jueves, febrero 28, 2008

PESIDENTE CHAVEZ RATIFICA PROPUESTA DE CREAR GRUPO DE AMIGOS PARA LA PAZ EN COLOMBIA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey


PARTIDO PSUV en plena efervescencia

Presidente Chávez ratifica propuesta de crear grupo de amigos para la paz en Colombia

Aseguró que el Gobierno colombiano “no arrima nada al mingo”, al referirse al tema de la integración. No descarta su participación en la Cumbre de Río, a realizarse en República Dominicana

Prensa Presidencial (28.02.08) Al referirse a la liberación de los 4 ex congresistas colombianos el día de ayer por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó la propuesta de crear un grupo de amigos que sirvan como mediadores para lograr la paz en Colombia.

Mediante una llamada telefónica al programa Dando y Dando, el presidente Chávez insistió en la necesidad de lograr la paz en Colombia y dijo que varios países, entre ellos Argentina, Brasil, Ecuador y el secretario general de la Organización de Estados Americanos están de acuerdo en colaborar con esta iniciativa.

Al respecto comentó que “como que todos están de acuerdo menos Uribe”. Sin embargo opinó que “el sentimiento humanitario” en torno al tema haga cambiar de posición a la oligarquía colombiana.

Consideró que un grupo de este tipo se pudiera conformar inmediatamente, y que inclusive se podría nombrar un emisario por parte del Gobierno de Colombia y otro de las FARC “para que se sienten a negociar”.

Respecto a la reunión que sostuvo con los 4 liberados, aseguró que “fue un momento conmovedor, que motiva”; sin embargo recalcó que en Suramérica hay “un gobierno que no arrima nada para el mingo”, al referirse al Gobierno encabezado por Álvaro Uribe, el cual, a su juicio; “juega en contra de los movimientos de América y actúa de acuerdo a la pauta que le asigna Estados Unidos”.

PSUV en plena efervescencia

El presidente Chávez comentó acerca de los avances de la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela e hizo un llamado “a que los batallones socialistas sigan activados”.

Adelantó que el lunes pasado recibió una “larga lista” de las propuestas para la Dirección Nacional del partido.
Igualmente, retomó el tema de la “autocrítica responsable y revolucionaria, verdaderamente constructiva”, al referirse al caso Tascón.

En cuanto a la agenda internacional no descartó su participación en la Cumbre de Unasur; sin embargo resaltó que Venezuela presionó para que se convocara dicha reunión de alto nivel, toda vez que el año pasado no se convocó.

Por otra parte, tampoco desechó la posibilidad de participar en la Cumbre del Grupo de Río, a realizarse en los próximos días en República Dominicana; aunque acotó que también podría enviar al canciller Nicolás Maduro, toda vez que se encuentra totalmente concentrado en atender problemas puntuales en el país, como el desabastecimiento.
(FIN/ Belén Alexandra Sánchez.)

No hay comentarios.: