lunes, mayo 26, 2008

DE MANUEL MARULANDA A ALFONSO CANO

ENVIADO POR TELESUR
PUBLICADO POR Frank Díaz Rey

Las FARC: de Manuel Marulanda a Alfonso Cano

La muerte del líder de las FARC, Manuel Marulanda, despierta inquietudes sobre el destino de la organización, ahora bajo el mando de Alfonso Cano.

TeleSUR _ Hace: 16 horas
La muerte del líder legendario de las FARC Manuel Marulanda, confirmada por el secretariado de la organización en comunicado audiovisual enviado a TeleSUR, abre una serie de incertidumbres sobre la linea política que asumirá la organización.

Varios temas colman la agenda política de las FARC, entre ellas está el caso de la computadora del comandante Raúl Reyes, muerto en una incursión de las fuerzas militares de Colombia en terrirorio ecuatoriano y que, como denuncia el ministro de Defensa de Ecuador, habría contado con la participación de aviones estadounidenses.

Otro asunto de interés mundial es el acuerdo humanitario. Tema sentido por los familiares de los retenidos de las FARC y por las familias de los prisioneros de esta organización.

El acuerdo, que permitió hace unos meses la liberación de los congresistas colombianos, gracias a la insistencia y el trabajo mancomunado entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la parlamentaria colombiana Piedad Córdoba, fue suspendido de manera unilateral por el gobierno de Uribe.

Las expectativas, tanto del gobierno de Colombia como de los familiares de los retenidos, están puestas en el camino que el nuevo líder guerrillero Alfonso Cano anuncie. Sin embargo, el comunicado emitido por el Timoleón Jiménez del secretariado de las FARC, declaró que "nuestras propuestas alrededor de los acuerdos humanitarios y la salida política continúan vigentes"..."serán confluencia y generarán esfuerzo mancomunado por lograr la paz ".

Marulanda: su vida política en la dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Manuel Marulanda, 'Tirofijo', el líder histórico de la guerrilla marxista de las FARC, fue el prepuslor e inspirador de las guerrillas en Colombia.

Pedro Antonio Marín, su verdadero nombre, nació el 12 de mayo de 1928 -según su padre, aunque él decía creer que fue en 1930- en Génova, un pueblo cafetero del centro-oeste de Colombia, en una familia de pequeños agricultores, y fue el mayor de cinco hermanos.

Tras el asesinato en 1948 de Jorge Eliécer Gaitán, líder del ala de izquierda del partido Liberal, Marulanda y 14 primos crearon una autodefensa campesina para enfrentar a grupos de ex policías armados por el gobierno conservador.

Un grupo de estos guerrilleros se acogió a un armisticio en 1953, pero Tirofijo se mantuvo en armas, animado por el partido Comunista y asumió el nombre de Marulanda, en memoria de un dirigente sindical asesinado por los militares.

En 1964 participó en la creación del "Bloque Sur", el embrión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con un programa de reivindicaciones encabezado por la reforma agraria, deuda histórica de los gobiernos colombianos con el campesinado.

Gracias a su habilidad militar y ascendencia sobre la tropa se convirtió en el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El 27 de mayo de ese año la nueva guerrilla tuvo su bautismo de fuego, cuando el Ejército bombardeó y envió a más de 5.000 hombres a la llamada república independiente de "Marquetalia" (sur).

Marulanda y sus 48 hombres evadieron el cerco, pero el Ejército lo dio por muerto y lo bautizó con el remoquete de 'Tirofijo', aludiendo a su certera puntería.

Marulanda declarado muerto en varias ocasiones.

Las versiones sobre su muerte se han repetido numerosas veces desde el inicio de las acciones de la guerrilla fariana, la última en 2004, cuando se aseguró que sufría de un cáncer terminal.

Supuestos documentos hallados en el computador obtenido el 1 de marzo de 2008 en el operativo en que fue muerto Raúl Reyes, de quien se afirma era su yerno y número dos de las FARC, dejaron ver que Marulanda seguía vivo.

El biógrafo de Marulanda, Arturo Alape, quien estuvo en las filas de las FARC, lo describía como tímido y reservado.

Sus rasgos indígenas y cabellos negros fueron retratados por el pintor colombiano Fernando Botero, que lo representó en un lienzo con su gorra y uniforme verde oliva, junto a una infaltable toalla al hombro y una metralleta.

Su cara se hizo familiar a los colombianos cuando participó de negociaciones de paz con el presidente Belisario Betancur (1982-86), proceso que naufragó en medio de una campaña en la que paramilitares de extrema derecha mataron a más de 3.000 miembros de la Unión Patriótica, el partido creado por la guerrilla.

El 9 de diciembre de 1990, el Ejército lanzó un nuevo ataque contra Marulanda y el estado mayor de las FARC, en Casa Verde (centro).

Pese a esa ofensiva, las FARC lograron extenderse a 24 de los 32 departamentos colombianos.

A mediados de los años noventa comenzaron ataques de envergadura de parte de las FARC, en los que tomaron cientos de soldados y policías como rehenes.

Junto a ellos, comenzaron a secuestrar a políticos para incluirlos junto con los uniformados en un canje, hecho que llevó a la ruptura de las negociaciones con el presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Nuevo líder de la guerrilla colombiana: Alfonso Cano.

Alfonso Cano, encargado ideológico de las FARC, asume el liderazgo de la organización guerrillera como respuesta a la muerte de quien fuera su fundador y líder por más de cuarenta años, Manuel Marulanda.

Guillermo León Sáenz Vargas conocido como Alfonso Cano nació el 22 de julio de 1948 en Bogotá, estudió Antropología en la Universidad Nacional de la capital colombiana y actualmente era el jefe político del Bloque Occidental y miembro del Secretariado (jefatura máxima) de las FARC.

El nuevo líder de las FARC, con 31 años de militancia, fue integrante en los años setenta de las juventudes del Partido Comunista, del cual llegó a ser uno de sus principales líderes. Como dirigente estudiantil fue detenido tras una serie de protestas en la Universidad Nacional.

En los años ochenta, ya al interior de las FARC, estuvo al frente de la creación de la Unión Patriótica, un partido político creado como parte de las negociaciones de paz que se realizaron con el gobierno del presidente conservador Belisario Betancourt (1982-1986).

Posterior al asesinato de 3.000 militantes de la Unión Patriótica, Cano ingresó de pleno a las actividades militares de las FARC y se le encomendó la dirección del bloque noroeste en la región bananera de Urabá (fronteriza con Panamá).

Desde el año 2000, es el responsable del Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia, un proyecto político de la organización.

El nuevo líder tuvo participación en la delegación negociadora de la guerrilla que se realizaron en Caracas en 1991 y Tlaxcala (México) en 1992.

TeleSUR - Afp - efe - / mcz - MCZ

No hay comentarios.: