domingo, febrero 10, 2008

PARTE PRIMERA EXPEDICION CIENTIFICA VENEZOLANA A LA ANTARTICA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR Frank Díaz Rey



DESARROLLO 15 compatriotas integran la misión

Parte la primera expedición científica venezolana a la Antártica

Realizarán estudios en distintas áreas un grupo multidisciplinario de investigadores. El ministro Héctor Navarro adelantó que se aspira en un futuro contar con una estación experimental en la zona

Prensa Presidencial (10.09.02) Ayer partieron a Uruguay y el próximo 16 de febrero a la Antártica. 15 compatriotas venezolanos conforman la primera expedición científica a la Antártica, que permitirá al país realizar un aporte importante a las investigaciones científicas en esta zona del planeta y a la vez avanzar en estudios que beneficien el desarrollo de proyectos en el país.

Este domingo los 15 integrantes del grupo de investigadores, así como miembros del equipo asesor y directivo del proyecto, acompañados del ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, dieron a conocer el plan a través del Aló Presidente 303, que se transmitió al país y al mundo desde el estado Barinas.

Al comentar la importancia de este paso que da Venezuela en materia de investigación científica, el presidente Hugo Chávez comentó que ésta es una iniciativa que ya está siendo criticada por el imperio norteamericano.

Por su parte el ministro Navarro explicó que se estudiará la flora y la fauna, los fenómenos atmosféricos, planimetría, y en especial los estudios arrojarán luces sobre el tema ambiental. Destacó que ésta es una zona del planeta donde se guarda entre el 80% y 90% del agua dulce del planeta, es una zona no contaminada y con grandes reservas de alimentos.

De acuerdo con lo expuesto por el titular del MPPCT, Venezuela espera poder construir en ese continente una estación experimental o estación científica permanente.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Uruguay, especialmente una cooperación entre la Armada de la nación sureña y la Armada venezolana. El equipo de la expedición está compuesto por civiles y militares, 5 mujeres y 10 hombres, entre ellos: Enrique Abreu, oceanógrafo de Intevep; Juan Alfonso, físico del departamento de oceanografía del IVIC; Yanet Vásquez, licenciada en química del IVIC; Eduardo Clevin, biólogo marino del instituto de Tecnología de Ciencias Marina; Santiago Yépez, ingeniero geólogo de la Fundación Instituto de Ingeniería; Víctor Rocabado, ingeniero geofísico de Funvisis; Ebert Piñango, zoólogo de la Universidad Central de Venezuela; Lian Vergel, biólogo marino de la Universidad Marítima del Caribe; maestro técnico Julio Semeco, higrógrafo de la estación hidrográfica de Punto Fijo; maestra de primera Liz Marian Freites, técnico en oceanografía; maestro técnico mayor José Pereira, meteorólogo de la Aviación de Venezuela.

La ocasión fue propicia para que el mandatario nacional enviara un saludo al pueblo uruguayo y a su par, Tabaré Vásquez.

En total serán 45 días de navegación y esta expedición es financiada con recursos del ministerio por el orden de 1,2 millones de bolívares fuertes.

Tras desear éxito a la expedición por considerar que es también el éxito de Venezuela, “la Venezuela científica”, como la catalogó, el Presidente se refirió también al satélite Simón Bolívar, proyecto para el que recientemente fueron aprobados recursos para continuar fortaleciendo las bases terrenas y se continúa con el adiestramiento del personal. (FIN/Rafael Márquez)

No hay comentarios.: