jueves, mayo 15, 2008

LA REPUBLICA MARTIANA

PALABRAS PATRIOTICAS DE NUESTRO APOSTOL. RECOPILACION POR HECTOR GARCIA SOTO
En el aniversario del 10 de Octubre: ´´Los misterios mas puros del alma se
cumplieron en aquella mañana de la Demajagua, cuando los ricos,
desembarazandose de su fortuna, salieron a pelear, sin odio de nadie, por el
decoro, que vale mas que ella: cuando los dueños de hombres al ir naciendo el
dia, dijeron a sus esclavos. Ya sois libres´´ ¿No sentis como estoy yo
sintiendo el frio de aquella sublime madrugada?
Tanto veneraba Marti la fecha gloriosa del 10 de Octubre, cuando se produjo
el Grito de Yara, que en esa fecha, en 1891 al pronunciar su discurso
commemorativo, como cada año, recuerda a los cubanos que: ´´Con el dolor de
toda la patria padecemos y para el bien de toda la patria edificamos y no
queremos revolucion de exclusiones ni banderias, ni cairemos otra vez, en el
peligro del entusiasmo desordenado ni de las emulaciones criminales´´
Y ese mismo año de 1891, el 26 de Noviembre, en Tampa, Florida pronuncia su
famoso discurso: Para Cuba que sufre la primera palabra. De altar se ha tomar
a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, no de pedestal para levantarnos sobre
ella´´ ´´Yo traigo la estrella y la paloma en mi corazon´´ Yo quiero que la
ley primera de nuestra republica sea el culto de los cubanos a la dignidad
plena del hombre. ´´Alcemonos de una vez, de una arremetida ultima de los
corazones, alcemonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo
...alcemonos para darle tumba a los heroes cuyo espiritu voga por el mundo
avergonzado y solitario, alcemonos para que algun dia tengan tumbas nuestros
hijos´´ Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta formula
del amor triunfante: con todos y para el bien de todos.

No hay comentarios.: