domingo, diciembre 30, 2007

EFEMERIDES - DIC 29

DE:ROBERTO D. LIMA
ESPAÑA

CUBA 1895: En la batalla de Coliseo, Matanzas, Arsenio Martínez Campos es derrotado por la Columna Invasora de Antonio Maceo.

CUBA 1896: Muere en Lomas de Jaruco el mayor general José María Aguirre.

CUBA 1958: Batalla de Santa Clara, en que las fuerzas del Ejército Rebelde, al mando del comandante Ernesto (Che) Guevara, enfrentan al Ejército batistiano. Los rebeldes toman el convoy blindado, al medio día logran su rendición y poco tiempo después comienzan el asalto a la ciudad.

CUBA 1960: Detiene la Seguridad Nacional una banda de terroristas y ocupa las fábricas de bombas que utilizaban para sus actividades contra la Revolución cubana.

CUBA 1960: Elementos contrarrevolucionarios realizan un sabotaje en el cine capitalino Caridad, de Marianao, con un saldo de siete jóvenes heridos.

CUBA 1966: Derribada una avioneta procedente de Home-State, Florida, y capturado el piloto norteamericano Everelt D. Jackson, quien había arrojado paquetes que contenían armas y equipos de espionaje al norte de Las Villas.

CHILE 1969: Aprueba el Congreso de Chile una Reforma Constitucional que amplía los poderes del Ejecutivo y la edad mínima para votar.

ARGENTINA 1983: Inicia el Tribunal Superior de Argentina un juicio sumario contra los integrantes de las juntas militares que gobernaron el país desde el golpe castrense de marzo de 1976. Entre las impugnaciones figuran delitos como torturas, desaparición de detenidos y homicidio.

GUATEMALA 1996: El presidente Alvaro Arzú y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca firman un Acuerdo de Paz Firme y Duradera que pone fin a 36 años de conflicto armado en Guatemala.

No hay comentarios.: