domingo, diciembre 16, 2007

EL SI , SIGUE SIENDO NUESTRO UNICO CAMINO

El Socialismo no cae del Cielo.
Por :Celia Hart Santamaria

Con Rosa y el Che
Dijo Rosa de Luxemburgo El socialismo es el primer movimiento popular de la historia mundial que se ha puesto como objetivo, y está llamado por la historia a introducir en el hacer social de los hombres un sentido conciente , un pensamiento planificado y, por consiguiente la acción libre. Por eso Federico Engels califica a la victoria definitiva del proletariado socialista de salto de la humanidad desde el reino animal hasta el reino de la libertad. Este salto es resultado de ineluctables leyes de la historia, de millones de escalones de una evolución anterior penosa y demasiado lenta. Pero nunca podrá ser llevado a cabo si, de todo ese substrato de condiciones materiales acumuladas por la evolución. No salta la chispa incandescente de la voluntad conciente de la gran masa del pueblo. La victoria del socialismo no caerá del cielo como algo fatal. (10)
Así es como se llama el poderoso librito de Michael Lebowitz, que de alguna forma retoma al Che y su concepto olvidado y manipulado del hombre nuevo.
¡Ah! Ernesto Guevara ¿qué nos estaría diciendo en estos instantes? Dijo el Che.
Se corre el peligro que de que los árboles impidan ver al bosque. Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas del capitalismo (...) se puede llegar a un callejón sin salida. Y se arriba allí tras recorrer una larga distancia en la que los caminos se entrecruzan muchas veces y donde es difícil percibir el momento en que se equivocó la ruta. Entre tanto la base económica adoptada he hecho su trabajo de zapa sobre el desarrollo de la conciencia. Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo. (11)
He aquí uno de los aportes poco reconocidos del Che....No esperar que la base material imponga la conciencia. Sino que ambas deberán ir de la mano soportándose mutuamente.
En la revolución bolivariana deberemos emprender esta misión con urgencia. Deberíamos llamarla misión Hombre Nuevo.
El bosque a que se refría el Che lo tenemos en los batallones del PSUV. Allí deberemos discutir a calzón quitado todas las dudas y recelos que contienen las reformas. Plantearnos un plan coherente de acción y con voltear el revés en victoria.
El tiempo para dilucidar es ahorita....Tan sólo hicimos un ensayo general.
Esta vez no podremos equivocarnos en el casting. Pues tenemos el compromiso mayor con los bolivianos que depositaron en el socialismo su confianza.
Deberemos convencernos que no estuvimos equivocados por principios, sino que no hicimos bien las cosas.
Esta vez que los que acepten las reformas las discutan dentro del PSUV, y que luego vayan a la Asamblea Nacional.
Hora de hacer política
Ni un segundo que perder. Hora es de hacer política y me remito a José Martí
Y Chávez y todos nosotros tenemos que aprender que hacer política no es dilucidar entre bambalinas con los adversarios, y manquear compromisos, como solicita Dieterich.Eso es politiquería y de la peor. Política es otra cosa. Dijo José Martí:
La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación, cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada.(12)
El profesor viviente es Fidel Castro. Busquemos la victoria en la derrota, que es donde mejor se encuentra.
Chávez es especialista en eso. El 4 de Febrero fue una derrota. Dos años después el mejor revolucionario del mundo lo esperaba en Cuba, en contra de todos nosotros que no adaptábamos tan fácil a un “golpista”
Se me ocurren varias de ellas:
Globovisión debería desaparecer, por mentirosa e inculta
Deberemos llegar a los PSUV desde sus bases , donde están los mejores aliados de Chávez y el proceso bolivariano
La consulta a las reformas que se propongan deberá ser rápida y democrática. Qué a la Asamblea Nacional lleguen las propuestas del pueblo bolivariano
No hay que hacer concesiones de ningún tipo
El Comando Zamora deberá estructurarse y saber sacar bien las cuentas. Las carteras de los ministros deberán estar a disposición del Presidente y el pueblo.
Activar la misión Hombre Nuevo para inculcar valores que no dependan de los beneficios materiales de la revolución , sino de hacer sentir a los hombres y mujeres de Venezuela actores el proceso Depurar el aparato de gobierno desde la A a la Z con ayuda de las bases del PSUV, con nadie más
Entender que a Hugo Chávez lo necesitamos al menos un período más antes que salga a comprar verdulerías o cuidar de sus nietos.
Concretar la revolución. y proyectar el partido socialista de la Gran Colombia.
Perdimos en las reformas...pero estamos más fortalecidos en la revolución...Tan sólo tendremos que engrasar nuestros fusiles y secar las lágrima y sobre todas las cosas ....sacudir la mata del gobierno para que las manzanas podridas caigan al suelo.
Los mejores aliados del proceso bolivariano fuera de Venezuela estamos en Cuba. En Cuba, Fidel y Chávez deberán dejarnos escuchar TELSUR ampliamente y sin edición, por uno de los cuatro canales televisivos. Estamos acosados por el Globo de Brasil con sus decadentes telenovelas que desbaratan el alma de nuestros jóvenes con sus mensajes sublimizares que los pobres si “se portan bien” pueden llegar a ser ricos
Los Aló Presidente deben verse sin editar en la isla de Cuba cada domingo
“O se lanza la locomotora a toda velocidad por la pendiente histórica hasta la cima, o la fuerza gravitacional la arrastrará nuevamente hacia abajo y se precipitará en el abismo con todos aquellos que con sus vacilantes fuerzas intentaban retenerla a medio camino” (13) Eso dijo Carlos Marx
El Si sigue siendo nuestro único camino
Socialismo o Muerte.

No hay comentarios.: