lunes, diciembre 10, 2007

LOS CONCEJALES HIBERNAN Y SALEN CON LOS REYES MAGOS

DEBATE VENEZOLANO


LOS CONCEJALES HIBERNAN Y SALEN CON LOS REYES MAGOS

Eligio Damas


La nueva geometría del poder, sin duda, le tenía la vista puesta a varias cosas y funcionarios, que son eso, llamado por uno de joven, elefante blanco. Esto implica que provocan más gastos que beneficios.
Crear el poder popular y, a partir de éste, generar estructuras que permitieran al pueblo administrar recursos y encargarse de resolver los problemas que agobian a las comunidades, era y es una forma de dejar al paquidermo níveo para la simple observación, cercarlo en el zoológico. Pues, pese a que uno se esfuerce, no encontrará motivos para, como los tailandeses adoran a esos mansos animales, sentir lo mismo por estos extraños, insípidos y costosos personajes.
Pero los concejales, además de parecer, en la jerga popular, esos extraños animales sagrados en Tailandia, cuya manutención resulta muy costosa, se comportan como los Reyes Magos. Es obvio que hablamos de estos funcionarios nuestros que sólo aparecen, se hacen visibles y desfilan en enero. Porque, es este el mes, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar, viniendo desde el lejano oriente, llegan a visitar al recién nacido; también en esos días, aquellos se activan para cuadrar acuerdos de cómo integrar las directivas de los concejos municipales y todo lo que de ello se deriva.
Después de cumplido ese ritual y dejar sentada muchas cosas que con dificultad salen a la calle, los ediles, como también les llaman, entran en hibernación hasta el próximo enero. En esto parecen osos. Necesitan recuperar energías para volver, al comenzar el año, a batirse con fuerzas por la noble causa.
Mientras tanto la basura se acumula, multiplica y descompone; las aguas negras corren raudas por las calles y la gente nunca halla adónde acudir. Al concejal nunca le encuentran pese a que de lejos se escuchan los ronquidos.
¿Qué relación hay entre ellos y los resultados del 2D? Mucho. Se les puso allí, no para que hibernasen todo el tiempo, sino como voceros de la gente del pueblo. Y se les puso. Generalmente nadie les conoce. De ellos poco se sabe. Ni su nombre y menos el de dónde vienen y hacia dònde se dirigen. Por esto pues, en la mayoría de los casos, se les puso. De no haberlo hecho asì, se hubiesen quedado dormidos para siempre o deambulando como fantasmas con pecados leves pero incomprensibles.
A cambio del favor de transportarles se esperaba que velasen por el bienestar de la gente y menos por sí mismos. Pero, en gran medida, por el fórceps que han portado, sin percatarse de ello, creyeron que sus “obligaciones” eran las mismas que los vivos de antes asumieron. La gente, esa que votó o dejó de hacerlo, lo hizo en parte contra ellos. Y la revolución fue herida. Y lo fue por un gesto ingenuo, pero explicable, pues nadie debe dudarlo, el pueblo actúa bien cuando a quienes pusieron a servirle, pero se dedicaron a servirse, de alguna forma les castiga.
Un amigo, hoy en la mañana, al comentarle sobre este asunto, con asombro preguntó, ¿esos personajes existen? No es que no hagan bulla, es que no hacen nada.
Estamos en diciembre, agoniza el año. Ya llega enero y los reyes que del oriente vienen, llegarán con su preciada carga para homenajear al niño. Los concejales aún dormidos o hibernando están, no han podido enterarse de lo que aquí pasó. Quizás nunca logren enterarse, pues su filosofía es hacerse los locos y rehuir la realidad. Pero cuando comience el año y los reyes estén repartiendo sus regalos, los ediles saldrán de su hibernadero o invernadero, pues en fin de cuenta es lo mismo, a saludar la bandera y recoger “los frutos” que otros cosecharon.
Pero el elefante blanco es sagrado. Este nuestro hiberna como un oso, nada ve, siente y menos le conmueve; el pueblo le ve tal como es, pero tiene la rara virtud, quizás por lo sagrado, que adonde apunta el dedo allí se encuentra él. ¡Son vainas de la vieja y vigente geometría del poder!

No hay comentarios.: