lunes, mayo 05, 2008

ESTUDIANTES SANTIAGUEROS ENVIAN SALUDOS

ENVIADO POR FROILAN Y ADYS
DESDE CUBA
PUBLICADO POR: Hector García Soto

Estudiantes de Santiago de Cuba envían saludo a sus homólogos argentinos por aniversario de la Reforma Universitaria de Córdoba

Alejandro Castañeda Márquez



--------------------------------------------------------------------------------

Los estudiantes universitarios cubanos, en general, y los santiagueros en particular, enviaron un saludo a sus homólogos de las universidades de Córdoba y Rosario, en Argentina, en vísperas de los festejos por el 90 aniversario de la reforma universitaria iniciada en la Universidad Nacional de Córdoba, el 16 de junio de 1918 y el 80 cumpleaños del natalicio del Ernesto Guevara de la Serna, el 14 de junio de 1928.

Lo anterior trascendió durante la celebración del 22. Taller de Estudios Filosóficos, Económicos y de Educación Comunista, de la Facultad de Ciencias Sociales de la sexagenaria Universidad de Oriente, el más prestigioso centro de altos estudios del Este cubano, y que contó con la presencia de los escritores y periodistas Adys Cupull y Froilan González, invitados especiales al evento y prestigiosos investigadores de la vida del guerrillero argentino- cubano, más conocido por el Che, de Julio Antonio Mella, y otros próceres cubanos.

En el evento fueron presentados los documentales Canción a Gastone Sozzi, el primer crimen bajo tortura del fascismo italiano, por quien Mella escribiera el artículo "El mitin de protesta por Gastón Sozzi", en repudio a los muchos crímenes de la dictadura de Benito Mussolinni, y en el que participara la fotógrafa y luchadora antifascista Tina Modotti, y un segundo filme, relacionado con las visitas del Che a la ciudad de Roma.

Según trascendió en el evento, los estudiantes argentinos y de Latinoamérica, se disponen a celebrar las nueve décadas del hito que significó la reforma universitaria de Córdoba de 1918, en la democratización de la enseñanza universitaria y la extensión de su influencia al resto de las universidades argentinas y latinoamericanas.

Las demandas de los reformistas exigían por la renovación de las estructuras y los objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

En esencia sus bases programáticas establecían el cogobierno estudiantil, la autonomía universitaria, la docencia libre, la libertad de cátedra, los concursos con jurados con participación estudiantil, la investigación como función de la universidad, la extensión universitaria y compromiso con la sociedad.

En opinión de investigadores la reforma universitaria llevada a cabo en Cuba, en marzo de 1923, apenas cinco años después de la Córdoba, y liderada por Julio Antonio Mella, fue la más radical del continente, para ese momento la insurgencia estudiantil de la Habana declaró la Universidad Libre y nombró a Mella rector interino, cuando apenas contaba con 20 años.

En un artículo publicado por Mella en "Tren Blindado", Año I, n° 1, en México D. F, en septiembre de 1928, planteaba


"... si la reforma va a acometerse con seriedad y con espíritu revolucionario no puede ser acometida más que con un espíritu socialista, el único espíritu revolucionario del momento... Luchamos por una universidad más vinculada con las necesidades de los oprimidos... Queremos una universidad nueva que haga en el campo de la cultura, lo que en el de la producción harán las fábricas del mañana, sin accionistas parásitos ni capitalistas explotadores... "


Julio Antonio Mella (1903-1929) además de ser el principal dirigente de la reforma universitaria en Cuba, fundó la Liga Anticlerical en 1922, la Federación de Estudiantes Universitarios en 1922, la sección cubana de la Liga Antimperialista de las Américas en 1925 y el primer Partido Comunista de Cuba. En su exilio, llegó a ser uno de los principales dirigentes del Parido Comunista mexicano, desde donde colaboró con el levantamiento de Augusto César Sandino y junto a José Carlos Mariátegui (1894-1930), es considerado uno de los fundadores del marxismo latinoamericano.

Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(30 de abril de 2008)

No hay comentarios.: