martes, marzo 11, 2008

PRESIDENTE CHAVEZ SE REUNE CON MEDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

FORMACIÓN Para integrar el sistema público nacional de salud
Presidente Chávez se reúne con médicos integrales comunitarios
92 médicos cirujanos regresan luego de formarse en la ELAM de Cuba. En el evento participa un grupo de nuevos estudiantes que se han incorporado al programa de formación, así como integrantes del tercer año de Medicina Integral Comunitaria
Prensa Presidencial (11.03.08) Con la participación del presidente Hugo Chávez tiene lugar este martes el acto de bienvenida a estudiantes de Medicina Integral Comunitaria e integrantes del Batallón 51, evento que se lleva a cabo en el Teatro Municipal de la ciudad de Caracas.
En esta ocasión se recibe a un grupo de casi 6 mil alumnos que ingresan al primer año de estudios, quienes se unen a más de 10 mil que actualmente se encuentran en el segundo y tercer año de formación. De igual manera se produce la llegada de 92 médicos cirujanos que se han formado durante 6 años en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en Cuba para graduarse dentro de 4 meses.
Para el doctor José Mata, coordinador del Programa de Formación en Medicina Integral Comunitaria, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, es fundamental la labor que cumplen los nuevos profesionales para la conformación de un verdadero sistema público nacional de salud.
El programa se inició en el año 2005, por lo que hasta la fecha se han incorporado tres cohortes de estudiantes. Agregó Mata que de manera simultánea, existe un aproximado de mil 200 médicos venezolanos que han realizado el post grado en Medicina General Integral, en todo el territorio nacional, especialidad que también contemplan tomar los 92 cirujanos que se prepararon en Cuba.
Mediante el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria se trabaja en la capacitación de personal llamado a garantizar la atención integral de salud para toda la población. Los mismos deben ser reconocidos por su condición humanista, ética y solidaria, preparación científica y tecnológica; creatividad y capacidad de servicio.
El médico integral comunitario debe ser capaz de ejecutar programas de promoción y protección de la salud, como estrategia esencial para mejorar la calidad de vida y transformar la situación de salud del individuo, la familia y la comunidad. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

No hay comentarios.: