sábado, julio 12, 2008

EN UN ACUERDO AMISTOSO , EL GOBIERNO VENEZOLANO TOMA CONTROL ABSOLUTO DE LA SIDERURGICA DEL ORINOCO

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO: Frank Díaz Rey

El gobierno venezolano asumió el control absoluto de la Siderúrgica del Orinoco, Sidor, desde el sábado, cuando el presidente Hugo Chávez anunció que su gobierno llegó a un "acuerdo amistoso" con los antiguos dueños de la empresa.

"Hoy, 12 de julio, estamos tomando el control total y completo de las operaciones de la Siderúrgica del Orinoco, en un acuerdo amistoso", dijo el mandatario durante su discurso inaugural de un centro penitenciario en Coro, estado Falcón, a 300 kilómetros de Caracas.

Chávez no dio detalles de los términos de nacionalización de Sidor (la mayor siderúrgica del país), pero dijo que el monto final a pagar se definirá en aproximadamente dos meses, luego de un avalúo minucioso.

"Vamos a hacer un avalúo, porque ellos dicen que hay un inventario. Vamos a contar tubo por tubo, tornillo por tornillo, y fijar en dos meses el precio real y definitivo que vamos a pagar", dijo.

El jefe de estado dijo que los antiguos propietarios "estaban pidiendo 4 mil millones de dólares", en un principio, pero luego llegaron "a un acuerdo de un precio base".

A mediados de mayo Chávez decretó oficialmente la nacionalización de empresa, por ese entonces controlada en un 60% por el grupo internacional Ternium S.A., que tiene como accionista al conglomerado italo-argentino Techint.

Según el mandatario, su gobierno transformará Sidor en una empresa socialista incrementando los salarios y atenciones laborales a los empleados.

Explicó también que Venezuela ha planificado reducir las exportaciones de Sidor y aumentar las provisiones de acero para consumo interno.

El gobierno de Chávez también ha asumido el control de telecomunicaciones, empresas eléctricas y cementeras, así como la mayoría de las acciones de yacimientos petrolíferos antes manejados por empresas transnacionales.

El estado venezolano justificó la toma de control de Sidor alegando que Ternium S.A. se negó a llegar a un arreglo con los trabajadores para la firma de un nuevo contrato colectivo.

Según cálculos del Instituto Internacional de Hierro y Acero, Venezuela registró en el 2007 una producción de acero de cinco millones de toneladas métricas, de las cuales Sidor generó cerca del 85%, y el resto fue producido por la empresa local Sivensa y la brasileña Gerdau Sizuca.

Aparte de 4.500 trabajadores directos, Sidor cuenta con otros 5.600 que laboran para contratistas de la siderúrgica.

En Venezuela se consumen 3,9 millones de toneladas métricas de acero y se exportan 1,1 millones de toneladas métricas, especialmente hacia el mercado andino.

Copyright © 2008 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.

No hay comentarios.: