miércoles, marzo 12, 2008

DUPLICAN BECAS PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR:Frank Díaz Rey

FINANCIAMIENTO La ayuda económica pasa de 250 a 500 bolívares fuertes
Duplican becas para estudiantes de Medicina Integral Comunitaria
El incremento en el monto de las asignaciones fue anunciado por el presidente Hugo Chávez. Indicó que la nueva suma debe ser cancelada desde el venidero mes de abril. Un estudio socioeconómico evaluará la posibilidad de asignaciones especiales para los más necesitados
Prensa Presidencial (11.03.08) A partir del próximo mes de abril los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria percibirán 500 mil bolívares mensuales, por concepto de la beca que les otorga el Estado venezolano para contribuir con sus gastos. El monto, equivalente a 500 bolívares fuertes, representa un incremento de 100 por ciento en el aporte que hasta ahora han recibido.
Durante el acto de bienvenida a los integrantes del Batallón 51, quienes llegaron a Venezuela provenientes de Cuba para cursar los últimos 6 meses de su carrera, el presidente Chávez anunció la medida considerada como justa, dado el esfuerzo que realizan los futuros profesionales de la salud.
Hasta la fecha los integrantes del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria han contado con un aporte de 250 bolívares fuertes, para lo cual se ha destinado la suma de 60 millones de bolívares fuertes, con el fin de cubrir las asignaciones de todo el año.
Otra medida anunciada por el líder de la Revolución Bolivariana es la realización de un estudio socioeconómico, cuyos resultados deben entregarse a la brevedad posible, para conocer aquellos casos especiales que ameriten de contribuciones extraordinarias, como por ejemplo estudiantes de bajos recursos que sean padres o madres de familia.
Aclaró que el aumento de la beca beneficiará a todos los alumnos, independientemente de las condiciones socioeconómicas que posean y reiteró que de acuerdo con los resultados arrojados por el análisis se podrá otorgar una ayuda especial a los más necesitados.
Medicina revolucionaria
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, saludó la incorporación de 3 mil 20 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria que se encuentran en Cuba, donde otros 867 cursan estudios como parte de la matrícula de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Además mencionó que en la sede de la ELAM ubicada en territorio venezolano, cursan 393 estudiantes. Destacó que si se suman los estudiantes que se encuentran en Venezuela con los que están en Cuba, se tiene la cantidad de 29 mil 351 estudiantes de la nueva medicina socialista, humanista, integral, comunitaria, para ir poco a poco desplazando esa perversión de la medicina mercantilizada”.
En la antesala al discurso del presidente Chávez, el estudiante José Gregorio Hernández, estudiante de sexto año de Medicina e integrante del Batallón 51, tomó la palabra para ratificar el compromiso de los nuevos médicos integrales comunitarios con el bienestar del pueblo, al tiempo que agradeció el empeño que ha puesto el Gobierno Revolucionario con el impulso a la Misión Barrio Adentro.
El joven abogó por el desarrollo de profesionales de la salud que se apoyen en los principios del humanismo y no se desempeñen bajo las líneas del mercantilismo, como ocurrió durante años en Venezuela.
Hernández también resaltó la labor cumplida por los miles de médicos cubanos que se encuentran incorporados en las comunidades de todo el territorio nacional.
Otro de los futuros médicos cirujanos que se han formado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, Joel José Caraballo, se unió a las palabras de sus compañeros al enfatizar que el objetivo de su capacitación es garantizar la atención de salud a todo el pueblo bajo principios éticos y morales que se contraponen a las ideas capitalistas.
La ocasión fue propicia para que el presidente Chávez hiciera entrega de computadores portátiles y equipos de medicina a una representación del grupo de 92 estudiantes próximos a graduarse en la ELAM. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

1 comentario:

mary carmen viloria carvajal dijo...

soy estudiante de médicina integral comunitaria, curso el 3er año,ante todo agradezco a nuestro presidente Hugo Rafaél Chavéz por esta oportunidad que nos brinda a muchas personas que como yo, de bajos recursos económicos ,con sus propias responsabilidades y con gran vocación de servir al pueblo Venezolano como médico integral,sin ningun tipo de descriminación social. Paso a decir por medio de la presente y dirigido a Ud. Presidente, soy madre de tres niños, soltera, pago un alquiler de vivienda, como verá ya hace más de un año cuando nos duplicó la beca, la cual se le agradece, también nos ofrecio hacer un estudio socioeconomico para las madres y padres estudiantes de la carrera más necesitados, en mi caso por más que resibo de vez en cuando ayuda de mi familia no puedo más, hago las compras en el mercal para que me alcance el dinero para los demás gastos, tengo la vocación y deseo seguir con mi carrera, pero necesito de su ayuda, por favor, de todo corazón gracias, espero su respuesta.