sábado, febrero 09, 2008

LA SOCIEDAD CIVIL DE "EL NACIONAL"

Desde Venezuela


LA SOCIEDAD CIVIL DE “EL NACIONAL”

Eligio Damas

El diario El Nacional, titula hoy de manera sobresaliente, “La sociedad manifiesta su solidaridad a Globovisiòn”. En esta oportunidad se trata del apoyo que al canal, conducido por Alberto Federico Ravell, ofrecen algunos sectores, por una visita que el pasado viernes hizo a la empresa televisora representantes del SENIAT en solicitud de información. Siendo este organismo del Estado, uno supone que se trata de una gestión relacionada con las obligaciones de aquella, sobre todo en lo relacionado con la materia impositiva. Pero a priori, sectores opositores como el mismo diario que hemos mencionado y su director, se adelantan a decir que se trata de una agresión a la libertad de expresión.
Es decir, la empresa televisora no es un ente mercantil que està obligada a informar sobre sus operaciones en ese ámbito y hasta pagar los tributos que demanda la ley, sino es puramente informativo y hasta jarrón chino de la comunicación, al cual no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa. Tanto es así que Miguel Henrique Otero, no dudó en declarar que “El objetivo del gobierno es controlar todos los medios de comunicación”. De paso, como subliminalmente, dejó establecido si me cobran como debe ser y hasta menos, los impuestos que se derivan de las operaciones comerciales de mi periódico, denuncio ante la SIP, el mundo y quien pueda interesar que, a través nuestro, Chàvez está atropellando la libertar de pensar, expresarse y todo lo demás que a un obcecado se le pueda ocurrir.
Y es curioso que el canal que se ve amenazado y quienes con éste andan en contubernio, no hacia mucho tiempo, horas apenas, habían alarmado al paìs y al mundo financiero y mercantil, con la falsa información de la confiscación de todos los activos de PDVSA por la Exxon. Y como quien mal hace mucho teme, la presencia del òrgano recabador de impuestos, les alarmó en exceso y llamaron en demanda de ayuda.
Pero aparte de todo lo anteriormente dicho, vale la pena llamar la atención sobre aquello según el cual “la sociedad civil”, se solidariza con el canal en cuestión. El mismo periódico informa que el Comando Nacional de la Resistencia (CNR), el grupo escuálido (éste lo es en demasía) de Ledezma, Herman Escarrà y otros cuyos nombres cuesta recordar, el mismo que en lugar de llamar a participar en elecciones, lo hace para promover guarimbas, difundir falsas informaciones en los cuarteles, en fin intenta desestabilizar la vida venezolana, como medio para cambiar de gobierno, ha sido el encargado de llamar al rechazo “contra el canal de noticias”.
Es decir, de acuerdo a la óptica del periódico que nació en Puerto Escondido, en pleno centro de Caracas y le fundó el poeta Miguel Otero Silva, el Comando Nacional de la Resistencia, es la cabal representación de la “sociedad civil”. Esto es lo más parecido a un absurdo, un trotar de venados tras los perros o ver las aguas tramontando los cerros.
Ya no basta la prédica vertida por todos los espacios, que “sociedad civil”, es sinónimo de oposición y los otros expresan la incivilidad o barbarie; Santos Luzardo y la dañera. La buena y culta gente y las hordas primitivas.
Pero la cosa llegó mucho más allá. Enrique Mendoza, ex gobernador del Estado Miranda, quien no deja de asomarse desde que le amnistiaron, antes nadie le veía ni escuchaba, digno representante de la “sociedad civil”, el mismo que cerró “esa basura”, según sus palabras, del canal 8, el del Estado y dirigió la manifestación a Miraflores para tumbar al gobierno, cuyo gesto se tradujo en varios muertos y heridos, se apareció también a la protesta opositora. Y dijo esta perla: “Yo creo que no puede paralizarse el derecho a la información” y agregó, tendremos este canal como piedra en el zapato del gobierno, “mientras la intolerancia sea la conducta permanente en la política venezolana”. Esto suena a cinismo e hipocresía. Y no parece apropiado, de quien lleva varios años participando en intentos nada civiles, haber sentenciado, “ya puedo ver que el pueblo, sin disparar una bala, pone gobierno y quita gobierno con sus votos.” La autoridad moral debe estar siempre detrás de las palabras que procuran darnos clases de civilismo y democracia.
Uno no entiende como un diario con un gran compromiso por su historia, por la memoria de sus fundadores, hace este tipo de periodismo engañoso y subalterno.

No hay comentarios.: