miércoles, enero 23, 2008

SOBERANIA- INTERACTUO CON LOS DISTRIBUIDORES Y PUEBLO QUE COMPRABA RUBROS

SOBERANÍA Interactuó con los distribuidores y pueblo que compraba los rubros

“Especuladores pueden ser intervenidos y expropiados”

Tal anuncio fue expresado por el presidente Chávez desde el 23 de Enero. Advirtió que la “Revisión, Rectificación y el Reimpulso” también aplica para quienes vendan productos alimenticios con sobreprecio. “Pdval debe producir sus propios alimentos”, exhortó

Prensa Presidencial (23.01.08) Luego de inaugurar formalmente la empresa de Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (Pdval), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, hizo un llamado de advertencia a los especuladores que venden alimentos con precios por encima de lo estipulado por decreto, que de no revisar, rectificar y reimpulsar su actuación, podrían ser intervenidos y su mercancía expropiada. Así lo anunció al país públicamente desde las instalaciones del cuartel “Cipriano Castro”, en la parroquia 23 de enero, en Caracas, donde opera una sucursal de la nueva distribuidora de alimentos.
Al recorrer los espacios de expendio de rubros como leche, pollo y otros alimentos, e interactuar con los compradores y expendedores, el líder bolivariano indicó que la política de las “3-R” no sólo es aplicable a la gestión de Gobierno sino también a las personas que de manera desconsiderada venden los productos de alimentación por encima del precio estipulado por el Gobierno nacional a través de decretos.
De manera enérgica indicó que en Consejo de Ministros se ha analizado el tema y se han tomado ciertas medidas al respecto. Señaló que por diversas razones, “al que distribuya alimentos y esté especulando hay que intervenirlo y hay que expropiarlo”.
Dijo que en manos del pueblo organizado en Consejos Comunales puede encomendarse la distribución de alimentos para el beneficio de su propio entorno. El presidente Chávez advirtió a los monopolios como uno de los principales males causantes de la escasez de algunos rubros y llamó a combatirlos. “Es un alerta que hago al país: a los especuladores que se revisen, rectifiquen y se reimpulsen (…) o si no, nosotros lo haremos”.
Comentó que el tema fue abordado en el último Consejo de Ministros en la tarde de este martes 22 de enero, el cual presidió, y pidió que estas acciones no se queden sólo en palabras del Presidente. “Espero ver acciones y resultados”, precisó.
Producción de alimentos
En un ejercicio de reflexión, el presidente Chávez propuso que en una segunda etapa, Pdval pudiera producir sus propios alimentos para distribuirlos al pueblo. Comentó que tanto esta nueva iniciativa como Mercal, con la ayuda de productores nacionales, tienen capacidad para producir algunos rubros y pidió que se desarrolle esa idea. Al detalle, indicó que Pdvsa posee espacios cultivables que pueden ser aprovechados para tal fin.
Comentó con números en mano, que el consumo de alimentos en Venezuela ha experimentado un incremento considerable en los últimos años. El consumo ha aumentado en los últimos 5 años en 12 por ciento y en cifras redondas, en la actualidad, Venezuela consume 900 mil toneladas mensuales, aproximadamente.
Anunció que Pdval en esta primera etapa va a distribuir 150 mil toneladas mensuales de alimentos, y 130 mil adicionales lo hará Mercal, para sumar cerca de 33 por ciento del consumo del venezolano.
En este punto, el mandatario nacional indicó que la producción de alimentos se encuentra en 20 millones de toneladas al año y en crecimiento.
Por último, el presidente Chávez realizó un contacto vía satélite con el estado Zulia, donde quedó inaugurada la sucursal de la nueva empresa distribuidora de alimentos, en el antiguo comisariato de Pdvsa Lagunillas (estado Zulia) y acto seguido, desde el Bloque 19, sector La Cañada, en el 23 de Enero, inauguró el primer “Pdvalito” comunal, en un esfuerzo por luchar, desde los espacios de base, contra la desabastecimiento y la especulación.

Prensa Presidencial/ (Thomas Ramírez Salas)

No hay comentarios.: