martes, diciembre 18, 2007

JEFE DE ESTADO VENEZOLANO CONTINUA EN COMPLETA DISPOSICION DE AYUDAR

AVANCES Jefe de Estado venezolano continúa en completa disposición de ayudar

Presidente Chávez coordinará operación tras anuncio de liberación de personas por parte de las FARC

Organismos internacionales pudieran colaborar en la operación de entrega. Aseguró que a partir de ahora deben diseñarse estrategias para garantizar la seguridad de un proceso que debe terminar con tranquilidad y felicidad

Prensa Presidencial (18.12.07) Montevideo, Uruguay El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, coordinará una operación para la entrega de Clara Rojas (ex asistente de Ingrid Betancourt), su pequeño hijo Enmanuel y la doctora Consuelo González, tras el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de liberar a esas personas, como muestra incuestionable de la esperanza depositada en el papel de mediador que adelantaba el jefe del Estado venezolano.

Así lo explicó el mandatario poco antes de asistir como invitado especial a un encuentro con movimientos sociales, sindicales y estudiantiles en Montevideo, Uruguay, país que visita a propósito de realizarse en esta ciudad los días 17 y 18 la XXXIV Cumbre del Mercado Común del Sur.

Indicó que a pesar de la abrupta decisión tomada por el Gobierno de Colombia de suspender de manera unilateral el proceso de canje humanitario que efectuaba junto a la senadora Piedad Córdoba, siempre está y estará en la disposición de cooperar en lo que esté a su alcance para encontrar una salida para la paz en la nación neogranadina.

De allí que haya explicado que el tema lo ha evaluado con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y sobre todo con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien se muestra especialmente interesado en el tema debido a que la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde febrero de 2002 ostenta también la nacionalidad gala.

El presidente Chávez ha señalado que recientemente recibió una misiva del Palacio del Elíseo, donde se le solicita continuar en la mediación, “y yo le dije que voy a continuar hasta donde pueda (…), es posible que el Gobierno de Francia nos ayude”.

Para el mandatario venezolano este comunicado del grupo insurgente, entregado en la corresponsalía en Bogotá de la Agencia Prensa Latina, es una manifestación de buena voluntad de las FARC, que es necesario reconocer en justicia porque, asegura, es algo que el gobierno de Colombia se niega a aceptar.

El comunicado fue recibido hoy y aún no se ha planificado la estrategia a utilizar, puesto que el Secretariado de las FARC solicita que sea el propio mandatario venezolano quien reciba a estas tres personas, o en su defecto a algún comisionado que tenga a bien designar el líder venezolano.

“Sobre la marcha iremos evaluando, ya tenemos algunas propuestas alternativas y ninguna es fácil. Ellos están en el corazón de la selva, de la montaña (…) yo no puedo ir hasta allá a recibirlos. Ojalá el Gobierno de Colombia colabore, es posible que organismos internacionales cooperen para lograr la pronta liberación de estas personas y continuar trabajando hasta que las 45 personas retenidas por las FARC sean entregadas.

Fue enfático al señalar que en estos momentos es necesaria la evaluación de “tiempos, espacios y riesgos para asegurarnos de, sobre todo, la liberación exitosa y feliz de estas personas”.

(Prensa Presidencial / Marynés Ladera)

No hay comentarios.: