domingo, febrero 24, 2008

CUBA Y LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

ENVIADO POR A&F
DESDE CUBA

PUBLICADO POR: HECTOR GARCIA SOTO

CUBA Y LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS.
Por Miguel del Padrón.
En los últimos 50 años Cuba ha estado presente en todas las contiendas electorales de Estados Unidos, la consideran como si fuera Nevada, Chicago o Nebraska y los políticos norteamericanos parecen detenidos en 1958 cuando era propiedad de las grandes compañías norteamericanas. La mitad de la península donde se encuentra Varadero, una de las playas más famosas del mundo, era de un solo norteamericano con un aeropuerto particular.
Era la época en que los norteamericanos millonarios, mafiosos, delincuentes, traficantes, viajaban en sus aviones privados el viernes por la tarde para regresar a su país el lunes bien temprano. O los cruceros y acorazados anclaban en el puerto de La Habana para un fin de semana de placeres intensos, drogarse en los casinos, orinarse sobre las estatuas de los patriotas cubanos o visitar a los famosos centros nocturnos acompañados de prostitutas cubanas, mexicanas, norteamericanas, colombianas, francesas, italianas, dominicanas, o de cualquier otro país para complacer todos los gustos.
Según un censo monitoreado por la Iglesia Católica en 1953, junto al 37 por ciento de analfabetismo existían en el Isla, 600 mil desempleados, grandes avenidas convertidas en dormitorios ambulantes y el mayor per capita de mendicidad entre las capitales latinoamericanas. Junto a policias asesinos y corruptos, pululaban más de 100 mil prostitutas de todo el mundo, ubicadas en barrios completos de la capital cubana.
Según un despacho firmado por el periodista Antonio Caño y publicado en Dallas el 23 de febrero, se llevó a cabo el 19 debates entre Hillary Clinton y Barack Obama, que han mantenido, más de 40 horas de discusión ante las pantallas de televisión y de todo tipo de moderadores y de público, con las preguntas más sanguinarias y las más estúpidas. Ha sido el gran espectáculo político del año.
El debate que tuvo lugar el jueves por la noche en la Universidad de Austin en Texas y como no podía falta, Cuba estuvo presente. Según el periodistas, con pequeñas diferencias tanto Clinton como Obama coincidieron en que Estados Unidos debe aprovechar la oportunidad que ofrece la dimisión de Fidel Castro para favorecer la transición hacia la democracia.
Según otras agencias de prensa, John McCain, senador por Arizona y aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia expresó su esperanza de que el presidente cubano, Fidel Castro, "se reúna pronto con Karl Marx", muerto en 1883. Lo dijo en el transcurso de un mitin electoral en Indianápolis. Con relación al probable sustituto de Fidel, McCain afirmó: "Raúl es peor en muchos aspectos de lo que ha sido Fidel".
Otros despachos señalan que analistas norteamericanos consideran que la generación de los intermedios, es más radical que los hermanos Castros y peores que ellos, pues al parecer en lugar de alimentarse con leche materna, lo hicieron con las teorias del Comunismo y los que vienen más atrás son los peores y más malos de todos. El futuro de Cuba para los intereses norteamericano y los mafiosos de Miami y sus servidores en Madrid se presenta con mucho pesimismo.
Las declaraciones de McCain se produjeron después de que los aspirantes demócratas a la Presidencia, Barack Obama y Hillary Clinton, discrepasen la pasada noche en un debate en Texas sobre su disposición a reunirse con Raúl Castro. Clinton señaló que no se reuniría si no se aplican reformas democráticas y Obama indicó que sería partidario de un encuentro sin condiciones previas.
Por otra parte el periodista Eduardo Maza de World Data Service, escribió que Barack Obama declaró que era partidario de relacionarse "con el sucesor de Castro casi inmediatamente" y mantener una negociación de "pequeños pasos" con Cuba, entre estos el permiso para las visitas a familiares y el envío de remesas a la Isla que permitan a Estados Unidos "mantener la posibilidad de negociar una apertura democrática con un Gobierno posterior a Fidel Castro".Para Obama, "la Administración Bush ha cometiendo errores garrafales cuando se trata de avanzar realmente en la causa de la democracia y la libertad de Cuba". Como ejemplo de lo expuesto citó las restricciones impuestas a los cubano-estadounidenses para visitar a sus familiares en la Isla y en las remesas de dinero y por estos motivos, concederá a todos los cubano-estadounidenses derechos ilimitados para visitar a sus familiares y enviarles dinero a la isla.
Por otra parte según World Data Service el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, ofició una misa masiva en La Habana durante la cual dijo que el Papa Benedicto XVI "ha escuchado" una invitación para visitar Cuba."El Santo Padre ha escuchado bien. Ha oído la invitación del cardenal de Cuba esta noche", dijo Bertone. Antes, el arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, había hablado de sus esperanzas de que el pontífice venga pronto a este país.El jueves Bertone entregó a los obispos cubanos, un mensaje del pontífice en el cual este alentó a los católicos cubanos a insertarse más en la sociedad cubana.La prensa divulgó una nota informativa en la cual calificó la homilía de Bertone "de paz". Esa información dijo que el Cardenal habló "de justicia y de paz, de verdad y libertad, de fraternidad y amor"."El Secretario de Estado de Su Santidad, Benedicto XVI, comunicó la cercanía espiritual del Sumo Pontífice con el pueblo cubano, así como su aliento "para proseguir en el camino que están recorriendo", subrayó.
"El alto dignatario eclesiástico, culminó así su primer día de actividades en la Isla, donde realiza una visita de carácter oficial y pastoral -que se extenderá hasta el próximo 26 de febrero-, con la cual responde a la invitación del Gobierno cubano y de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba", expuso la nota.
A juzgar por las reseñas de estos analistas, en el escenario cubano, se pueden observar, el pueblo de Cuba junto al legado de Fidel Castro y fuertemente unido,
por el otro Canadá con cuantiosas inversiones, la República Popular China cada vez más presente, el Vaticano que nunca ha interrumpido sus relaciones con Cuba y que Bertone trata de afianzar recorriendo las principales ciudades de la Isla, Brasil, Argentina y Venezuela y casi todos los países de América Latina y el Caribe con la excepción de El Salvador y Costa Rica.
Se observa también los acelarados pasos de un México que por subordinación al Imperialismo norteamericanos se alejó de Cuba y ahora trata de ocupar el espacio perdido y finalmente el realismo Español si es que no vuelve al poder el Partido Popular.
Estados Unidos y sus servidores europeos han quedado fuera de estas ecuaciones.

No hay comentarios.: