miércoles, diciembre 12, 2007

El Socialismo Etico(2)

El Socialismo Etico(2)
por Yndamiro Restano

Para mantener al mundo empobrecido en la anarquía, la corrupción y la ignorancia; los países enriquecidos niegan la intervención del estado como actor socio-económico en América Latina mientras ellos hacen lo contrario en sus respectivos países. Incluso, Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, priorizan la unidad interna de sus naciones y han creado espacios de educacion tecníco-científica para desarrollar una tecnología de dominación que perpetue su poder. Al mismo tiempo estos centros de poder descalifican cualquier intento de socialización de la economía en el mundo empobrecido agitando el fantasma del comunismo, con el objetivo de no perder su superioridad tecnológica. Además, por esta característica, la de fabricar un poder tecno-económico destinado a esclavizar la especie, los científicos y técnicos del Centro Enriquecido, que hacen posible esta tecnología son mutilados moralmente. La formación de esta élite no es integral sino especializada. Pues, de otra manera, si estas personas recibieran una formación integral, que incluyera la ética, la historia y la filosofía en general, se convertirían de hecho en el germen destructor del sistema mundial de dominación. Es decir, el supercapitalismo tecnocrático estaría creando su propio sepulturero.

Por esta razón, el proceso de emancipación de América Latina está inexorablemente ligado, a la formación de un bloque histórico de poder y sentido ético, que le permita a Nuestra América convertirse en un actor efectivo y liberador dentro del mundo multipolar regionalizado, que se va definiendo en la actualidad. La pretensión de un gobierno mundial y un pensamiento único para la humanidad sustentada por el capitalismo depredador y por el estalinismo asfixiante, constituyen una ficción ideologica. Las propuestas predominates en el siglo XX, que pretendían una especie sumisa por el lado de Moscú y un ser humano idiotizado por el lado norteamericano, han fracasado estruendosamente. La implosión de la exURSS y la actual crisis del Nuevo Desorden Económico Mundial así lo atestiguan. En este minuto, gran parte de la economía mundial depende en Buena medida de la economía norteamericana, que a su vez, depende del consumismo desaforado de millones de norteamericanos, a quienes hay que mantener idiotizados para que adquieran más y más artilugios. Es decir, el consumismo capitalista necesita de la banalización constante de la especie para funcionar. En esta dirección, la banalización es la herramienta de la esclavitud moderna y la formación ética-científica, el camino de la liberación.

Ahora bien, este poceso de estupidización que intenta realizar la plutocracia mundial, se materializa sobretodo a través de los Medios y de la Industria Cultural. Por supuesto, esta lógica unidimensional economicista, va destruyendo la Geosfera y la Biosfera por el avance enloquecido de unas fuerzas productivas ciegas, enajenadas por el lucro. Al tiempo, que, y esto es lo más letal, va reduciendo la Noosfera a lo empírico-sensible. Obviamente, la dimensión social así como la ontologica, transpersonal, digamos, salen del juego. De aquí, que los megamonopolios económicos y mediáticos, persigan antes que todo destruir la sociedad. Porque la sociedad es la base para la construcción de una verdadera individualidad plena, que sea capaz de encarar con sabiduria sus crecientes necesidades materiales, desde un sentido ético. Una economía sin sentido ético destruye la sociedad, y por lo tanto, la verdadera individualidad . En fin, conduce a la la cosificación de todo.

De modo, que la contradicción perenne entre libertad y opresión; entre cultura e ignorancia; entre civilización y barbarie; hoy se centra en torno al enfrentamiento entre una plutocracia armada de una Tecnología de Dominación frente a una humanidad abusada que intenta crear su propia Tecnología de Emancipación. Por tanto, sin una explosión de la cultura en Nuestra América y en general en el mundo empobrecido, sin una apropiación de la tecnología actual y la creación de nuevos niveles de la misma con un sentido humano; en fin, sin un proceso creativo ético-científico; ni el Centro enriquecido ni la perifería empobrecida; podrán escapar a la actual degeneración de la vida humana. Y a medio plazo, desde luego, nuestro habitat sería destruido porque la vida de nuestra especie sería barbarizada a niveles escalofriantes. El desconocimiento de la ética conduce inexorablemente a una barbarización de la especie.

En el próximo futuro, viviremos en un mundo multipolar regionalizado. El alma del Socialismo del Siglo XXI debe ser la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Derecho a Autogobernarse de cada región. América Latina no puede fallar. Es cuestión de vida o muerte; de ser libres o ser esclavos. La Era de los Imperios debe terminar: Recordemos que Eneas, para recibir su destino de fundador de un imperio tuvo que bajar a la tenebrosa región, a los infiernos.

No hay comentarios.: