandad", afirmó Uribe.

No hay comentarios.: