lunes, julio 21, 2008

UNIDAD FRONTERA ENTRE BRASIL Y BOLIVIA SERA ESCENARIO DEL ENCUENTRO

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

UNIDAD Frontera entre Brasil y Bolivia será escenario del encuentro

Presidentes Chávez, Morales y Da Silva se reúnen el próximo viernes

Es línea estratégica de desarrollo la construcción de refinerías cercanas a costas del Pacífico en Ecuador y Nicaragua, así como el avance de la Abreu e Lima en Pernambuco, Brasil, y la de Cienfuegos en Cuba, que ya procesa 70 mil barriles de crudo

Prensa Presidencial (16.07.08) Una reunión trilateral sostendrán el viernes próximo los presidentes de las repúblicas Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; y Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva para seguir avanzando en el emprendimiento de proyectos comunes y el acercamiento de estos tres pueblos suramericanos.

El encuentro se desarrollará en la frontera de Brasil y Bolivia y servirá para revisar los proyectos en común entre los gobiernos de Caracas, La Paz y Brasilia, tal y como lo anunció el presidente Chávez.

En este mismo sentido recordó el éxito de un encuentro similar, considerado una mini cumbre, que sostuvo en la provincia de Manabí, Ecuador, con sus pares Rafael Correa y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Al comentar sobre el encuentro concluyó que “esta Revolución y los procesos hermanos en el continente siguen fortaleciéndose, cada día el imperio norteamericano tendrá menos espacios”. Destacó los proyectos a desarrollar conjuntamente con el Gobierno de Quito en la construcción de la Refinería del Pacífico y de un polo de desarrollo petroquímico e industrial donde se procesarán 300 mil barriles diarios de crudo.

Agregó que este proyecto está en línea con otra refinería similar que comenzó a construirse en Nicaragua, frente a las costas del Pacífico, y que procesará también 300 mil barriles de crudo. También destacó que a estos proyectos se suma el levantamiento de la Refinería Abreu e Lima en Pernambuco, en el Atlántico, y la ya en marcha Refinería Cienfuegos, en Cuba, que alcanza un caudal de refinación de 70 mil barriles diarios de petróleo.

“Es un viraje de la estrategia energética petrolera que la cuarta república nos dejó como herencia”, apuntó.

Destacó que la empresa venezolana Citgo, que cuenta con siete refinerías y miles de estaciones de combustible en Estados Unidos, financia a sectores pobres de esa nación del Norte, en Washington y otras 13 ciudades, además de promover el cambio de bombillos a través de la Revolución Energética y suministrar combustible para calefacción a bajo costo a familias de escasos recursos y donaciones a instituciones.

Al referirse a la recién celebrada V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de Petrocaribe, el Presidente resaltó el éxito del encuentro y no dudó en que Maracaibo fue un lugar idóneo para esta reunión, así como el alcance obtenido por el bloque de integración energética.

“Es la Revolución Bolivariana reconocida cada día más como un factor de integración, unión, cooperación, paz y progreso”, concluyó.

Es una revolución que está desatada

Comentando sobre las opiniones emitidas por los candidatos a la presidencia de Estados Unidos se refirió a los señalamientos que ha hecho Barack Obama y dijo que el verdadero destructor “es el imperio, que él (Obama) también representa”.

También hizo referencia a la opinión del candidato norteamericano sobre el anuncio de revisión de la política de Estados Unidos hacia América Latina aplicando “la zanahoria y el garrote”, a lo que agregó que debería estudiar lo que esta pasando en la región: “Si no lo ha entendido —caballerito— esta es una revolución que está desatada en esta región, esta es una revolución”.

Sobre las intenciones manifestadas de hablar con los gobiernos de Cuba y Venezuela, dijo que “así como va, ya está por adelantado dinamitando cualquier posibilidad”, puesto que “aquí lo que hay es dignidad, dignidad y más dignidad. No doblaremos el cogote ante nadie y cada día seremos más altivos y dignos los hombres y mujeres de esta tierra de nuestra América”.

Crecen relaciones Venezuela-Portugal

El Presidente se refirió también a la reunión sostenida la mañana de este miércoles con el ministro de Obras y Transporte de Portugal, Mario Lino Soares, con quien realizó una revisión de los proyectos que de manera mancomunada llevan adelante los gobiernos de Caracas y Lisboa, en áreas de vivienda y modernización de puertos pesqueros, entre otros. (FIN/ Rafael Márquez)

No hay comentarios.: