martes, abril 29, 2008

ANTIFASCISMO DE JULIO ANTONIO MELLA

PUBLICADO POR: Hector García Soto

PL 28-04 10:59 CUBA-HISTORIA

Documental resalta antifascismo de revolucionario cubano



Santiago de Cuba, 28 abr (PL) El documental Canción a Gastone Sozzi fue presentado hoy en la Universidad de Oriente por los historiadores Adys Cupull y Froilán González, quienes develan la faceta antifascista del líder Julio Antonio Mella.



Durante el XXII Taller de Estudios Filosóficos y Educación Comunista, realizado en la casa de altos estudios, Cupull y González explicaron que en sus indagaciones acerca de la lucha del líder revolucionario contra Mussolini encontraron la huella de su solidaridad con ese joven italiano.



La obra audiovisual será exhibida en mayo próximo en Italia, país que junto a México colaboró en la realización mediante los movimientos de amistad con la isla y los testimonios de personas allegadas a Sozzi y estudiosos de esas páginas históricas.



Desde tierra azteca, Mella organizó manifestaciones en favor del joven luchador italiano, detenido y torturado por agentes del fascismo, que no pudieron vencer su resistencia y su silencio.



El 7 de febrero de 1928, en la ciudad de Perugia, Sozzi fue asesinado y se convirtió en símbolo del enfrentamiento al tenebroso régimen que pugnaba por abrirse paso en Europa y pretendía convertir a Cuba en su punta de lanza en América Latina.



Las vivencias del arquitecto Sergio Sozzi, hijo del mártir antifascista, aportan un conmovedor capítulo al documental, que desempolva para italianos, mexicanos y cubanos una historia común que no debe olvidarse

No hay comentarios.: