lunes, diciembre 10, 2007

PRIMER CONGRESO DE DERECHOS HUMANOS

De: Sebastian Sepulveda
Chile.
Compañeros y Compañeras
Amigos y Amigas

De antemano reciban ustedes los saludos correspondientes de este fin de año y los saludos de un nuevo año que se avecinan.

Entre las primeras cosas a saludar es el evento del Primer Congreso de Derechos Humanos.

PERO POR LO DEL DERECHO A VOTO NO DEBO NADA DE SALUDAR, YA QUE COMO BIEN SABEMOS, Chile tiene firmado un Convenio internacional desde el 1990, el cual es ratificado el 2005, en donde claramente Chile firma comprometiedose a cumplir este.


que dice el convenio?
El artículo 48 dice: Cada uno de los Estados Partes se compromete a adoptar las medidas legislativas y de otra indole sean necesarias para aplicar las dispociciones de la presente Convención.

Que dice la convencion entonces sobre el derecho a voto?

Artículo 41

1. Todos los trabajadores migratorios y sus familiares tendrán derecho a participar en los asuntos públicos de su Estado de origen y a votar y ser elegidos en elecciones celebradas en ese estado, de conformidad con su legislación.

2. Los estados de que se trate facilitarán, según corresponda y de conformidad con su legislación del ejercicio de esos derechos.

El artículo 91; punto 2, dice, No se aceptará ninguna reserva incompatible con el objetivo y el proposito de la presente Convención.

Es mas aún, el artículo 88 expone claramente:

Los estados que ratifiquen la presente Convención o se adhieran a ella no podrán excluir la aplicación de ninguna parte de ella ni tampoco, sin perjucio de los dispuesto en artículo 3, podrán excluir de su aplicación a ninguna categoría determinada de trabajadores migratorios.

Artículo 82

Los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familias previstos en la presente Convención no podrán ser objeto de renuncia. No se permitirá ejercer ninguna forma de presión sobre los trabajadores mogratorios ni sobre sus familias para hacerlos renunciar a cualquiera de los derechos mencionados o privarse de alguno de ellos. No se podrán revocar mediante contrato de los derechos reconocidos en la presente Convención. Los Estados tomarán medidas apropiadas para asegurar que se respeten esos principios.



Estimados compañeros y compañeras, amigos y amigas
Ruego encarecidamente visitar la página web de Dicoex en donde se publica el Convenio firmado por Chile en 1990 y RATIIFICADO el 2005.


Convención ratificada por Chile respalda voto en el exterior

http://www.dicoex.net/opensite_det_20071114165721.asp

MIS CONCLUCIONES:
Independientemente por el motivo que se emigró de Chile se entra en la categoría de migrante, en el caso de mis padres, migrantes trabajadores, y yo que salí a los 13 años, y como la Convención abarca a la familia, por lo tanto, nosotros los que nacimos en los 60, 70 estamos incluidos en esta.
Pienso que este 18 de diciembre Día internacional de los Trabajadores Migrantes, debemos manifestar a través de todas la formas posibles, por radios, por cartas, con actos, llamadas telefónicas, mail, telegramas, declaraciones etc. debemos ser categóricos a NO EXIGIR UNA LEY POR EL DERECHOA VOTO, SINO QUE A EXIGIR QUE CHILE CUMPLA CON EL CONVENIO FIRMADO Y RATIFICADO.
Por este motivo es que me di el trabajo de tomar las partes que claramente se expresan en el Convenio, ya que Chile debe ecomenzar a estudiar el procedimiento para nuestra participación total y no parcial o selectiva ( POR NO DECIR RESTRIGIDA).
Ruego se haga llegar esta nota a todos los que estan de una u otra menera vinculados con el Congreso de Derechos Humanos, en donde debe plantearse claramente que NO ES UNA LEY LO QUE BUSCAMOS, SINO QUE SE CUMPLA CON EL CONVENIOFIRMADO Y RATIFICADO, el cual por acuerdo, no puede ser negociado, reformado o interpretado de cualquier manera.
CHILENOS Y CHILENAS, SOLO PODREMOS SER TODOS CHILE, CUANDO CHILE CUMPLA CON ESTE CONVENIO.
FELICES FIESTAS DE FIN DE AÑO YA QUE EL 2008 DEBE QUEDAR CLARA LAS FORMAS DE COMO PARTICIPAREMOS EN "ELECCIONES O SER ELEGIDOS" EL 2008. (Asi lo dice el convenio)
Este Convenio Internacional es parte de los Derechos Humanos, lo que convierte a Chile en país que no estaría cumpliendo con esto, y se estaría poniendo en tela de juicio si Chile puede seguir realizando tratados con la Comunidad Europea, ya que una de la exigencias del Parlamento Europeo es que los países en tratados deban cumplir con los Derechos HUmanos.
EL VOTO EN NUESTRO
Y HAREMOS USO DE ESTE CUANDO LLEGUE EL MOMENTO.
Sebastian Sepúlveda
Director General
RADIO REGION XIV
Gotemburgo Suecia
director.radioregion14@gmail.com

No hay comentarios.: