martes, diciembre 11, 2007

ANUNCIO HOY , EL CANCILLER FELIPE PEREZ ROQUE

Enviado por NR
Desde Cuba
Publicado por Hector Garcia Soto

Sent: Monday, December 10, 2007 5:44 PM
Subject: El canciller Felipe Pérez Roque anunció hoy que Cuba firmará en el primer trimestre del 2008 el Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales y el Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos.
CUBA , 10 de diciembre de 2007. Cuba firmará en breve el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, anunció el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.
"Es la decisión política adoptada por Cuba y que informamos hoy 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos porque se conmemoran 59 años de que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamara la Declaración Universal de Derechos Humanos", apuntó Pérez Roque.
En rueda de prensa en la sede de la cancillería cubana, el Ministro sostuvo que los derechos reflejados en ambos pactos, que son de los más importantes instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, se encuentran ampliamente protegidos por el ordenamiento jurídico cubano.
Y, destacó, particularmente por la obra y la ejecutoria de la Revolución cubana desde el mismo triunfo del 1 de enero de 1959.
Pérez Roque adelantó que esta decisión, que se materializará en el primer trimestre de 2008, es expresión de que Cuba mantendrá siempre una estrecha cooperación con el sistema de Naciones Unidas sobre la base del respeto a nuestra soberanía nacional y al derecho de su pueblo a la libre determinación.
El canciller aseguró que mientras persistieron las manipulaciones de Estados Unidos en el terreno de los derechos humanos y sus intentos de utilizar ese tema para justificar el bloqueo y las agresiones contra Cuba, no existían las condiciones mínimas para evaluar nuevos compromisos con el sistema de Naciones Unidas.
Sin embargo, señaló, esa situación ha cambiado radicalmente con el surgimiento del nuevo Consejo de Derechos Humanos, del que Cuba fue miembro fundador con el voto de más de dos terceras partes de la comunidad internacional y fue, como se conoce, descontinuado el espurio mandato impuesto por Estados Unidos.
“Cuba no ha actuado ni actuará jamás bajo presiones”, sentenció Pérez Roque y añadió que en caso que vuelva a politizarse el ambiente en el Consejo de Derechos Humanos, “Cuba se verá obligada a enarbolar las banderas para derrotar el ejercicio anticubano”.
Satisfecha Cuba por defender derechos humanos de otros países
Cuba expresó hoy su satisfacción por luchar por los derechos humanos de otros pueblos, un gesto que ha tenido el reconocimiento de diversos países beneficiados con la ayuda de la Isla.
En la rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque también afirmó que los cubanos luchan en otros países del mundo porque se hagan verdaderamente realidad los derechos humanos.
Ejemplificó que 37 mil colaboradores de la salud, de ellos 18 mil médicos, trabajan en 79 países y casi 30 mil jóvenes de 121 naciones, en su mayoría hijos de familias pobres, estudian en universidades cubanas.
En los próximos días llegaremos a un millón de pacientes de 32 países operados gratuitamente por la Operación Milagro -iniciativa impulsada por Cuba y Venezuela para devolverles la visión a las personas-, precisó el canciller.
Agregó que Cuba ha graduado más de 45 mil jóvenes del Tercer Mundo, de ellos casi 35 mil africanos y con el método educativo cubano Yo, sí puedo han sido alfabetizados dos millones 700 mil ciudadanos de 22 países.
Pérez Roque recordó a los más de dos mil cubanos que cayeron por la preservación de la integridad territorial de Angola, el surgimiento de Namibia como un país independiente, la liberación de Nelson Mandela y el desmontaje del cruel sistema del apartheid en Suráfrica.
Ratificó que ni las amenazas del gobierno de Estados Unidos, ni su dinero abundante para pagar traiciones y deslealtades, ni sus campañas mediáticas, ni su poderío sobre los medios de comunicación internacionales harán desistir a Cuba de la defensa de los derechos humanos para su pueblo y otros pueblos.
"Cuba celebra el día mundial de los derechos humanos con la frente en alto y con la convicción de que su pueblo ha mantenido y mantendrá por siempre victoriosa una Revolución que abrió de verdad el disfrute real de todos los derechos humanos", apuntó.
Cuba reclama fin del bloqueo y libertad para antiterroristas
El Canciller cubano instó nuevamente hoy a Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por más de 50 años, y a la pronta liberación de los cinco antiterroristas cubanos.
Felipe Pérez Roque, denunció la "política criminal" rechazada por 16 años consecutivos en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Cuba está en la obligación de demandar una vez más la pronta liberación de los cinco antiterroristas cubanos, encarcelados por más de nueve años y sancionados injustamente a largas condenas en Estados Unidos.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos y juzgados por alertar a la isla de actividades terroristas, organizadas y financiadas por grupos anticubanos radicados en La Florida.
En nombre del pueblo cubano exigió a Washington que Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, respectivamente, puedan visitarlos, prerrogativa negada por las autoridades de la Casa Blanca desde 1998 hasta la fecha.
Ante la prensa nacional y extranjera, Pérez Roque insistió en la necesidad de cerrar inmediatamente y sin justificaciones el centro de torturas establecido por Estados Unidos en la ilegal base naval de Guantánamo, así como la devolución de ese territorio a la isla.
En la base naval de Guantánamo se practican todo tipo de vejámenes y vulneran todas las garantías internacionales de los prisioneros, afirmó el canciller cubano.
Exhortó a que por respeto a las familias que llevan luto por la pérdida de sus seres queridos como consecuencia de las acciones criminales de Luis Posada Carriles, éste sea juzgado por terrorista y puesto en prisión, o en su lugar extraditado a Venezuela. Cubaminrex- PL .

No hay comentarios.: