domingo, diciembre 09, 2007

"ESTAMOS FORTALECIENDO LA LIBERTAD DE LA NACION SURAMERICANA"

PROYECTOS A pocas horas de firmar la fundación del Banco del Sur

"Estamos fortaleciendo la libertad de la nación suramericana"


Desde Argentina el presidente Hugo Chávez catalogó como histórica la firma del acta fundacional del Banco del Sur. Calificó la dinámica perversa del capitalismo global como un mal negocio para países como Venezuela. Próximamente se conformarán un banco similar junto a Irán

Prensa Presidencial (9.12.07) Buenos Aires, República Argentina. A su llegada a las instalaciones del Hotel Sheraton, en la ciudad de Buenos Aires, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, insistió en la importancia de la fundación del Banco del Sur, como mecanismo para alcanzar la independencia y soberanía de los pueblos de América Latina.

“¿Qué hacemos con tantos recursos nuestros en los bancos del Norte?”, se preguntó el jefe de Estado al recordar que los países de Suramérica, sumados a los de Asia y África, poseen billones de dólares en reservas internacionales que se mantienen colocados en forma de papeles en los bancos de Estados Unidos y Europa.

Calificó la dinámica perversa del capitalismo global como un mal negocio para países como Venezuela, los cuales venden petróleo y se les paga con papeles depositados en instituciones financieras del Norte donde cada año pierden más valor.

En ese sentido señaló que es histórico el hecho que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, con motivo de firmar el acta fundacional del Banco del Sur. Aprovechó la oportunidad para agradecer al presidente saliente, Néstor Kirchner, porque fue el primer mandatario que apoyó la iniciativa presentada desde hace nueve años.

“El primer documento lo firmamos Néstor (Kirchner) y yo a orillas del Orinoco, allá en la vieja Angostura”, manifestó al recordar la carta de intención suscrita para acordar la creación del banco. Expresó que por razones de agenda se decidió llevar a cabo la fundación en Buenos Aires y no en Caracas, como estaba previsto inicialmente.

Señaló que al principio se planteó la necesidad de conformar un organismo capaz de prestar apoyo financiero a los Estados, en dos direcciones. Por una parte para abordar todo lo relacionado con el desarrollo y en segundo término se orientaría a brindar apoyo al fisco suramericano.

Reiteró el presidente Chávez que para este último fin no hubo consenso en la primera etapa, por lo que queda pendiente la creación de una especia de fondo monetario que permita suministrar recursos para el presupuesto de los gobiernos.

“Hoy, nosotros con este paso, estamos fortaleciendo nuestra libertad e independencia nacional suramericana”. Agregó que es una feliz coincidencia el hecho de que se firme el acta constitutiva del Banco del Sur este 9 de diciembre, cuando se cumplen 183 años de la Batalla de Ayacucho, sinónimo de la derrota definitiva del imperio español.

Dijo estar seguro de que, cuando se comiencen a ver los resultados a de la acción del nuevo banco, otros países seguramente se incorporarán al proyecto. Agregó que durante su reciente visita a la República Islámica de Irán se convino la creación de otro banco binacional para fomentar proyectos de desarrollo integral. (FIN/ José Manuel Blanco Díaz)

No hay comentarios.: