miércoles, febrero 06, 2008

RECUERDOS PROFUNDOS

ENVIADO DESDE LA HABANA
PUBLICADO POR: Hector Garcia Soto

CHINA:
RECUERDOS PROFUNDOS.

Hora de presentación 13 horas .
Lugar: Sala Carlos J. Finlay

EL 14 DE FEBRERO A LAS 13.00 EN LA SALA CARLOS J. FINLAY DEL RECINTO FERIAL DEL MORRO CABAÑAS, SE PRESENTARÁN DOS LIBROS DE LOS AUTORES CUBANOS ADYS CUPULL Y FROILÁN GONZÁLEZ, TITULADOS:
"China, recuerdos profundos" con 232 página., de la editoral argentina Ochenta y "Sin olvido... crímenes en la Higuera", de la editora política con 178 páginas.Sobre la obra China, Recuerdos Profundos, circula en Internet: "Vivencias nunca antes reveladas de la presencia de Ernesto Che Guevara en la República Popular China durante los años 60 del siglo XX. Por vez primera el personal diplomático chino y cubano, y los traductores que junto a él laboraron en sus visitas al país asiático, dan a conocer sus testimonios sobre momentos históricos vividos por el Che, como lo fueron el reconocimiento de la Revolución Cubana por parte de los más altos niveles del Gobierno chino y el inicio de las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países."
En la nota al lector los autores plantean: "CHINA: RECUERDOS PROFUNDOS, es una síntesis de la amistad entre los pueblos cubano y chino que a través de testimonios y documentos permite recorrer medio siglo de relaciones. El libro comienza el primero de Octubre de 1949 con la Proclamación de la República Popular China y la admiración y solidaridad del pueblo cubano ante ese acontecimiento histórico de trascendencia mundial. Continúa con el triunfo de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959 y su repercusión en ese gran país asiático. Las gestiones secretas para los vínculos oficiales, la presencia de importantes personalidades culturales en ambas capitales, los primeros convenios comerciales, el establecimiento de Relaciones Diplomáticas y el intercambio de delegaciones gubernamentales.
El libro presenta el recuerdo de embajadores, traductores, periodistas, profesores, estudiantes, artistas, funcionarios diplomáticos, gubernamentales o del Partido Comunista de China, que han estado relacionados con esos acontecimientos. También se recoge el testimonio de sus contrapartes cubanas..."
En la Introduccción los autores indican, que cuando escribieron su libro "Un Hombre Bravo", una especie de cronología ampliada de los hechos más relevantes del Comandante Ernesto Che Guevara, en varios pasajes China emergía con especial fuerza.
Explican que en el año 2000 se conmemoró el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones Diplomáticas entre Cuba y China y recibieron la noticia de que en el invierno de ese año, la Editora del Pueblo presentaría en Pekín su libro "Canto Inconcluso", que resultó el primero referido al Che, de autores cubanos traducido al chino. El viaje a la capital de China y las entrevistas con destacadas personalidades de ese país, así como nuevas visitas y el acceso a archivos, órganos de prensa y hemerotecas, le proporcionaron un caudal de informaciones de indudable valor, entre ellos más de 180 fotos, la mayoría inéditas.
En Pekín conocieron a los traductores que sirvieron al Che en sus entrevistas con Mao Tse Tung, Chou En Lai, Liu Shao Chi, Deng Xiaoping, embajadores Chinos en La Habana, los primeros periodistas de la Nueva China que llegaron a Cuba después del triunfo de la Revolución, destacados artistas, altos funcionarios del Gobierno y del Partido en aquellos años y otras relevantes personalidades de ese histórico país. El valioso material esta expuesto en solo 232 páginas.

No hay comentarios.: