miércoles, diciembre 19, 2007

Naturaleza y Etica

Naturaleza y Etica
Por Yndamiro Restano

La crisis actual del hombre es una crisis ética. Es una caída desde la sabiduría holística a un saber mediatizado científico-técnico. Si sacamos el sentido de la ciencia y convertimos el conocimiento en un instrumento para tratar con cosas: El resultado es la práctica monstruosa de la ignorancia con poder, que hoy amenaza con destruir nuestra especie y nuestra casa planetaria.

Cuando tratamos a la naturaleza como una cosa, inexorablemente nos equivocamos y depredamos el ambiente. Las teorías ecocientíficas han demostrado que la Naturaleza, el Universo es un Cosmos y que incluso, cuando se manifiesta como Caos. No es que sea realmente caótico su comportamiento. Lo que sucede en realidad es que el Universo está coligado, es interdependiente. Por lo que variaciones desconocidas en su remoto orígen por nosotros, se vuelven bifurcaciones aparentemente inexplicables.

El positivismo y el cientificismo a ultranza, nos pretenden convertir en una especie sin sentido, absurda, donde todo está permitido. Así como pasa con el fanatismo darwiniano, sucede con el economicismo mecanicista de Marx y de Smith y Ricardo. Por supuesto, estos geniales pensadores, tanto Darwin en la Naturaleza como Marx, Smith y Ricardo en economía; abrieron un camino científico, que no se puede obviar. Pero casi dos siglos después, con los avances de la física, de la sociología, de la bioquímica, de toda la ciencia actual y de las modernas tecnologías de observación, los paradigmas establecidos por estos científicos acerca de la Naturaleza y de la Sociedad y del Hombre, se quedan válidos para cierta escala. Pero no explican la multidimensionalidad del Universo y del Ser Humano.

Por supuesto, es necesario apuntar que estas teorías mecanicistas surgen dentro del paradigma newtoniano. Hoy, desde luego, las cosas se prueban de otra manera y han quedado atrás, verdades físicas y matemáticas, que se tenían como inamovibles. Y si no han quedado totalmente desmontadas, al menos estas verdades han quedado reducidas o no admitidas en su significación totalitaria.Es decir, no lo pueden explicar todo.

Naturaleza Inteligente

En primer lugar, la Naturaleza y la Sociedad son un CONTINUO. No existe Ser Humano fuera de la Naturaleza. Todo el orden de la geosfera y de la biosfera, es sin dudas una Evolución Inteligentemente Creadora, que ha ido construyendo todo el Universo. Podríamos decir que es una Evolución Revolucionaria porque hay saltos cualitativos en ese proceso, los cuales no se explican con el concepto de Evolución. Digamos el salto de la Nada por decirlo de alguna manera a la materia inerte o de la materia inerte a la vida o de la vida a la conciencia.Estas son verdaderas Revoluciones dentro del proceso infinito de cambios evolutivos. En este momento, ya hemos construido la noosfera, todo un mundo simbólico erigido a partir del hombre como ser parlante y capaz de realizar funciones cerebrales superiores por la aparición de la Corteza.
Es decir, el Ser Humano es un organismo vivo y que intuye un propósito para su existencia. Por supuesto, ese propósito, el hombre lo va infiriendo, a partir de su búsqueda incesante de la verdad; de su incansable investigación de la Naturaleza y de sí Mismo. Durante esta búsqueda, en la que los Héroes del Pensamiento, se han enfrentado a todo tipo de dogmatismos e incomprensiones, hemos llegado hasta el nivel actual de la ciencia; la cual ha demostrado la existencia de tres elementos claves en el Universo:

Información, materia y energía.

La constatación de que existe Información en la Naturaleza y que la misma está encaminada a un fin determinado, nos coloca ante la siguiente conclusión lógica:
Si existe Información en el Universo; entonces existe una Subjetividad Inteligente que es capaz de elaborar esa Información.
Y seguidamente:
Si esta Información está destinada a organizar la materia y la energía para crear con ellas objetos, entes y seres concientes; entonces esta Subjetividad Inteligente es Esencialmente Creadora.
Y más aún:
Si hay Información Creadora: Hay lenguaje. El Lenguaje del Universo.

Aquí nos queda algo muy significativo: la Memoria. Que la dejamos como algo pendiente y muy importante. Pero de cualquier manera, por lo que hemos analizado, podríamos intuir que el mundo simbólico creado por nosotros es una versión modesta desde luego, del mundo simbólico creado por la Subjetividad Inteligente Esencialmente Creadora del Universo. Lo que significa que un árbol, por ejemplo, no sólo cumple una función económica. Digamos la de ser fuente de madera para construir casas o edificaciones o muebles sino que precisamente nosotros le podemos adjudicar esa función porque es símbolo de algo más profundo, que debemos tener en cuenta. Obviamente, visto en su multidimensionalidad, el árbol también es paisaje, es belleza y además, es un gran amigo que oxigena y limpia el aire.

Ahora bien, lo que si es palpable es que: O el Universo se organiza por puro azar o lo hace, a partir, de una Información elaborada por una Subjetividad Inteligente Esencialmente Creadora. Y muy importante, esa Información se mantiene en la Memoria Creadora del Universo. Desde luego, si hay Información Constatable, la tesis del azar se convierte en una hipótesis; mientras que la tesis de la Naturaleza Inteligente, es una conclusión lógica a nivel filosófico y verificable; desde el punto de vista teórico-práctico de la ciencia.

No hay comentarios.: