domingo, noviembre 25, 2007

VENEZUELA LUCHA POR UN MUNDO MEJOR

GIRA Venezuela lucha por un mundo mejor

Estoy empeñado en lograr el acuerdo humanitario

No tenemos conflictos con España. Queremos y respetamos a España y sus instituciones, sólo que el rey debería disculparse. Después de siete años en la presidencia, Venezuela entregó una OPEP fortalecida. Firmó en Teherán un convenio para crear un banco binacional para proyectos de desarrollo
Prensa Presidencial (21.11.07)

A su llegada a Venezuela después de una gira por Arabia Saudita, Irán, Francia y Portugal, el presidente Hugo Chávez asistió a una concentración de estudiantes que se realizó en las afueras del Palacio de Miraflores, donde hizo un balance de lo que calificó como “una gira de gran importancia dentro de la política internacional venezolana”.
La primera parada fue en Riad, capital de Arabia Saudita, donde se realizó la III Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Venezuela entregó la presidencia de esa organización después de ejercerla por siete años. Al respecto, el Presidente resaltó: “Entregué una OPEP fortalecida, con el precio del barril en casi 100 dólares y estoy seguro de que continuaremos por ese camino. Si no hubiera sido por Venezuela, hoy la OPEP estaría liquidada”. El precio del petróleo estaba en 7 dólares el barril cuando llegó el Gobierno del presidente Chávez a Miraflores.
Se fortalecieron las relaciones con Irán. El jefe de Estado destacó la firma en Teherán de un banco binacional para proyectos de desarrollo, después de dos años de trabajo. “Nos estamos independizando. No dependemos del Fondo Monetario Internacional ni del imperio capitalista global. Irán era una colonia de los Estados Unidos, hoy es un país libre, cabalgando con su propio modelo de desarrollo”. Aprovechó para recordar que hay que exigirle al imperialismo que respete al pueblo de Irán y a los pueblos del mundo.
La visita a Francia tuvo como objetivo central el tema del canje humanitario con las FARC. “Estoy empeñado y he puesto el corazón en lograr el acuerdo humanitario y la paz en Colombia. Tenemos el apoyo para conseguirlo de Europa, Centroamérica, el Caribe, Mercosur, del mundo entero; y estoy muy esperanzado en que lo vamos a lograr”, señaló.
La visita a Lisboa, capital de Portugal, sirvió para firmar convenios petroleros y asumir el compromiso de incrementar las relaciones entre ambos países. El presidente Chávez envió un saludo a la población oriunda de Portugal que vive en Venezuela —cerca de medio millón—, “una comunidad muy querida, al igual que la comunidad española, con quienes no tenemos ningún conflicto porque queremos y respetamos a España y a sus instituciones, sólo que el rey de España debería disculparse por el error que cometió en Chile, porque Venezuela se respeta. No habrá un millón de reyes que me hagan callar porque hablo en nombre de Venezuela y de los pueblos que estamos resueltos a ser libres”, enfatizó.
Comentó que antes de llegar a Venezuela hizo una visita a La Habana, donde sostuvo “una grata conversación con Fidel, Raúl Castro y el canciller Felipe Pérez Roque”. El presidente Chávez agradeció la hospitalidad de esos países y gobiernos y destacó que “hoy Venezuela es respetada en el mundo entero y ocupa un lugar de privilegio en las luchas por un mundo mejor. Hemos sabido colocar a Venezuela en el más alto lugar de dignidad que haya ocupado”. (Prensa Presidencial/ Emilce Chacón)

No hay comentarios.: