domingo, enero 27, 2008

EJECUTIVO NACIONAL PREPARA PLAN DE SALUD PARA LA GRAN CARACAS

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADOPOR: Frank Díaz Rey



RESPUESTA Situaciones estructurales ocasionan problemas en el sector

Ejecutivo nacional prepara plan de salud para la Gran Caracas

La descentralización en el sector salud, la falta de médicos y la fuga de cerebros de personal especializado en este sector, son algunas de las razones que influyen en el problema

Prensa Presidencial (27.01.08) Con una visión integral el Ejecutivo nacional diseña un plan de salud para el área metropolitana de Caracas, que permita dar respuesta y solventar las fallas que se están presentando en algunos centros de salud capitalinos.

Para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, la situación que se plantea se origina en temas eminentemente estructurales. Estas reflexiones las hizo durante la emisión del Aló Presidente, edición 302, desde el estado Monagas, tras leer el titular de un diario de circulación nacional de este 27 de enero, donde se plantea la “crisis en el sector salud en Caracas”, un reporte que el mandatario venezolano calificó de crítico, pero constructivo.

Para dar respuesta a este problema el vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez, tiene la responsabilidad de diseñar el plan de atención. El jefe del Estado reconoce la difícil situación en este sector, aunque circunstancias estructurales también se presentan, pues se ha dejado de atender, por razones diversas, temas elementales.

Y es que las prácticas neoliberales aplicadas en el país destrozaron el sistema de atención sanitaria al pueblo venezolano; la privatización y la descentralización lejos de optimizar el servicio lo hizo más deficiente y por ende no se le garantizaba a la población.

El presupuesto de alcaldías y gobernaciones dificulta su eficiente administración, de allí que sea este asunto uno de los que serán atendidos en este plan integral de salud.

En Caracas la Alcaldía Mayor tiene bajo su tutela varios centros de salud, entre ellos la maternidad Concepción Palacios, el hospital Vargas, el hospital de Lídice y el hospital de niños J. M. de los Ríos, entre otros; así como la alcaldía de Sucre, que pertenece al estado Miranda, administra el hospital Pérez de León. Todos son importantes y estratégicos nosocomios.

Pero otra de las dificultades es la falta de médicos, pues muchos prefieren trabajar en centros de atención privados, a lo que se suma la fuerte fuga de cerebros de profesionales del sector salud. Para atender este aspecto se forman en estos momentos 30 mil jóvenes en Medicina Integral Comunitaria.

El mandatario venezolano aprovechó para agradecer y felicitar a los 30 mil galenos cubanos que están desplegados por todo el país asistiendo a los distintos niveles del programa Barrio Adentro. (FIN/ Marynés Ladera C.)

No hay comentarios.: