jueves, marzo 06, 2008

SUSCRIBEN DECLARACION CONJUNTA ARGENTINA Y VENEZUELA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR : Frank Díaz Rey


COOPERACIÓN Suscriben declaración conjunta
Argentina y Venezuela apoyan resolución de la OEA y confían en acciones para evitar violaciones a soberanía de las naciones
Aspiran en que no se repitan violaciones de la integridad territorial como la cometida por Colombia contra Ecuador. Ratificado compromiso para culminar proceso de ingreso de Venezuela al Mercosur
Prensa Presidencial (06.03.08) Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suscribieron este jueves una declaración conjunta en la que saludaron la resolución numero 930 del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, que fijó la postura de los países que forman parte del órgano multilateral ante la agresión de Colombia contra Ecuador.
En el documento rubricado por los presidentes se pone de manifiesto la confianza en que las acciones a ser llevadas a cabo en el contexto de la resolución, contribuirán a prevenir la repetición de situaciones como la reciente violación de la soberanía y la integridad territorial del Ecuador, y garantizar la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos.
Otro de los aspectos destacados de la resolución, es el compromiso asumido para seguir realizando esfuerzos que permitan culminar el proceso de ingreso de Venezuela al Mercosur, ante lo cual agradeció las acciones de Argentina con tal propósito.
También se planteó el propósito de elevar la comisión mixta argentino-venezolana al rango de comisión binacional de alto nivel, para lo cual se convocará una reunión próximamente.
La Declaración Conjunta también deja reflejado el constructivo diálogo político que reafirma los lazos de amistad entre ambos pueblos y Gobiernos. Los presidentes intercambiaron opinión sobre temas de interés común y luego de analizar las perspectivas para la región, en el marco de las nuevas realidades, hicieron especial énfasis en dar impulso a las relaciones.
Reiteraron el compromiso de seguir profundizando las relaciones sobre la base de la solidaridad y complementariedad, así como destacaron la importancia de fortalecer la cooperación como mecanismo para alcanzar la inclusión, abatir la pobreza y alcanzar el desarrollo.
También reiteraron su compromiso de trabajar mancomunadamente en los foros internacionales para incrementar los esfuerzos en los logros de los objetivos del milenio.
Entre los aspectos destacados se congratularon por la suscripción del convenio en materia de seguridad y soberanía alimentaria, con el objetivo de ser establecido en un marco institucional que facilite la cooperación técnica y financiera, así como la creación de alianzas económicas estratégicas de sectores productivos de ambos países basados en los principios de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo.
Recordaron que de conformidad con los principios de derecho internacional de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones de dicha instancia, los Estados ejercen el derecho soberano de explotar sus recursos naturales de acuerdo a sus propias leyes y políticas de desarrollo, en ese contexto rechazaron acciones intimidatorias que puedan afectar al desarrollo económico y social.
En otro orden, destacaron los avances de los proyectos energéticos emprendidos entre Pdvsa y Enarsa. (FIN/Rafael Márquez)

No hay comentarios.: