viernes, noviembre 23, 2007

"YO RESPETO LA DECISION DEL PRESIDENTE URIBE"

DIÁLOGO Presidente Chávez aún espera las pruebas de vida

Venezuela sigue a la orden de Colombia para lograr un canje humanitario
El presidente Chávez respeta la decisión de Uribe porque es su potestad. Había una expectativa positiva. Ratificó el amor de Venezuela por Colombia. Reconoció la labor de Piedad Córdoba
Prensa Presidencial (22.11.07) Como “lamentable y frustrante” calificó el presidente Hugo Chávez la decisión que tomó este miércoles a media noche el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de suspenderle de la labor de mediador que venía cumpliendo desde el pasado 21 de agosto, para lograr un canje humanitario entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano.
“Yo respeto la decisión del presidente Uribe, pero lo lamento mucho, en primer lugar por los prisioneros que están en manos de la guerrilla y por los que están en algunas cárceles de Colombia, que son guerrilleros y guerrilleras; y también por Colombia, porque ese camino que se venía abriendo, aunque difícil, pudo haber sido el inicio de un acuerdo de paz”, señaló.
Aunque al presidente Chávez no le parece para nada la razón por la cual el Gobierno de Colombia decidió de manera unilateral y sin consultar suspender la mediación, expresó: “Respeto la decisión de Uribe porque es su potestad, yo actúo como mediador sólo si ambas partes están de acuerdo. Sin embargo, aún espero que las FARC envíen las pruebas de vida. Mándamelas, Marulanda, por lo menos para hacerlas públicas y que se sepa que viven”, expresó.
“De todos modos, como ya me metí este problema en el alma, porque ya he visto los ojos a los hijos, la madre, la esposa, y siento que tengo un compromiso humanitario, pongo a Venezuela a la orden. Si el Gobierno de Colombia cree que podemos hacer algo, sigo a la orden. Estoy dispuesto a ir a las selvas de Colombia para ayudar a que esa gente vuelva a sus casas”.
El presidente Chávez considera que había una expectativa positiva. «Hemos venido trabajando con pasión y sentimiento humano. Se había dado un paso muy importante en Chile, el presidente Uribe había aceptado lo que ningún gobierno colombiano había aceptado: la posibilidad de un encuentro mío con Marulanda. Uribe me dijo: “Dile a esos tipos que si ellos liberan a un grupo de los secuestrados, entonces tú inmediatamente después vas al Caguán y hablas con Marulanda”, y así mandé el mensaje. Yo tenía la esperanza de que fuera liberado un grupo. Ahora, Marulanda, si tú decides liberarlos, yo los recibo», dijo.
Reconoció la labor de Piedad Córdoba, a quien calificó como “una mujer de pensamiento progresista, una gran lideresa colombiana a quien admiro por valiente; no dejó dónde ir para tratar de buscar la liberación de estos compatriotas colombianos”.
El presidente Chávez ratificó el amor de Venezuela por Colombia: “Todo bolivariano la debe amar, porque es hija de Bolívar”. Y agradeció al presidente Álvaro Uribe que le haya permitido tratar de ser útil en estos casi tres meses. (Prensa Presidencial/ Emilce Chacón)

No hay comentarios.: