sábado, febrero 09, 2008

GOBIERNO BOLIVARIANO TRABAJA POR VENEZOLANOS VICTIMAS DE SECUESTROS DEL HAMPA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR : Frank Díaz Rey


COOPERACIÓN Conversó por varias horas con familiares de secuestrados

Gobierno Bolivariano trabaja por venezolanos víctimas de secuestros

En el encuentro también estuvieron un grupo de parientes de venezolanos que han estado secuestrados. A los que tienen familiares en esta situación les pide que no se dejen manipular y que entren en contacto con el Gobierno con mucha cautela

Prensa Presidencial (09.02.08) En la reunión que sostuvo este sábado con los hijos de Gloria Polanco, la esposa e hijos de Luis Eladio Pérez y los hermanos de Orlando Beltrán, el presidente Chávez informó que por parte del Gobierno de Venezuela el representante en las conversaciones para esta nueva liberación seguirá siendo el ministro del Poder Popular Ramón Rodríguez Chapín y descartó que las FARC tengan alguna relación con los secuestros de ciudadanos venezolanos cometidos por grupos del hampa que tratan de crear confusión al respecto.

En el encuentro también estuvieron un grupo de familiares de venezolanos que han estado secuestrados. A propósito de su presencia, el Presidente señaló que algunos sectores en Venezuela han tratado de utilizar su gesto de ayudar en la liberación de las personas que están en manos de las FARC, para acusarlo de que atiende a los colombianos y a los venezolanos no les hace ni caso. “Es una continua guerra”. Sin embargo, “por cada venezolano que es secuestrado por el grupo que sea, hemos estado actuando estos nueve años sin descanso de ningún tipo”.

“Algunos familiares son manipulados por personas inescrupulosas que tienen aspiraciones políticas o buscan dañar al gobierno, quienes inventan cualquier cosa”. En este sentido refirió que el grupo que secuestró a Ivón Marquina no tiene nada que ver con la guerrilla colombiana. Reiteró que ni las FARC ni el ELN tienen secuestrados venezolanos, “incluso nos han ofrecido colaboración para liberar venezolanos secuestrados, en caso de que estén en Colombia”.

Su hermano Franklin Marquina recordó que Ivón fue liberada el pasado 31 de enero gracias al trabajo del CICPC y del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES). El grupo que la secuestró no tiene nada que ver con las FARC, no obstante le enviaron una carta a su familia, que dejaron por debajo de la puerta, en la que solicitaban 100 millones de bolívares en nombre de este grupo.

La historia se repitió con Luis Felipe Molina, secuestrado el 11 de julio y liberado en octubre de 2007 como resultado de las acciones del CICPC y el GAES. Acompañado de su padre y hermanos, narró que los secuestradores se identificaron como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y eran delincuentes comunes.

Asimismo está el caso del niño Frank, de 13 años edad, secuestrado frente a su vivienda en Barquisimeto el 28 de enero y rescatado el 02 de febrero. Sus padres Mariela y Freddy, narraron que se hacían pasar por las FARC. Sus acentos eran colombianos. La situación fue muy confusa. Los cuerpos de seguridad determinaron que fue hampa común.

El Presidente venezolano recordó el caso de Richard Boulton. “Me contó que durante un tiempo de seis meses pensó que el grupo de gente armada y vestida con uniforme militar que lo secuestraron eran las FARC, porque actuaban simulándolos. Hasta que una noche le preguntó a uno de los que lo cuidaba, quiénes eran, y el centinela le dijo que eran paramilitares. Nos hicieron creer que era las FARC”.

Esto es para que nos demos cuenta como algunos sectores pretenden, sobre el dolor, manipular sentimientos sin importar poner en riego la vida de los secuestrados. Yo les pido a los familiares que no se dejen manipular, que entren en contacto con nosotros con mucha cautela. Es algo totalmente distinto que una persona esté en manos del hampa común, muchas veces narcotraficantes que secuestran para pedir un rescate, al caso de algunos rehenes de la guerrilla que son prisioneros de guerra porque han sido capturados en combate, y en otros caso son secuestrados como el caso sus familiares que ninguno es combatiente. Son dos cosas muy distintas, explicó el jefe de Estado.

El Presidente informó que el mes de enero de 2007 hubo menos secuestros que en enero del año pasado y hay 30 detenidos por los casos: “estamos siendo mucho más eficientes gracias a la coordinación entre el CICPC, el GAES, la Disip, bajo la dirección del ministro Rodríguez Chacín”.

Por su parte la senadora Piedad Córdoba expresó que las FARC han continuado dando muestra que con el diálogo se puede seguir adelante. “En Colombia estamos viviendo momentos muy duros y el Gobierno y el pueblo de Venezuela ha demostrado una solidaridad que ojalá tuvieran otros Gobiernos. “Ojala en América Latina y en todo el mundo hubiesen presidentes como el presidente Chávez. Es muy fácil salir en la foto, pero echarse esto a los hombros no es fácil por el riesgo que implica”. (FIN/Emilce Chacón)

No hay comentarios.: