martes, abril 22, 2008

PRESIDENTE CHAVEZ SE REUNE CON VICEPRESIDENTE DE CUBA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

REUNIÓN Como antesala a firma de convenios

Presidente Chávez se reúne con vicepresidente de Cuba

El ALBA es una propuesta impulsada por Venezuela y Cuba, que busca fomentar la unión de los países de la región mediante relaciones justas de complementariedad política, económica, social y militar con el Tratado de Defensa del Alba

Prensa Presidencial (22.04.08) Como antesala a la firma de convenios que se espera realizar este miércoles, en el marco de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), el presidente, Hugo Chávez, recibió en su despacho al vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

“Venezuela le da la bienvenida en este día especial, por muchas razones”, dijo el jefe de Estado venezolano luego de rendir los honores correspondientes a su investidura, realizados en el Palacio de Miraflores.

El vicepresidente Lage fue conducido al despacho presidencial, acompañado por el mandatario venezolano, donde disertan sobre temas de interés común entre ambas naciones.

El ALBA es una propuesta de integración para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y contra la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos y unos 27 países aliados.

Los países miembros de este mecanismo de integración son: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Dominica.

El ALBA se constituyó en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Fidel Castro. El 29 de abril de 2006 se sumó al acuerdo Bolivia. Daniel Ortega firmó en enero de 2007 un acuerdo por el cual Nicaragua entrará en un futuro a formar parte de la unión.

El 20 de febrero de 2007 los estados caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes al Caricom, suscribieron un memorando de entendimiento para dicho fin.
(FIN/Belén Alexandra Sánchez)

No hay comentarios.: